La Comisión de Movilidad Sustentable, integrada por los diputados Luis Antonio Zapata Guerrero, Aydé Espinoza González y J. Jesús Llamas Contreras aprobó el Punto de Acuerdo en torno a la reparación, mantenimiento y seguridad de usuarios de la Autopista México-Querétaro.

Toda vez que en la carretera federal 57 se ha duplicado y hasta triplicado el tiempo de recorrido de Querétaro a la Ciudad de México y viceversa, derivado de los embotellamientos vehiculares que las obras de mantenimiento y cierre de carriles carreteros implican; además de lamentables hechos que han ocurrido en este tramo y que la han vuelto peligrosa, como violaciones a mujeres, asaltos a vehículos particulares, a camiones de pasajeros y la multiplicación de atracos al transporte de carga.

En este exhorto se considera que la autopista requiere mantenimiento indiscutiblemente y no es opcional, pero que ello implique aumentar el tiempo de recorrido de 50 a 100% es injustificable, por lo que se exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes a eficientar las condiciones de reparación y mantenimiento de la autopista México-Querétaro que desde hace seis meses ha hecho que el tiempo de recorrido en ambos sentidos se duplique, además de que se mejore la señalización de las obras a fin de evitar accidentes; y coordinarse con las autoridades competentes para garantizar la seguridad de las personas que utilizan la autopista.

El diputado Jesús Llamas Contreras expresó que es del conocimiento de todos, que la autopista México-Querétaro, en su tramo del kilometro 46 de México a Querétaro, se ha visto sumamente congestionada, además de los ilícitos ocurridos que ofenden a la sociedad, y que a pesar de esto, las autoridades no han tomado las medidas correctivas; por ello es que esta iniciativa del diputado Mauricio Ortiz Proal, considera la necesidad de exhortar a las autoridades para que se lleve a cabo a la mayor brevedad las reparaciones constantes de la misma. Además consideró posible un negocio obscuro pues hay constructoras que siempre están reparando la vialidad; por otra parte, dijo que quien gasta más estas carreteras son los camiones de carga cuando rebasan los tonelajes permitidos, por lo que considera que es obligación de Capufe y de la PFC, respectivamente, vigilen la reparación con alta calidad y la observación del tonelaje de los camiones pesados.

En otro punto del orden del día, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se Exhorta al titular del Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para que se permita la circulación sin restricción de horario, de vehículos con placas del Estado de Querétaro en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, toda vez que la nueva Norma Mexicana Emergente establece límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes de los vehículos automotrices que usan como combustible la gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel; y su ámbito de aplicación temporal es de seis meses, contados a partir de su entrada en vigor, que será el día 1 de julio de 2016.

Entre estas medidas para aplicar la nueva norma, contenidas en el programa “Hoy no circula”, se encuentran las que impiden a los vehículos “foráneos” circular de lunes a viernes en un horario 05:00 a 11:00 Hrs., no circular los sábados de 05:00 a 22:00 Hrs., y no circular un día entre semana, según la terminación de la placa.

Por lo que es necesario llevar a cabo las gestiones necesarias para ratificar los compromisos asumidos en convenios signados para la homologación de la verificación del parque vehicular vigente a fin de que sigan siendo reconocidos los hologramas 0 y 00 que se emiten en nuestra entidad, para que puedan circular los vehículos con placas de Querétaro libremente.

Por su parte, presidente de la comisión legislativa, Luis Antonio Zapata Guerrero coincidió con este exhorto, además de que está generando una característica importante en el sentido de que el gobernador ha instruido para que la entidad se distinga por el respeto y el cuidado al medio ambiente por lo que es fundamental que se implementen políticas públicas que no permitan que vehículos y empresas no contaminen. Aclaró que el convenio que se tenía con la Megalópolis dejó de tener vigencia a partir del 30 de septiembre del 2015 y el cambio de gobierno los llevó a crear a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se hicieran una serie de gestiones para que se hicieran prórrogas, y se están haciendo las gestiones para estar dentro del convenio con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), para que a más tardar en enero del 2017 las verificaciones estatales tengan un mejor nivel a nivel ambiental, incluso que las del Came, por lo que se suma a esta iniciativa.

Por su parte, el diputado Jesús Llamas Contreras expreso que con esta restricción especial de los vehículos foráneos, a pesar de que tengan la verificación 0 y 00 que concede el estado, se tiene el impedimento de accesar por las constantes contingencias ambientales a la Ciudad de México, por lo que se une a la iniciativa de la diputada Norma Mejía Lira, para que se realicen las gestiones necesarias para que los vehículos verificados en el estado puedan ingresar a la megalópolis.

IMG_3742 IMG_3740 IMG_3727 IMG_3720 IMG_3718