· En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la legisladora visitó el grupo de danza “Las Pastoras”, en San Ildelfonso, Amealco.

GLPAN/521.16

Santiago de Querétaro, Qro., 10 de agosto de 2016. En el Estado de Querétaro hay 283 comunidades con población indígena, es decir más de 70 mil personas, por ello la importancia de garantizar el reconocimiento a la identidad cultural como un derecho que se debe promover ampliamente, estableció la diputada Local por el XV Distrito, Atalí Rangel Ortiz, quien en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, visitó al grupo de danza Las Pastoras de San Ildelfonso, en el municipio de Amealco.

La legisladora serrana mencionó que en México hay una población indígena de más de 12 millones de personas, en ese contexto comentó, “se están dando esfuerzos muy importantes en el estado para dar una certeza social, política y jurídica a la población indígena, tal fue el caso del convenio de colaboración entre la Fiscalía e intérpretes-traductores en lenguas indígenas, para garantizar sus derechos”.

Expresó que, “no era ya postergable que nuestra gente hablante de lenguas originarias contara con especialistas en su defensa, que a su vez conozcan sus usos y costumbres; a fin de que prevalezca el reconocimiento a su identidad cultural”.

Atalí Rangel argumentó que testificar la firma del convenio en la Fiscalía del Estado, da la oportunidad de contar con juicios equilibrados y sensibles a las particularidades de las comunidades de origen, “El esfuerzo de contar con los elementos que garanticen adecuadas defensas, permite el acceso pleno a la justicia y el respeto irrestricto de los derechos humanos, asignatura pendiente que se comienza a atender”.

La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LVIII Legislatura, indicó que en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es fundamental cerrar la brecha que separaba a las comunidades originarias, no solo cumpliendo con la ley, sino en general a través de acciones socialmente justas, “lo que nos convierte en una sociedad más incluyente y democrática”.

Puntualizó que, con acciones en materia de justicia, prevención, atención e inclusión en diferentes vertientes, se salvaguardan los derechos humanos y la identidad cultural de los ciudadanos hablantes de las 68 lenguas originarias y sus 364 variantes lingüísticas, concluyó.

*Información enviada de la oficina de la diputada Atalí Rangel Ortiz.

Atalí1 Atalí2 Atalí3