La Comisión de Planeación y Presupuesto inicia análisis de Leyes de Ingresos de los Municipios Al reanudarse la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto dio inició con el análisis de las Iniciativas Leyes de Ingresos de los Municipios, contando con la presencia del titular de la Entidad Superior de Fiscalización, quien previamente realizó un análisis de cada una de ellas, y a la que asistieron los directores de Finanzas y Tesoreros para dar cuenta las mismas. Santiago de Querétaro Inició el análisis con el municipio de Querétaro, en donde su director de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma explicó que trabajarán con tarifas progresivas, eliminando el carácter inconstitucional por medio del cual se han devuelto 500 MDP a las empresas demandantes, lo cual va a dar como resultado que ese dinero se pueda transformar en obras. Las tarifas progresivas es un nuevo esquema de cálculo, en donde se utiliza el valor registrado en el municipio más bajo que es alrededor de 45 mil pesos con el más alto que es de 680 MDP, de esto se hace una progresión geométrica para que se cuente con esa proporcionalidad de equidad, explicó que son 25 rangos, lo cual va a permitir una tarifa equitativa y proporcional. Dijo que en este nuevo cálculo de determinar el impuesto predial beneficiará en relación a los ingresos propios y obtener mayores participaciones federales. El titular de la Entidad Superior de Fiscalización, Rafael Castillo Vandenpeereboom, en su análisis de la Ley de Ingresos mencionó que el municipio está presentando un incremento en los ingresos de gestión en un 8.24, incluyendo sus incrementos en impuestos, derechos y productos únicamente relacionado con la Ley de Ingresos que se había presentado en el ejercicio 2015, y en caso de los recursos federales hay un incremento del 4.05%. Dijo que con respecto al comparativo del crecimiento están presentando una Ley de Ingresos conservadora en relación a lo recaudado por el municipio ya que están considerando recaudar un 26% menos, contra una proyección que se tiene al cierre 2015. Considera que es la manera más sana y el beneficio es que de esta manera los municipios no se ahorcan. Finalmente dijo que de ingresos propios considera un incremento del 8.24 % y en el total del proyecto de iniciativa hay un incremento del 4.05%. Colón El titular de la ESFE expresó que al revisar la Ley de Ingresos del Municipio de Colón, no fueron contempladas las tarifas autorizadas por conceptos de servicios prestados de registro civil y municipal e integra nuevos conceptos de cobro, hay duplicidad de textos en algunos artículos, no están contemplando el ingreso del 25% adicional en los conceptos en artículos de la ley, consideran descuentos del 20 al 8% en el impuesto predial, lo que se puede observar es que son diferentes montos y porcentajes en los transitorios. Expresó que la proyección de la iniciativa 2015 con la 2016, en cuanto al concepto de ingreso de gestión, están proponiendo un incremento del 39.36%. En cuanto a los ingresos por participaciones federales hay un incremento del 3.8% y el total de su proyecto de ley en relación a la del año pasado, hay un incremento del 10.95%. En relación a las proyecciones se está trabajando con un 14.2% por debajo de lo recaudado y considera que hay una caída importante. En general de los ingresos reales estimados para el 2015, contra su proyecto hay una diferencia del 46% a la baja. En el caso de la diferencia entre participaciones y aportaciones hay una diferencia del 55% a la baja y en total se habla de que se está presentando un proyecto casi del 54% por debajo del estimado que se tiene del cierre 2015. José Luis Lara Gómez, secretario de Finanzas de Colón, con respecto al estimado en participaciones dijo que se está manejando lo que la Secretaría de Planeación y Finanzas y ese lo han incorporado a la Ley de Ingresos, en cuestión del comparativo 2015-2016 se estima que hay un 10.97% a la alta, aunque se han modificado algunos conceptos, pero también se está considerando una baja a nivel federal. Expresó que se analizarán los detalles de algunos impuestos. Corregidora El titular de la entidad, Rafael Castillo expresó que el municipio de Corregidora cumple con la forma requerida y toma en cuenta las tarifas de la ley en pesos, sin tomar en cuenta los salarios mínimos, las tarifas son progresivas, no está cobrando el 25% adicional. La iniciativa presenta en relación a los ingresos de gestión un incremento del 9.8% en relación a la Ley de Ingresos, del 2015 y de manera general el incremento es del 4.28 ley de ingresos superior. En cuanto a los recursos federales disminuyen un 1.6%. Tomando en cuenta el proyecto de la entidad el cierre del ejercicio fiscal 2015 en el tema de los ingresos hay una diferencia de un 29% a la baja. En ingresos propios tienen una tendencia a la baja de casi el 40% lo que tiene que ver con participaciones y aportaciones en relación a lo que recibieron para el ejercicio de este año con lo que viene en proyecto para el 2016, es una disminución de casi el 50%, si se toma en cuenta que se prevé que el municipio cierre se tienen cifras cercanas a los 1 MMDP contra el proyecto de Ley de Ingresos que es de 594 MDP, hay una diferencia del 45%. Samuel Cruz Guevara Valdivia, director de Ingresos y Gustavo Leal Maya, secretario de Tesorería y Finanzas del municipio de Corregidora explicaron que la propuesta está de esta forma debido a que este año se presentaron atípicos y esperan que el próximo año no se lleven a cabo, por lo que prefieren ser conservadores en cuestión del número financieramente hablando de lo que se va a etiquetar, ejemplificó que por traslado de dominio hubo 50 MDP adicionales en tan sólo 6 operaciones, venta de inmuebles y terrenos del municipio con más de 40 millones y por derechos de urbanización y construcción de más de 40 MDP, y se considerando una baja en los recursos federales, se fue austero a la hora de realizar el presupuesto de egresos, ya que si no hay recursos suficientes no se puede comprometer lo que no se va a recibir. Sin embargo, expresó que se está creciendo casi un 10% en los ingresos propios, por lo que apuestan a sensibilizar a la gente a que cumpla con su pago predial. El incremento planteado para el impuesto predial se habla de entre el 7 y 7.3%. Se busca que el municipio opere toda la parte catastral, ya que hoy en día ya se tiene una pequeña área, pues la dinámica del municipio va a una velocidad mayor de la promedio a la del país, pues hay áreas de oportunidades, pues consideran que el 25% de los inmuebles están desactualizados. Indicó que el municipio tiene en un 15% debajo el costo de los inmuebles y a nivel nacional es un 30%. Se tienen detectados más de 1 mil 200 predios que se deben actualizar y regularizar. San Juan del Río El titular de la ESFE comentó que en cuestión de redacción solamente es necesario cambiar a pesos lo referente a las cifras en salario mínimo; dijo que viendo el comparativo 2015-2016 en lo que tiene que ver con ingresos propios se propone un incremento del 28% y de lo más fuerte que están proponiendo es un incremento del 38% en lo que tiene que ver con los impuestos a nivel de participaciones hay un incremento del 4%; y el total de su ley considera un incremento del 12.63%. Comparando la Ley de Ingresos 2015 con el ejercicio que están presentando 2016, hay un incremento del 11.6 en impuestos y prevén incrementar el impuesto predial en recaudación un 5%. Expresó que hay una cartera vencida importante y al parecer están intentando obtener de ahí un ingreso fuerte. Los titulares Alicia Yáñez, secretaria de Finanzas y Alberto Muñoz, director de Ingresos expresaron que se está topando la parte del predial para que no haya un aumento, y se debe propiamente a la cartera vencida que se tiene en el municipio; en cuanto a las participaciones no se consideran las transferencias que lleguen en el transcurso del año, ya que si se toman en cuenta, que conforme van llegando eso se ingresa y se incluye al presupuesto para hacer equilibrio. Se va a realizar un programa extensivo en cuanto a la cobranza que se trae de alrededor 35 mil predios catastrales en rezago y la actualización de predios en cuanto a superficie tanto física como de terreno. Arroyo Seco El titular de la ESFE, previo análisis de la Ley de Ingresos consideró que este municipio no respetó las tarifas por los conceptos de los servicios de la Dirección Estatal del Registro Civil; los descuentos que están integrados en los artículos de derechos y en cada uno de ellos vienen los descuentos, por lo que se deben enviar a un artículo transitorio. Es necesario cambiar ya las tarifas de salario mínimo a un monto determinado. En cuanto a los comparativos de la Ley de Ingresos 2016 conforme a lo aprobado en 2015, los impuestos se están incrementando en un 20%, los derechos en un 10% y el total de los ingresos de gestión están proponiendo un incremento del 13.58%, en el caso de las participaciones y aportaciones hay una disminución de un 0.06% en cuanto a lo propuesto en el 2015. Dijo que por desgracia se ve un caso de disminución en las participaciones, dijo que estos son los efectos de que no hay una recaudación positiva de impuestos reales, se ven afectadas las fórmulas y esto los afecta, es un total de 57 mil pesos a la baja. Si se compara con la proyección que hay de ingresos reales en este año, los impuestos bajan un 13%, en derechos 22% y en ingresos de gestión están proponiendo en su iniciativa un decremento del 21.3%. Lo que recibió el municipio en 2015 ascendió a poco más de 164 MDP y lo que viene en su iniciativa de 2016 son 89 MDP, hay un decremento del 45%. La tesorera, Graciela González Reséndiz expresó que lamentablemente la recaudación que se está presentando es mínima, ya que la mayoría de los recursos que ingresan al municipio provienen de remesas y han venido disminuyendo de alguna manera se ha hecho así para buscar el equilibrio presupuestal. El Marqués El contador Rafael Castillo, considera que este municipio se apega mucho al formato presentado en el 2015, la iniciativa está 1.3% a la baja respecto a los ingresos anuales, y considera un ingreso por un empréstito por 100 MDP. La tarifa del impuesto predial va sobre el 1.6%. Haciendo la comparación está creciendo en impuestos un 30.6%; en derechos está disminuyendo un 20% y el total de ingresos de gestión está creciendo en relación a su ley de ingresos un 5.3%. Para las participaciones y aportaciones prácticamente son las mismas cifras del 2015. El total de su proyecto es de 118 MDP, un 14.68% de incremento. En cuanto a la iniciativa 2016, con los ingresos estimados hay disminución en impuestos del 4.5%. En relación al empréstito dijo que es importante conocer los fines de ese recurso, ya que existe acumulado de un préstamo existente. No utilizan las tablas progresivas y desde hace años incluyeron el 25%. Para contratar un empréstito uno de los requisitos es estar calificado y Querétaro y El Marqués sí están calificados. De este municipio asistieron el secretario de Finanzas, Alejandro Ángeles; Oscar Mario Hernández, director de Egresos, Abraham Martínez Hernández, director de Obras Públicas; Mireya Ortiz, coordinadora de Enlace Catastral. En relación al crédito dijo que están conscientes de que en este momento existe un adeudo de 100 MDP de la administración anterior que es a 10 años; así mismo, dijo que el crédito que solicitarán también será a ese tiempo. Expresó que sí se realizó el análisis de los pagos que se tendrían que hacer, tomando en cuenta el adeudo anterior y el que se está solicitando; dijo que este empréstito se utilizaría 100% para obra pública, aunque son proyectos que pueden variar y haciendo a un lado las obras que se pueden hacer con recursos federales. Por su parte, Abraham Martínez Hernández, director de Obras Públicas, enlistó las obras contempladas a realizar, la mayoría de estas en la cabecera municipal con la finalidad de darle el realce que se necesita, ya que se tiene la intención de proponerlo como Pueblo Mágico, pues tiene las características necesarias, por lo que es necesario dar un realce. Dio a conocer que la actual deuda se contrató en 2013 por 109 MDP y una más por 44 millones 800 mil pesos, el adeudo actual total por el momento es de 90 MDP. Landa de Matamoros Rafael Castillo Vandenpeereboom dio a conocer que hubo varias correcciones en el formato de la ley; por otra parte, el cálculo de 25 adicional no suma, lo cual moverá el techo financiero; están proponiendo recaudar 150 mil pesos de transferencias, subsidios y otras ayudas; además de que integran otro tipo de información relacionada con ingresos por recaudar por espectáculos. Si se hace una comparación del 2015 con el 2016 hay un incremento del 20.5% de impuestos. En relación a los ingresos proyectados, la iniciativa contempla un crecimiento del 12% con respecto al 2015; en derechos un crecimiento del 60.8%; en el tema del total de ingresos de gestión hay una disminución del 7.11%. En cuento a las participaciones federales hay una disminución del 60.9% de los recursos federales respecto al 2015. En el proyecto de ingresos hay una diferencia del 60.3%. Vianey Orozco Ferrusca, directora de Ingresos del municipio, dijo que en impuestos si se está considerando un incremento en el predial, ya que tenía varios años que no se daba un incremento, por lo que al analizarlo con los regidores, aprobaron un salario mínimo más; para cuestiones de derechos se basaron en el ejercicio anterior en el que se da mucho la supervisión de obra; así mismo dijo que tampoco las tablas con licencias municipales habían sufrido cambio y ahora se dieron a la tarea de analizar cada una, pues existen muchas irregularidades.