En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las diputadas Ataly Sofía Rangel Ortiz y Verónica Hernández Flores, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, aprobaron el dictamen del acumulado de dos iniciativas de ley, toda vez que ambas eran propuestas similares: del Acuerdo mediante el cual se inscriban en una placa en la sede del Poder Legislativo, los nombres de las mujeres que hayan sido diputadas integrantes del Honorable Congreso del Estado, como reconocimiento en su participación política en la vida democrática del estado, presentada por la diputada Norma Mejía Lira; y la Iniciativa de Decreto por el que la LVIII Legislatura celebra la equidad de género al ser la primera Legislatura con mayoría de mujeres diputadas, mediante la colocación de una placa conmemorativa, presentada por todas las mujeres que integran la presente Legislatura.

En esta reunión de trabajo se contó con la presencia de las legisladoras Ayde Espinoza González, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, Leticia Rubio Montes, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y de los diputados Carlos Vega de la Isla y J. Jesús Llamas Contreras.

Toda vez que en el proceso electoral del año anterior, por primera vez en esta LVIII Legislatura los ciudadanos de varios distritos electorales eligieron a una mujer para que los representara en el congreso local, teniendo una mayoría de mujeres electas mediante el voto directo de los ciudadanos, lo que representa la confianza y el avance en la participación política, sin dejar de mencionar que también varias de ellas son ahora presidentas en varios municipios.

Asimismo, debido a la búsqueda constante de la mujer por participar activamente en la sociedad y ser reconocidas, ha permitido que hoy se tenga una participación paritaria en la toma de decisiones políticas y sociales del estado. La conquista de derechos y los avances que se han alcanzado para obtener la igualdad plena, permiten reconocer a cada una de las mujeres que han sido parte de ese esfuerzo.

Las diputadas integrantes de esta Legislatura consideran importante contar con un signo del reconocimiento que esta cámara tenga para con las mujeres, con la colocación de una placa alusiva al Día Internacional de la Mujer, siendo éste un testimonio de las luchas sociales que durante generaciones se ha desarrollado para la promoción y alcance de la equidad y paridad en los distintos ámbitos de la vida comunitaria.

Por lo que se aprobó el Decreto por el que la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, celebra la equidad de género, al ser la primera Legislatura con mayoría de mujeres diputadas, mediante la colocación de una placa conmemorativa.

Por su parte, la diputada Leticia Rubio consideró de suma importancia estar viviendo este momento histórico y se reconozca este acontecimiento que rompe paradigmas y que impulsa a la mujer mexicana. Recordó que en la anterior administración había solamente dos legisladoras y una presidenta municipal en el estado; y en este momento tienen mayoría tanto en el congreso como en las presidencias municipales. Por lo que considera que esta placa no es solamente un acto de conmemoración, sino un acto en el cual se obligan todas las que hoy están al frente de diversos cargos públicos a trabajar en pro, no solamente de las mujeres, sino de toda la sociedad y de las familias queretanas.