Al reanudar la sesión de trabajo de la Comisión de Planeación y Presupuesto para continuar con el análisis de las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los Municipios para el Ejercicio Fiscal 2017, los diputados que la integran Eric Salas González, Norma Mejía Lira y Luis Antonio Zapata Guerrero, contaron con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, Luis Gerardo Ángeles Herrera; de Julio Díaz del Castillo, representante de la Entidad Superior de Fiscalización; del titular de la Dirección de Catastro del Estado, José Luis Alcántara Obregón, así como representantes de los municipios.

El representante de la Entidad Superior de Fiscalización informó que a cada municipio se le envió una propuesta de actualización para las tablas de valores realizada por la Dirección de Catastro estatal haciendo una comparación de lo que se había publicado del Ejercicio 2016.

Informó que al municipio de Amealco se le propuso una actualización del 21.43% en suelo rustico, 2.16 en Construcción y 5.84% en suelo urbano, respetándose casi en su totalidad la propuesta. El municipio de Cadereyta respetó la propuesta, del 20% al rústico, 2.16% a construcción y un 5.5 en suelo urbano. Ezequiel Montes aceptó la propuesta de incremento de un 23.3% en suelo rústico; 2.16 en construcción; un 5.03% suelo urbano. Asimismo Huimilpan aceptó la propuesta, quedando un 23.33% en suelo rústico; 2.16% en construcción y un 7.27% en suelo urbano, aun cuando hubo sectores que tuvieron que incrementar ya que estaban muy por debajo del precio comercial como Cumbres del Cimatario, el Parque Pyme y el Fraccionamiento Los Encino.

El diputado Gerardo Ángeles recalcó que en la mayoría de las ocasiones tanto ciudadanos como funcionarios se fijan en el porcentaje que se incrementa, pero en lo que deben poner mucha atención es en acercar los valores comerciales a valores fiscales, sin importar que haya zonas en las que se dispare el porcentaje, pues las propuestas que se dan llevan un estudio de la zona y saben si cuentan o no con plusvalía.

Julio Díaz del Castillo informó que el municipio de Jalpan de Serra también tomo como base la propuesta enviada por la Dirección de Catastro, incrementando en suelo rústico un 21.33%, a la construcción un 2.16 y el suelo urbano de 5.81%. Asimismo respetó la propuesta el municipio de Landa de Matamoros, con un 21.43% en rústico, en construcción 2.16 y en urbano 5.95%. Pedro Escobedo realizaron una actualización de un 25% en rustico, 2.16 en construcción y 5.25 en suelo urbano. El municipio de Peñamiller actualizó sus tablas en suelo rústico un 21.88%, en construcción el 2.16% y 7.75 en suelo urbano. El municipio de Tequisquiapan respetó en su totalidad la propuesta, con un 25% de actualización en rústico, un 2.16 en construcción y un 5.57% en suelo urbano. Tolimán respetó en su totalidad la propuesta de Catastro con un 22.22% en suelo rústico, 2.16% en construcción y 5.68 en suelo urbano.

El municipio de Pinal de Amoles aceptó la propuesta de incremento en predios rústicos con un 22.22% en construcción un 2.16, pero en suelo urbano decidieron no incrementarlo como lo proponía la Dirección de Catastro que era 5.97 y solo lo harán en un 3.38% debido a que habían tenido tres años sin actualización y el año pasado tuvo una actualización, por lo que decidieron no incrementar este año el impuesto predial. El representante de la ESFE aclaró que este incremento no impacta y no es representativo.

Al municipio de Arroyo Seco, se le propuso una actualización del 20.83% suelo rustico, 2.16 en construcción y en suelo urbano 7.12%; pero decidieron respetar los valores del 2016; además de que los años 2013, 2014 y 2015 no hicieron actualizaciones y el año pasado la hicieron, pero no es representativa; debido a que los regidores tomaron la decisión de no autorizar ningún aumento. Asimismo, el municipio de San Joaquín, no aceptó la propuesta de actualización de 21.88% en suelo rústico, el 2.16 en construcción y el 7.40% en suelo urbano, dejarán los mismos valores que aprobaron en el 2016, la justificación es que recibieron un municipio topado y el año pasado trabajaron en el destope, generando un incremento de hasta 34% de incremento, dijo que este aumento representó un 3% de incremento en el presupuesto, pero buscan que los predios que no estén regularizados se trabaje en ello, además de que se quiere realizar un nuevo levantamiento actualizado.

El director de Catastro hizo énfasis en que la actualización de los valores catastrales no responde a una decisión ni fiscal ni política, sino que los valores reconocen el mercado y una actualización en el mercado inmobiliario y la decisión de como impactan las tablas de valores se encuentra no en las tablas sino en las normas fiscales. Dijo que el no actualizar las tablas mantiene la información de Catastro incompleta y no refleja el patrimonio de los ciudadanos en el municipio, les recomendó la actualización en promedio de un 5%, dijo que este porcentaje aumenta sólo unos pesos, por lo que no se generaría una carga fiscal a los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Luis Antonio Zapata expresó que en ocasiones los ayuntamientos, al analizar las tablas de valores, se van por el porcentaje de incremento, no analizan que realmente es poco dinero por cada familia. El hecho de tener valores catastrales iguales al valor comercial, lo marca la Constitución y quien no lo haga está violando la ley, y llegará el momento en el que se obligue a los municipios a que sus valores catastrales sean equivalentes al valor comercial. El hecho de actualizar las tablas de valores no implica necesariamente que en ese mismo porcentaje se va a incrementar el predial sino que este tiene otra consideración.

El municipio de Colón hizo algunas modificaciones ya que en suelo urbano proponen un 8.55 contra un 5.96 que propone Catastro, el 23. 68 en suelo rústico, 2.16 en construcción. El representante del municipio manifestó que la diferencia radica en que consideran que el Aeropuerto Intercontinental tiene un área muy grande, por lo que se proponen varias modificaciones en el costo en los predios aledaños al aeropuerto; además del Parque Industrial. El diputado Antonio Zapata los felicitó, pues aunque el aeropuerto es de dominio público, los terrenos aledaños si deben pagar, el esfuerzo en este sentido es interesante, pues es una buena fuente de ingresos. El diputado Eric González propuso que se aplique la normatividad legal, pues si bien no paga todo el aeropuerto, hay incrustadas dentro algunas naves que deben cubrir ese impuesto y a ellos les ayudará como municipio.

La diputada Norma Mejía Lira, dijo que de hace un año que realizaron este mismo ejercicio a este día se ve una diferencia pues había municipios con rezagos considerables de muchos años, y hoy se ve disposición y apertura, lo que habla bien del compromiso que se tiene de manera responsable, pues cuando se trata de incrementos, la palabra hace mucho ruido y genera una preocupación, pero cuando se tiene responsabilidad, el impuesto predial es uno de los principales ingresos que recauda el municipio y sus bondades se verán reflejadas en que se tengan las participaciones federales. Indicó que no se debe soslayar que esa obligación es beneficio de sus respectivos municipios, por lo que los exhortó a seguir cumpliendo en tiempo y forma para el beneficio de los ciudadanos.

Por su parte el diputado Luis Antonio Zapata, expresó que la participación de los Consejos Catastrales municipales son de las acciones que se tienen que imitar y vio con gratitud que algunos municipios cuenten con él, como es el caso de Tolimán, ya que coadyuvan de manera importante para que los cabildos dejen a un lado la cuestión política y se enfoquen más hacia la cuestión técnica, por lo que los felicitó por esta práctica y los conminó para que se implementaran en los 18 municipios.

Finalmente, el diputado Eric Salas consideró que se realizó un buen trabajo por parte de los municipios y esto se refleja en que la mayoría han actualizado sus tablas de valores; dijo que como comisión tienen una responsabilidad de no afectar las finanzas de los municipios y la prioridad es atender lo que solicitan los ciudadanos, pero no se deben descuidar las finanzas, y encontrar ese punto de equilibrio es difícil. Dio a conocer que el próximo martes 8 de noviembre se volverá a reunir la comisión para aprobar los dictámenes de las Tablas de Valores y el jueves 10 se presentarán ante el Pleno de la LVIII Legislatura para su votación.

1 (4) 1 (3) 1 (7) 1 (6) 1 (5) 1 (2)