En sesión de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción en Querétaro, con la asistencia de los diputados Daesy Hinojosa Rosas, Ma. Antonieta Puebla Vega, Leticia Rubio Montes, Eric Salas González y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidenta e integrantes de la misma, respectivamente, se llevó a cabo el análisis de las iniciativas relativas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

Como parte de este análisis, se tuvo la participación del Subsecretario de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, quien profundizó en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, respecto a lo cual dijo que todas las fuerzas políticas “coinciden y reconocen que debe de existir una armonización en términos de lo que establece la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción”. Al entrar en materia, explicó que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción se encargará principalmente de establecer cuáles son las bases y competencias de todos los órganos que integrarán este Sistema en la entidad.

Explicó que, entre otros aspectos, en esta ley se contemplan cuáles son los requisitos y el perfil que tendrían que satisfacer los integrantes de los órganos del Sistema Estatal Anticorrupción, “en esta legislación, está claramente definida cuál sería la competencia material que tendría el Secretario Técnico, así como las atribuciones, obligaciones y disposiciones que rigen para la ejecución de su designación”. Asimismo, dijo que se contempla lo relativo al establecimiento de un Órgano Interno de Control y se establecen con claridad cuáles son las facultades que este tendrá. Destacó que también se contempla la facultad de emitir recomendaciones por parte del Comité Coordinador, como una atribución necesaria para la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción y la forma en que se establecerá su votación. Mencionó que lo más importante de este ordenamiento también son las disposiciones transitorias, por la importancia de clarificar la manera en la que quedará integrado el Comité de Participación Ciudadana, para efecto de que esté completo el Sistema Estatal Anticorrupción.

Al hacer uso de la voz, el diputado Carlos Lázaro Sánchez se pronunció porque también se analicen los aspectos donde no existen coincidencias, de manera que en próximas reuniones cada diputado exprese los argumentos de su propuesta, por ejemplo, en torno a requisitos. En ese sentido, la diputada Daesy Hinojosa dijo que estas observaciones pudieran abordarse el día de mañana, a fin de tener la relación de cuáles son las diferencias que existen en las propuestas, de manera que se vayan trabajando en conjunto.

Luego de ello, la presidenta de la comisión cedió el uso de la voz a Presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamile David Gallegos, quien manifestó a los legisladores su interés en que se forje un Sistema Estatal Anticorrupción fuerte y transparente. Asimismo, expresó su deseo en conocer el cronograma de actividades relativo a las convocatorias para el Comité de Selección, que será quién -dijo- acredite al Comité de Participación Ciudadana y también lo referente a la elección del Fiscal Anticorrupción, el cual se pronunció porque sea una persona autónoma e independiente a intereses que pudieran afectar su labor para combatir la corrupción y terminar la impunidad. Por otra parte, expresó que les inquieta el tema del presupuesto, respecto a “cuánto se va asignar como se va asignar este presupuesto para la implementación del sistema”.

En torno al tema presupuestal, el diputado Eric Salas le manifestó que atendiendo a los plazos que conocían del Sistema Nacional Anticorrupción, en la Comisión de Planeación y Presupuesto -que el preside- tuvieron a bien determinar un apartado “de tal manera de tener la posibilidad de que en este 2017 se cuente con el presupuesto necesario para la implementación de este sistema estatal y que darle la independencia que requiere, (…) también la creación que implica del Tribunal de Justicia Administrativa, como también la Fiscalía Especial Anticorrupción”. En ese sentido puntualizó que tendrán el recurso necesario para 2017 y en el presupuesto siguiente se hará lo conducente.

La diputada Hinojosa Rosas, por su parte, agradeció la participación de esta asociación civil, que ha estado muy atenta a la creación de este sistema. Dijo las puertas de la comisión especial están abiertas a todas las personas interesadas, dijo que han hecho que este proceso sea todo lo transparente y que los interesados puedan participar. Recordó que se han puesto como plazo el que estas leyes secundarias puedan ser aprobadas a más tardar en mayo, para no llegar a los límites. Reiteró que los actores interesados pueden hacer llegar sus observaciones y con gusto estarán analizándolas, sin olvidar que no pueden salirse de lo establecido en la materia a nivel nacional.

La diputada María Antonieta Puebla, por su parte, reconoció que la ciudadanía organizada está demandando que exista transparencia y fácil acceso a la información que requieren. Por lo cual dijo que hará llegar a la representante del Observatorio Ciudadano las iniciativas presentadas por el grupo legislativo al que pertenece, “precisamente para ir implementando esa transparencia”. Dijo que esto conlleva el actuar de todos los sujetos obligados, los cuales -desde los entes municipales, Legislatura y Gobierno estatal- están obligados a transparentar sus actos y actividades. Afirmó que, como medida inmediata, tienen las páginas a las que están obligados por la Ley de Transparencia a estar actualizándolas.

Para finalizar, la diputada Daesy Hinojosa agradeció la participación del Subsecretario de Gobierno, así como de sus compañeros legisladores, el que con su participación enriquecieran los trabajos de esta sesión. Asimismo, reiteró su compromiso de abordar el desarrollo de un ejercicio legislativo responsable en este y en todos los temas que les sean turnados. Acto seguido, con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, decretó un receso en la presente sesión, para reanudarla previa convocatoria.

foto comision especial%2c