La LVIII Legislatura cumple en tiempo y forma con los requerimientos de la Plataforma Nacional de Transparencia y refrenda su compromiso en la materia: Carmelita Zúñiga La Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Carmelita Zúñiga Hernández, acompañada del Comité de Transparencia de esta Legislatura, integrado por el Director de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Fernando Cervantes Jaimes; el Director de Servicios Administrativos, Juan Carlos Espinosa Larracoechea; y el Director de Finanzas, Jorge López Crespo, dio a conocer que el pasado 3 de mayo, el Poder Legislativo del Estado de Querétaro cumplió en tiempo y forma con los requerimientos de suministrar a la Plataforma Nacional de Transparencia la información pública de oficio que le corresponde, a fin de que cualquier ciudadano que lo desee, pueda hacer solicitudes de información desde dicha plataforma y se le dé la atención procedente. Afirmó que la Legislatura local realizó un esfuerzo por medio de sus dependencias y coordinaciones para tener la información requerida en tiempo y forma, logrando dicho objetivo un día antes de la entrada en vigor de la Plataforma Nacional. La diputada explicó que para cargar la información a la plataforma, se asignó una cuenta general y nueve subcuentas de usuario, a fin de que el personal a cada área pudiera capturar la información y subirla, para posteriormente estarla actualizando y que esté disponible en cualquier parte donde existe un dispositivo móvil o una computadora con conexión a Internet. De esa manera, afirmó que se trabajaron 49 formatos, más de 2 mil 800 registros y 9 enlaces de transparencia. La presidenta de la Legislatura reconoció a todos los servidores públicos y a los integrantes del Comité de Transparencia, por su desempeño para cumplir la meta planteada, con lo cual el Poder Legislativo refrenda su compromiso con la transparencia. Asimismo, les hizo un exhorto, al igual que a la Unidad de Transparencia, a continuar con el esfuerzo de mantener y actualizar la información pública de oficio, tanto en la Plataforma Nacional como en el portal web institucional. Dijo que es importante reconocer que se contó con la asesoría y colaboración de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, por medio de sus comisionados y su personal, a quienes agradeció su decidido apoyo. La legisladora recordó que derivado de la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en nuestro país, del 4 de mayo de 2015, en nuestro estado se aprobó en noviembre de ese mismo año la Ley de Transparencia correspondiente, misma que entró en vigor el 1º de febrero de 2016, la cual incluye en los artículos 66 y 68, el listado de conceptos de información que deberá hacerse pública, tanto en el portal de Internet de la Legislatura, como en la Plataforma Nacional de Transparencia. En lo que respecta a la Plataforma a nivel federal, la diputada mencionó que, para obtener información desde la misma, los interesados deberán crear una cuenta de usuario, registrar sus datos personales, enviar sus solicitudes de información y cumplir con los requisitos que se establecen en cada caso, en función de los formatos y dispositivos físicos que se requieran para hacer llegar la información.