En sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado, los diputados eligieron mediante cédula al Lic. Benjamín Vargas Salazar, como Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General del Estado de Querétaro. Previo a la toma de protesta, el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que luego del análisis de las candidaturas, mediante la revisión documental de los expedientes y la valoración de la entrevista de los aspirantes durante su participación oral, y concluida esta etapa, la Junta de Coordinación Política propone al Pleno el Acuerdo por el que se formula propuesta para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del estado de Querétaro, quedando de la siguiente manera: “La terna compuesta por la Lic Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujano; Lic Benjamín Vargas Salazar; y el Maestro en Derecho, Oscar Mauricio Bailleres Flores, para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Querétaro para el periodo comprendido del 30 de mayo de 2017 al 29 de mayo de 2026”.

Durante su intervención, el diputado Mauricio Ortiz Proal, enfatizó que se ha trabajado en construir un andamiaje institucional que les permita contar a la brevedad con un Sistema Estatal que combata y prevenga, pero sobre todo sancione con severidad a los actos de corrupción; luego de hacer un reconocimiento a los aspirantes que participaron en este procedimiento, indicó que las tres personas que hoy se propone en la terna, tuvieron una participación particularmente destacada; “decirles que aquí está el PRI puesto y dispuesto para participar en estos acuerdos que entendemos como parte de la pluralidad democrática que vive afortunadamente Querétaro, y que sí estamos dispuestos también a exigirle a todas y a todos los funcionarios que formen parte de estas decisiones a que cumplan con su deber; me parece que es fundamental que el esfuerzo que hacemos hoy desde el Congreso, se vea secundado por quienes van a recibir estas responsabilidades, para que se trasladen en hechos, y para que con hechos podamos convencer a la sociedad que estamos conscientes del grave flagelo que vivimos en torno al fenómeno de la corrupción, por eso habremos de dejar un periodo de tiempo comprensible para que quien se encargue de esta Fiscalía dé resultados, y para nosotros los resultados tendrán que verse directamente vinculados a las sanciones severas que se están estableciendo para que se lancen mensajes claros, para que de una vez por todas se entienda que más allá de nuestras filiaciones partidistas, estamos conscientes de la necesidad que tenemos para atender este problema y para que Querétaro siga asentando un precedente importante en este y en otros temas de lo que se debe hacer”.

Por su parte, la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, luego de dar una explicación sobre todo el procedimiento que se llevó a cabo, y de externar su reconocimiento a los participantes, mencionó que los 10 candidatos expusieron planteamientos y demostraron sus conocimientos en la materia, de una manera que se puede entender la seguridad de que en Querétaro hay perfiles especializados, éticos y profesionales con disposición a trabajar al servicio público a través del combate a la corrupción; “la Junta de Coordinación está planteando una propuesta responsable y producto de un proceso de revisión y de análisis muy bien detallado, en el que hemos tenido oportunidad de contribuir los diputados que asistimos a estas comparecencias; sin duda, los candidatos y candidatas finalistas representa una garantía en términos de conocimiento, experiencia e integridad, por ese lado los queretanos pueden estar tranquilos de que la responsabilidad de encabezar la Fiscalía Anticorrupción estará en buenas manos. (…) Lo anterior implica una enorme responsabilidad porque no solo se trata de liderar las funciones para lo que son la Fiscalía Anticorrupción y sobre todo para lo que ha sido creada, sino la disposición de trabajar en equipo con los titulares o representantes de otras entidades públicas, con tareas de prevención y combate a la corrupción, así como con la representación directa de la ciudadanía en el combate de la corrupción a través de su comité coordinador”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia coincidió en que los postulados en la terna cuentan con el perfil adecuado y experiencia en el campo, por lo que externó a los ciudadanos, que cada uno de ellos reúne las cualidades y los requisitos propuestos en la Legislatura para ser designados como Fiscal Anticorrupción que nuestra entidad necesita. “Recordemos que viene de una necesidad y una exigencia de la ciudadanía, donde se han alzado ya voces señalando que el Fiscal Anticorrupción debe de ir más allá de ser un simple servidor público; se ha enfatizado que debe ser un hombre o mujer con gran reputación, con gran capacidad técnica y que cuente no solo con el aval de las fuerzas políticas que hoy posiblemente puedan componer este Congreso, sino con el de la sociedad, de que sabiendo que su actuar se enmarca hoy con una vinculación hacia la Fiscalía General del Estado, por la responsabilidad que le tocará desempeñar, es de suma importancia que se garantice de este Fiscal, una plena autonomía en su actuar; debe ser pues un funcionario que no tenga dueño, con capacidad probada, con independencia de gestión, con autonomía, que gane desde su designación un avala propio de la ciudadanía. (…) Tengan por seguro que en el próximo mes de abril, a la hora de presentar el informe correspondiente a esta Soberanía, estaremos pendientes de que esta Fiscalía haya cumplido con la tarea de garantizar la transparencia, la veracidad y la confiabilidad de todos los ciudadanos”.

Durante su intervención, el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, hizo un reconocimiento a los integrantes de esta Legislatura, por entender que tienen un compromiso no solo con el estado de Querétaro, sino que es un compromiso mayor con el país, ya que afirmó, en Querétaro tenemos un Congreso que puede no coincidir en algunos temas, pero que se habla de frente, que dialoga de manera permanente y que toma decisiones a tiempo; en su momento, también reconoció el trabajo realizado por la Comisión Especial que se formó para el estudio particular de las modificaciones constitucionales y de las reformas a las leyes secundarias, que dijo, no son cosa menor. “Hay un trabajo muy importante en el análisis y en la construcción de estas iniciativas, prácticamente de alrededor de 7 meses en los que el PRI, el PRD en su momento, y todas las fuerzas, presentamos iniciativas que tienen que ver con cómo generar mejores condiciones para que este Sistema Estatal Anticorrupción que está por nacer, funciona de la mejor manera; en base también a lo que a nivel federal se estaba confeccionando. (…) Quiero felicitar a mis compañeras y compañeros coordinadores porque siempre han estado en la disposición de platicar y dialogar, porque no hay una cerrazón única y exclusivamente por cuestiones políticas; sino que siempre ha habido la disposición del diálogo y de la toma de decisiones en los momentos adecuados; quiero también felicitar a las ciudadanas y ciudadanos involucrados, no solamente a quienes participaron, sino a quienes han dado seguimiento a este proceso, que a final de cuentas todas las voces, independientemente de estar o no de acuerdo, han venido construyendo y han venido empujando a que las decisiones que se tomen, se tomen de la mejor manera”.

En su momento, la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, aseveró que la corrupción en México es un problema estructural que entre todos deben enfrentar, ya que es complejo y delicado, por lo que urge abordarlo para poder lidiar con ella de manera efectiva. “Todo lo que se haga por enfrentar este mal es plausible, esto obliga a identificar que hay otros diversos tipos de corrupción, así como sociedades más corruptas que otras, esto es un hecho. Este pensamiento nos permite fijarnos metas, es decir, que es como sociedad queretana que debemos ver en dónde estamos parados ante este mal; a pesar de los esfuerzos emprendidos, la percepción sobre este problema no ha mejorado en nuestro país, de ahí parte la necesidad de esta Fiscalía Anticorrupción. (…) Quien sea el o la primera Fiscal Anticorrupción del estado tendrá una enorme tarea; sin embargo, como queretanas y queretanos es un tema central que nos debe involucrar a todos los sectores de la sociedad. (…) Debemos coadyuvar con esta Fiscalía, a fin de evitar actos de corrupción”.

En otro punto del orden del día, eligieron al Dr. Arturo Castañeda Olalde, al Lic. José Antonio Ugalde Guerrero, al M. en A. P. Ricardo Ugalde Ramírez, al Lic. Eduardo López Ávila, al Dr. Genaro Vega Malagón, a la Lic. Verónica Ana Luisa Valverde Montero, al C. Eduardo Prado Alcántara, al Ing. Luis Fernando García Ulibarri y a la Lic. Sonia Alcántara Magos, quienes conformarán la Comisión de Selección para nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro. Previo a la toma de protesta, el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual formularon la propuesta respectiva. Refirió que el sistema contará con un comité coordinador encargado, entre otros, de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes de aquel, y con un comité de participación ciudadana, cuyo propósito será coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del comité coordinador. Recordó que en respuesta a la convocatoria publicada, se tuvo un registro de 19 ciudadanos; informó que las personas que hoy se proponen, fueron de entre las planteadas tanto por instituciones académicas y de investigación del estado, así como de organizaciones de la sociedad civil; y que el periodo comprendido será del 30 de mayo de 2017 al 29 de mayo de 2020.

En su momento, el diputado Mauricio Ortiz Proal, dijo que la propuesta debe ser apoyada, ya que es integral y alejada de cualquier tipo de criterio partidista, que identificó a hombres y mujeres que tienen la calidad personal para encargarse del principal objetivo, que es determinar un proceso electivo también incluyente, transparente y claro para construir la Comisión de Participación Ciudadana, que se va a encargar de supervisar en buena medida, el funcionamiento de todo el sistema.

El diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, externó su apoyo a la propuesta hoy presentada, ya que dijo, es importante reflexionar sobre la trascendencia y responsabilidad que este acto representa; recordó que durante las entrevistas, se pudo dialogar con mujeres y hombres comprometidos, que están dispuestos e involucrados con su sociedad, a dar su tiempo, conocimientos y experiencias a favor de Querétaro. Añadió que en este ejercicio participaron representantes de la academia, la investigación y de organizaciones de la sociedad civil, para seguir construyendo un Querétaro distinto y mejor, así como instituciones de respeto, por lo que es una muestra de construcción de ciudadanía.

Durante su intervención, la diputada Daesy Hinojosa Rosas, destacó la respuesta a la convocatoria de la ciudadanía, con lo cual dijo, se demostró que los queretanos están interesados a combatir la corrupción, pues se demuestra que mujeres y hombres están preocupados por trabajar para que Querétaro cada vez construya un buen gobierno, y sobre todo apuntó, que ellos van a tener una importante tarea, ya que el comité de selección va a elegir a los ciudadanos que van a integrar el Comité de Participación Ciudadana, y que a su vez uno de ellos va a presidir el Comité Coordinador en el Combate a la Corrupción.

Por su parte, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, mencionó que luego del proceso realizado, finalmente se llegó al objetivo, por lo que felicitó a los ciudadanos que hoy son propuestos, y que dijo, se proponen de manera plural, con el único objetivo de sacar la convocatoria y elegir a quien va a ser la cabeza de seguimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, quien va a señalar el actuar de la Fiscalía y de todo el sistema en general, de ahí que reiteró, la importancia de ellos.

El diputado Luis Antonio Rangel Méndez, enfatizó que la propuesta está avalada por cinco fuerzas integradas en la Junta de Coordinación Política; sin embargo, reconoció que la diputada Herlinda Vázquez, a pesar de su abstención en el acuerdo, participó con sus observaciones, lo cual señaló, es de mucho valor para este Congreso. Indicó que este es el primer ejercicio de esta naturaleza que hayan realizado, por lo que aplaudió la participación de ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema, ya que todos son especialistas en la materia.

Acto seguido, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa Ley por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Querétaro, a efecto de sustituir el salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización UMA, para el cumplimiento de obligaciones; presentado por la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable. Actualmente la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Querétaro, hace referencia al salario mínimo para determinar multas por las infracciones cometidas, siendo este tipo de vinculación la indebida utilización que el Constituyente Federal ha pretendido eliminar, razón que hace necesario reformar el ordenamiento local y proceder a la desindexación del salario mínimo, sustituyéndolo por el término “Unidad de Medida y Actualización UMA”, como unidad de medida o referencia para el pago de las multas y demás obligaciones establecidas en la Ley.

Al hacer uso de la voz, el diputado José González Ruiz puntualizó que se da un monto de 75.49 centavos para la UMA, cantidad que sería aproximadamente el salario mínimo en estos momentos, si no se diera esta reforma. Por ello, indicó que la modificación constitucional obliga a que los Congresos locales hagan las adecuaciones correspondientes al marco legal que les compete.

Asimismo, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión Especial Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción. Se estima conveniente modificar el texto constitucional a efecto de que la rendición del informe mencionado se realice en el mes de septiembre de cada año, respetando la naturaleza anual del mismo. De tal suerte que la administración entrante podrá informar sobre las acciones públicas realizadas durante los doce meses transcurridos entre el 1º octubre del año de la elección y el mes de septiembre del año siguiente y cuando toque el turno de conclusión, podrá también informar de la gestión llevada a cabo entre el mes de septiembre del año anterior y el mes de septiembre del año en que deba entregar la administración.

En su intervención, la diputada Daesy Hinojosa Rosas, recordó que la Comisión Especial para el Sistema Anticorrupción ha venido trabajando en los últimos meses para cumplir cabalmente con el proceso de armonización legislativa, que dé lugar a la creación de un nuevo sistema en el combate a la corrupción. Por ello, manifestó que con el citado dictamen, esta Legislatura continúa abonando a dicha encomienda en aspectos específicos relacionados con el tema de la rendición de cuentas.

Igualmente fue aprobado con 25 votos a favor, el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, respecto de la Solicitud de aprobación de creación del Instituto Municipal de la Juventud de Pinal de Amoles, Qro., ya que permitirá identificar las necesidades e inquietudes de los jóvenes, brindando asesoría y proponiendo soluciones a las mismas, a través de la implementación de programas, servicios y apoyos efectivos que generen su confianza y participación, siempre con el fin de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo integral dentro de la sociedad. Los legisladores consideran que resulta oportuno y conveniente contar con una instancia de la administración pública municipal que funja como interlocutora de los jóvenes, que simultáneamente se encargue de planear, programas y desarrollar acciones específicas en materia de impulso a la juventud.

La diputada Aydé Espinoza expresó su beneplácito por la creación de este instituto, por lo que exhortó a sus compañeros a votar a favor del dictamen, ya que -dijo- este buscará fortalecer todas aquellas aptitudes y talentos de los jóvenes serranos, con el objeto de dar una proyección de espacios culturales, deportivos y educativos, que busquen fomentar el sano desarrollo de la juventud, no solamente de Pinal de Amoles, sino de todo el estado, así como la integración a su comunidad y la expresión de identidad que brinda esa municipalidad.

La diputada Atalí Rangel destacó que la creación del Instituto Municipal de la Juventud, el cual permitirá la promoción de la cultura y la práctica de deportes; entre otras actividades, tendrá como tarea primordial coordinar acciones específicas de colaboración, promoción y desarrollo, para crear condiciones que favorezcan el entorno y desarrollo social de la juventud serrana. Se dijo satisfecha de contar con este nuevo organismo que impulsará en los jóvenes la disciplina, el respeto, la integración social, la equidad y desarrollo personal y profesional, “estamos ante la oportunidad de que el Instituto Municipal de la Juventud de Pinal de Amoles erradique y prevenga conductas de riesgo entre nuestra juventud serrana y que, a su vez, sea un canal para detectar a niños, niñas y jóvenes con aptitudes en alguna disciplina y desarrollar al máximo su potencial”.

En su oportunidad, el diputado Juan Luis Íñiguez Juan Luis coincidió en lo expresado previamente por sus compañeras diputadas y felicitó al municipio de Pinal de Amoles por esta iniciativa, que sin duda generará espacios de participación a sus jóvenes. Comentó que hace algunos años tuvo la oportunidad de ser Director de Juventud en Querétaro y sabe realmente cuánto se puede incidir en la apertura de estos espacios a la juventud, “despertando la participación y conciencia social-ambiental, cívico-política y educativa-cultural que los jóvenes a través de un Instituto de Juventud pueden tener”. Se dijo seguro de que la juventud de Pinal de Amoles, a través de este instituto, va a desarrollar muchas ideas para que pronto ese municipio deje de estar en las condiciones de pobreza en las que se encuentra.

Por otra parte, fue aprobado por unanimidad el Dictamen también presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales con relación a la Solicitud de aprobación de creación del Instituto Municipal de Cultura de Pinal de Amoles, Qro., con la finalidad de promover la cultura en el municipio. Con la creación de un Instituto Municipal de Cultura, como organismo descentralizado de la administración pública municipal, se garantiza el ejercicio de los derechos culturales de los pinalenses, que además, le permita a la administración pública municipal, conocer las necesidades e inquietudes de la ciudadanía en este ámbito, para llevar a cabo, por medio de este organismo, la promoción de servicios, capacitaciones y programas culturales que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía en esta materia.

Al hacer uso la voz, la diputada Atalí Rangel Ortiz consideró que el acercamiento y vinculación con las expresiones artísticas es, hoy en día, una de las características que marcan la diferencia en cada sociedad, ya que el contar con opciones de recreación, formación o expresión, se aumenta la calidad de vida de las personas, heredando lo más preciado que tiene hoy el hombre: su cultura, y afirmó que Pinal de Amoles no es la excepción, “en este municipio la población está ávida de nuevas opciones y exige cada vez más espacios con calidad cultural”, por lo que dio su voto a favor de este instituto, “con la expectativa de que su labor será la de atraer, realizar y promover eventos culturales para el deleite de los pinalenses, además de la formación de los talentos locales en las diferentes expresiones en el corto y mediano plazo”.

De igual forma los legisladores aprobaron con 25 votos a favor, el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales con relación a la Solicitud de aprobación de creación del Instituto Municipal de la Mujer de Pinal de Amoles, Qro. con el propósito de dar atención integral a las mujeres de la localidad. Dicho instituto constituirá un enlace entre este y las mujeres, que permita al municipio conocer sus necesidades e inquietudes, para que por su conducto se promuevan políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de las mujeres en la vida económica, política, cultural y social, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión.

Al subir a tribuna, la diputada Atalí Rangel destacó que las mujeres de Pinal de Amoles constituyen poco más del 52% de la población y contribuyen al desarrollo social, económico, político y familiar, mediante el cuidado y labores de la casa, el cuidado de los hijos, así como su desempeño en el trabajo remunerado, como profesionistas, empleadas o representantes populares, por lo que le complace la creación del Instituto de la Mujer, en correspondencia a la invaluable labor de las mujeres de Pinal de Amoles, “quienes desempeñan dos tercios del trabajo, remunerado o no, en este municipio (…), lo que nos obliga a atender a las mujeres y llevar a cabo el diseño de políticas públicas a partir de la inclusión de respuestas a sus necesidades y a sus reclamos en la vida colectiva”. Consideró que la creación de este instituto, permitirá la institucionalización de la perspectiva de género y contribuirá a promover la igualdad de oportunidades y la participación plena de las mujeres en los ámbitos público y privado.

Por otro lado, fue aprobado por unanimidad el Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el cual la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro reconoce en sesión solemne de pleno al Instituto Tecnológico de Querétaro con motivo del 50 aniversario, derivado del orgullo que se manifiesta por la comunidad tecnológica y como acto de reconocimiento a la trayectoria e impacto que ha tenido, a sus aportes, a su trascendencia en al ámbito educativo y tecnológico y la destacada proyección de los egresados de esta casa de estudios en el desarrollo de nuestro estado; “por todo ello resulta adecuado que la LVIII Legislatura de Querétaro lleve a cabo un acto solemne, con ánimo de adherirse a la celebración que enorgullece a la institución tecnológica”.

Con 25 votos a favor se aprobaron los Dictámenes de las Solicitudes de Pensión por Muerte a favor de las ciudadanas Evangelina Galván Muñoz, Araceli Lozano Pérez, Carmen Soto Beltrán y Juana Castro Pavón, así como el rechazo de la solicitud de jubilación a favor de Andrea Bertha Castro González, presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El presidente de dicha comisión, diputado Jesús Llamas Contreras dijo que es un derecho humano el que toda persona tenga un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, por lo que obtener una pensión o jubilación por los frutos de los años de servicio ayuda a conseguir dicho fin. Asimismo, aclaró que la solicitud rechazada se debió a que la trabajadora no cumplía con los requisitos correspondientes.

Acto seguido, se aprobó con 25 votos, el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta respetuosamente a los Gobiernos del Estado y Municipios a adoptar medidas para garantizar a las personas el acceso a la justicia cotidiana, en el ámbito de su competencia, presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

La justicia cotidiana se refiere a las instituciones, procedimientos e instrumentos orientados a dar salida a los conflictos que genera la convivencia diaria en una sociedad democrática. Incluye a la justicia civil, que atiende los problemas del estado civil y familiar de las personas o bien el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, lo mismo que la justicia laboral, que trata las relaciones de trabajo de las personas con sus empleadores, sean estos particulares u organismos públicos, pero también un sector de la justicia administrativa, cuando resuelve los desacuerdos directos de los ciudadanos con alguna autoridad. La justicia de proximidad; es decir, aquella que atiende los problemas que se generan de la convivencia en las comunidades, vecindarios y ciudades, forma parte también de la justicia cotidiana. Es este contexto, es indispensable establecer mecanismos a nivel local y municipal, que den solución a un marco de conflictos cotidianos, por ello, las autoridades en el ámbito de sus competencias y toda vez que ya existe a nivel federal el marco normativo, es deber del Gobierno Estatal y Gobiernos Municipales adopten medidas para garantizar el ejercicio de este derecho constitucional, generando las instituciones, los procedimientos y los instrumentos que brinden el acceso a la justicia de las personas en sus relaciones diarias entre sí y con las autoridades; se trata de aplicar la justicia cotidiana en aspectos inmediatos y en cada momento, desde la atención primaria, la reducción de plazos y de requisitos; la aplicación de las normas y procedimientos privilegiando la solución de los conflictos y más aún, la prevención de ellos.

Asimismo, la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico presentó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo para que el Huapango se reconozca con sus elementos en conjunto, como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Querétaro e Iniciativa para exhortar al M.V.Z. Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado de Querétaro, con la finalidad de ampliar el contenido y ámbito, para incluir letra, poesías, vestidos, bailes y fiestas, del decreto por el cual se declaró a la “Música de la Huasteca y Sierra Gorda Queretana”, como Patrimonio Cultural Intangible (inmaterial) del Estado de Querétaro, de fecha 24 de noviembre de 2014, dicho dictamen fue aprobado con 25 votos.

El dictamen considera que es de suma trascendencia que se amplíe el Decreto por el cual se declaró a “la Música de la Huasteca y Sierra Gorda Queretana” como Patrimonio Cultural Intangible (Inmaterial) del Estado, incorporando, tanto a lo que se refiere a sus composiciones, letra, poesías y música, como sus bailes, vestimentas y actividades relativas a sus fiestas y celebraciones, así como concursos, como Patrimonio Cultural Inmaterial Intangible en el Estado de Querétaro, coadyuvando así a preservar esta muestra cultural tan valiosa para el Estado y el País.

La presidenta de la comisión legislativa, diputada Leticia Rubio Montes, expresó que es importante salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de las naciones, ya que no se puede imaginar el futuro sin la inspiración del pasado, pues las raíces culturales fortalecen y orientan para recrearse como sociedad; expresó que afortunadamente, la entidad tiene vastas expresiones culturales que coadyuvan generosamente en atraer turismo, lo que sin duda, genera fuentes de ingresos para las familias queretanas y el huapango es una de ellas, por ello, la comisión que preside, considera que si bien ya existe una declaratoria en la cual se declaró a la música de la huasteca como patrimonio cultural inmaterial intangible del Estado, es importante ampliar el contenido de la misma y reconocer específicamente al huapango con todos sus elementos en conjunto, como patrimonio cultural intangible del estado.

La diputada Norma Mejía Lira dio a conocer que la competencia anual del huapango, en el municipio de San Joaquín atrae una afluencia de participantes de toda la República, incluso de otros países, con cifras superiores a los 10 mil visitantes, por la riqueza cultural de esta fiesta, dijo que es una industrial que les interesa impulsar para que se traduzca en desarrollo y progreso para los municipios serranos y que mejor que la riqueza del patrimonio cultural sea el motor que mueva la economía para que las familias queretanas tengan una mejor calidad de vida.

Por su parte, el diputado Jesús Llamas Contreras expresó que las tradiciones son las que dan identidad porque son orígenes y costumbres que nos caracterizan, además de que el patrimonio cultura no se limita a objetos, sino que comprende también expresiones heredadas por los antepasados, como el baile, el vestido o la poesía, por lo que hoy más que nunca se debe vivir la tradición y mantener nuestras raíces.

En asuntos generales, la diputada Leticia Mercado Herrera expresó que, siendo obligación del estado preservar que en las instituciones educativas se proteja la integridad física y psicológica de los menores, es preocupante que no existan protocolos para prevenir y detectar casos de abuso sexual en las instituciones educativas, ya que sin ellos, existe un total desconocimiento en cuanto a los procedimientos a seguir en caso de que se detecte algún caso de violencia sexual escolar, por lo que es urgente, su diseño e implementación para una amplia protección de los derechos de las niñas y niños y adolescentes en el estado.

Finalmente, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, hizo un reconocimiento y felicitación a sus compañeras diputadas y de trabajo que son mamás, por su incansable labor; además de hacer lo propio al trabajo extraordinario que realizan la mayoría de los maestros, tanto en el estado como en el país.

Cabe destacar que al término de la Sesión de Pleno, se llevó a cabo la Comisión de Redacción y Estilo, donde se aprobaron con modificaciones los puntos aprobados en dicha sesión de Pleno, para continuar con el trámite respectivo.

IMG_6704 IMG_6716 IMG_6839 IMG_7012 IMG_7029 IMG_7068 IMG_7076