En sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado, que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), los diputados aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 14, 44 y 53 de las Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante. Esta reforma constitucional implicó no solamente nuevas disposiciones, sino que también, una reducción considerable de artículos del cuerpo normativo; ya que al ser la Constitución local, una norma de mayor jerarquía, existe la obligación del legislador local, de adecuar o armonizar las normas secundarias locales a la norma fundamental.

Previo a la votación del mismo, solicitaron el uso de la voz los diputados Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Carlos Manuel Vega de la Isla, quienes se manifestaron a favor del dictamen. Carlos Lázaro Sánchez Tapia, puntualizó que una de sus obligaciones como legisladores es mantener actualizadas cada una de las disposiciones y normas que integran nuestra entidad, por lo que la iniciativa que hoy se presenta, trata de adecuar los textos, a fin de generar certeza jurídica y evitar las confusiones en la interpretación de la normatividad vigente.

Por su parte, el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, enfatizó que al interior de su Grupo Legislativo, el Revolucionario Institucional, proveen la descentralización política, económica, social y cultural hacia los municipios, para impedir que se queden rezagados del desarrollo nacional, lo que incluye el fortalecimiento permanente del marco normativo y que les permite estructurar su organización y asumir mecanismos innovadores de coordinación con los órdenes federal y estatal y para una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de su responsabilidad constitucional; reiteró que con esta reforma se brinda congruencia y claridad a la ley, en estricto apego al principio de la certeza jurídica y en beneficio de todas y todos los queretanos.

En otro punto, aprobaron el Dictamen de las Iniciativas de Ley de Juicio Político del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión Especial Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción. Actualmente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente en el Estado, contempla el procedimiento de Juicio Político; sin embargo, resulta necesario generar un ordenamiento específico que contemple las causales, procedencia y procedimiento del Juicio Político en el Estado de Querétaro, a efecto de generar un verdadero instrumento de control sobre los servidores públicos que son sujetos de este proceso, con la intención de dar cumplimiento a los principios y normatividad del Sistema Estatal Anticorrupción.

Previamente, los diputados Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, María Isabel Aguilar Morales, Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Eric Salas González externaron sus posicionamientos al respecto. Daesy Hinojosa Rosas resaltó que derivado de las modificaciones al marco normativo, surge la necesidad de generar la ley propuesta en el presente dictamen, a fin dijo, de mantener un ordenamiento jurídico que establezca claramente las causales, procedencia y procedimientos para el juicio político de Querétaro. Indicó que la importancia de dicha figura radica en que constituye un instrumento más de control dentro de la arquitectura institucional de la democracia, en la cual es fundamental establecer límites en el ejercicio del poder para evitar el abuso.

En su intervención la diputada Isabel Aguilar Morales, indicó que con la aprobación de esta ley se crea un ordenamiento especial para la regulación del juicio político, extrayéndolo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que apuntó, se regula el juicio político que se instaurará en contra de aquellos servidores públicos, cuyos actos u omisiones redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales del estado o de su buen despacho, fortaleciendo la participación ciudadana, pues manifestó, cualquier ciudadano podrá presentar denuncias de juicio político ante esta Legislatura; agregó que con responsabilidad contribuirán, a efecto de construir un sistema que promueva una cultura de transparencia y la legalidad que haga de sus mujeres y de los hombres de Querétaro la tierra que queremos para nosotros y nuestros hijos.

Por su parte, el legislador Carlos Sánchez Tapia, expresó que esta reforma contiene un amalgama de ideas de diferentes fuerzas políticas, por lo que consideró de suma importancia la aprobación de la misma, sin embargo, mencionó que lo que su fracción legislativa presentó va más allá de esta ley, pues dijo, lo que se pretende es no solo dar voz, sino empoderamiento a los miles de ciudadanos. Sin embargo, mencionó que el juicio político, como instrumento de evaluación y sancionador interno de quienes ejercen la política, resulta insuficiente por sí solo, por lo que debe ir acompañado de la garantía de participación ciudadana.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Eric Salas González, destacó que a nivel local el artículo 38 de la Constitución Política del Estado de Querétaro establece que se impondrá mediante juicio político, cuando los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones incurren en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, y que podrán ser sujetos a juicio político los magistrados de los Tribunales del estado, los jueces del Poder Judicial, los secretarios, los subsecretarios, el Oficial Mayor y directores de la administración pública estatal, el Fiscal General y los ministerios públicos, así como el auditor superior del estado, los comisionados integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, los miembros de los ayuntamientos y los directores generales o sus equivalentes en las entidades paraestatales y paramunicipales.

En otro punto, los diputados aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión Especial Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción. Se propone una Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro, en la que se prevé de forma integral la regulación de los juicios que se ventilen ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro en materia administrativa y fiscal, así como los procedimientos de responsabilidades previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y su homóloga estatal. Este nuevo ordenamiento sustituye a la Ley de Enjuiciamiento de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro vigente, la cual data del 17 de junio de 2009, e incorpora nuevas figuras en materia de justicia administrativa, que hoy resultan aplicables en el ámbito federal y que propician la existencia de un procedimiento judicial rodeado de mayores garantías y certidumbre jurídica, respecto a su procedencia, fijación de la litis, plazos, ofrecimiento y valoración de pruebas y recursos en contra de los proveídos y actos que se dicten en el juicio contencioso administrativo estatal.

En su oportunidad, solicitaron uso de la voz las diputadas Ma. Antonieta Puebla Vega y Daesy Hinojosa Rosas. Ma. Antonieta Puebla Vega manifestó que solo cuando existan en una sociedad mecanismos reales de acceso a la justicia administrativa, mediante los cuales las y los ciudadanos demanden que todo acto de autoridad se realice con estricto apego a la ley y el respeto a los derechos humanos, estarán frente a la posibilidad de construir una verdadera democracia; por lo que el proyecto de ley que se dictamina, contribuye a la transparencia y rendición de cuentas en nuestro estado y consolida el régimen democrático. En ese sentido, mencionó que esta iniciativa se armoniza con la normatividad federal en materia de procedimientos en lo contencioso administrativo, lo que sirve de base a las entidades federativas, a efecto de que construyan los sistemas estatales anticorrupción, en consonancia con el sistema federal, para crear un gran sistema que brinde transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio público de nuestro país.

La diputada Daesy Hinojosa Rosas refirió que en esta nueva ley se prevé de manera integral la regulación de los juicios que se ventilen ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro en materia administrativa y fiscal, así como los procedimientos de responsabilidades previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y su homóloga estatal; añadió que se incorporan figuras en materia de justicia administrativa, las cuales propician la existencia de un procedimiento judicial con mayores garantías y certidumbre jurídica respecto a su procedencia.

En otro punto, los diputados aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que crea el Parlamento Obrero del Estado; presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. El Parlamento Obrero del Estado busca involucrar a los trabajadores de la industria en el desarrollo del estado, con el objetivo de trabajar con legisladores e instituciones en conjunto para generar puntos de acuerdo y estrategias que sean tomados en cuenta para mejorar la calidad laboral de la clase trabajadora. Es por ello, que resulta necesario crear un espacio donde desarrollen juicios críticos, pero sobre todo, aprendan a formular propuestas para solucionar sus necesidades, creando así un ejercicio de corresponsabilidad.

Al hacer uso de la voz, la diputada Herlinda Vázquez Munguía, se pronunció en contra del dictamen, ya que indicó, si bien está de acuerdo en que se deben abrir espacios de participación de todos los sectores sociales, el Poder Legislativo del estado tiene que redoblar los esfuerzos en esta materia y en otras, ya que dijo, se deben escuchar a los trabajadores y actuar con acciones legislativas concretas; apuntó que mientras no se promueva un cambio de fondo al modelo económico neoliberal, estas condiciones de precarización laboral y seguridad social impuestas, no van a cambiar.

Por su parte, el diputado Jesús Llamas Contreras resaltó que resulta importante dotar a los trabajadores del estado, de un espacio que les permita expresar sus ideas, inquietudes y demandas para que, al ser escuchados, la consecuencia lógica sea una transformación positiva de su entorno; indicó que a los trabajadores casi siempre olvidados les resulta necesario proporcionarles una nueva posición social, es decir, una posición estratégica, merecedora y consecuente con el cambio, desarrollo y prosperidad que generan, en donde dijo, tengan la oportunidad de incidir en la toma de decisiones en la administración, gobierno y distribución de la riqueza, los bienes y servicios. Por ello, consideró que este es un nuevo modelo de participación ciudadana, de ejercicio legislativo de corresponsabilidad, donde los actores principales sean aquellos quienes, desde su línea de producción o fuente de empleo, impulsen el desarrollo de nuestro estado.

Asimismo, se dio cuenta del Informe Trimestral de la Dirección de Asuntos Legislativos, correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2017.

En el punto de Asuntos Generales, el diputado Mauricio Ortiz Proal, al referirse a los asesinatos y atentados que se han presentado contra periodistas, invitó a sus compañeros legisladores a abordar el tema, ya que si bien, precisó, en el estado afortunadamente se tiene otra condición, no se está exento a que el día de mañana se pudiera enfrentar una condición como la que lamentablemente padecen periodistas de otros estados, por ello, hizo un llamado a buscar generar reuniones y encuentros que les permitan conformar un marco jurídico mínimo, a partir del cual se empiecen a gestar las condiciones de protección para el ejercicio periodístico en Querétaro.

Por su parte, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero hizo un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, pues dijo que en los últimos días, dicha dependencia federal realizó una obra por la ciclovía del Paseo Constituyentes, la cual apuntó, ha dañado esta obra estatal, por lo que conminó a la paraestatal para que reconsidere la reubicación de los postes de energía eléctrica y devuelvan a todas aquellas personas que hacen uso de las banquetas este espacio público, que dijo, es para el goce y disfrute de quienes utilizan dicha vía.

El diputado J. Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social exhortó a las autoridades competentes, como las Oficialías de Partes y Recursos Humanos de las dependencias gubernamentales para que envíen todos los documentos y expedientes completos de sus trabajadores que están tramitando sus pensiones y jubilaciones, a fin de que sean integrados debidamente y poderles dar cumplimiento a los requerimientos formulados, ya que afirmó, tienen la obligación legal de proporcionar a esta Legislatura la información requerida, para que las solicitudes de sus trabajadores estén en condiciones plenas de dictaminarse, pues en este momento se tienen 366 expedientes rezagados.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Carmelita Zúñiga, a nombre de la LVIII Legislatura, agradeció la hospitalidad del Instituto Tecnológico de Querétaro y los felicitó nuevamente por su 50 Aniversario.

Cabe destacar que posteriormente, se realizó la sesión de trabajo de la Comisión de Redacción y Estilo, presidida por el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, e integrada por la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, donde aprobaron con modificaciones los asuntos aprobados en Pleno.

Imagen1