Aprueba LVIII Legislatura Reformas Electorales y Reformas Constitucionales en materia de Participación Ciudadana En sesión de Pleno, los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobaron en lo general, con 24 votos a favor, el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma el artículo 32, fracción VII, de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, relativo a la paridad de género transversal en las candidaturas a Presidente Municipal de los Ayuntamientos de Querétaro”; de la “Ley por la que reforma y adiciona el artículo 192 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, en materia de paridad de género”; la “Iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona, diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro”; la “Iniciativa de Ley que abroga y expide la Ley Electoral del Estado de Querétaro; la “Iniciativa de Ley que reforma los artículos 32 fracción VI, 192 y 230 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro”; la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona la Ley Electoral del Estado de Querétaro en materia de paridad de género”; la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona, diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, en materia de Financiamiento Público Estatal” y la “Iniciativa de Ley que modifica y reforma diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y que modifica y reforma diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro”. Al hacer uso de la voz, la diputada Carmelita Zúñiga expresó que con estas reformas se pretende que el próximo proceso electoral cumpla con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Al tiempo que expuso las principales novedades en las mismas, entre las que se encuentran: que se adopta un lenguaje incluyente, con lo se enfatiza la importancia de la igualdad jurídica entre mujeres y hombres. Que se adiciona el principio de paridad horizontal en las candidaturas a presidencias municipales. Asimismo, que para la asignación de diputados de representación proporcional, se establece un nuevo sistema, que consiste en que los partidos presentarán su lista de 10 fórmulas de candidatos, en tanto que el IEEQ elaborará otra lista, una vez concluida la elección, con los candidatos no ganadores de cada partido, empezando por aquellos que perdieron por menor porcentaje de votación respecto al candidato ganador. Por otra parte, que las asignaciones de curules se realizarán tomando candidatos de ambas listas en forma alternada, empezando por la que proporcionan los partidos, y tomando en cuenta criterios de género. Por otro lado, dijo la diputada Zúñiga Hernández que se ajustó el porcentaje de recursos económicos para la capacitación, promoción y el desarrollo político de las mujeres, que era del 3%, para quedar ahora en el 5% del financiamiento público ordinario, el cual cada partido deberá destinarlos anualmente. Además, que se añade a las obligaciones del IEEQ, la relativa a entregar a los partidos políticos, en el mes de septiembre, un listado de los resultados de las votaciones anteriores, a fin de que puedan cumplir con las reglas de paridad de género y evitar que sean candidatas mujeres en aquellos lugares donde los partidos obtuvieron una votación menor. Por otra parte, que para las reglas de la constitución de partidos políticos locales, la disposición normativa remite a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se requerirá un 0.26 % de militantes del padrón electoral del estado para registrar el partido, y obtener al menos un 3% de la votación en las elecciones de diputados de mayoría relativa para mantener el registro. Mencionó que, para el caso de registro de asociaciones y candidatos independientes, se tomaron en cuenta los criterios de la Sala Regional del Tribunal Electoral. Asimismo, que se requerirá un 0.8% de ciudadanos del Padrón para registrar una Asociación Política Estatal y que los candidatos independientes requerirán un 2.5% del listado nominal de manifestaciones de apoyo; estos últimos, deberán crear una Asociación Civil para el manejo del financiamiento público o privado. Además, expuso la diputada que “se realiza una distinción entre los plazos de campañas para las elecciones de gobernador, las cuales serán de 60 días, y para el caso de diputados y ayuntamientos de 45 días”; además, se adecúan los plazos de registro de los candidatos según la elección que corresponda, ante los Consejos respectivos. Igualmente, que se introduce la prohibición de realizar pintas en propiedad pública y privada. El diputado Mauricio Ortiz se pronunció a favor del dictamen, destacando lo relativo a la equidad de género, “se establecen criterios muy claros, que permitirán garantizar no solo la mitad de candidaturas a favor de las mujeres queretanas, sino ir un paso más allá, estableciendo un criterio de competitividad también, para eventualmente poder dividir los municipios y los distritos en tres bloques -en bloques de mayor competitividad, de competitividad media y de menor competitividad-, con el ánimo de poder obligar a los partidos a generar una definición de carácter paritario en estos criterios”. Dijo que esa es una gran noticia, porque Querétaro está sentando los precedentes para seguir teniendo condiciones históricas en la materia. “Ahora se les puede dar garantía a las mujeres de que no serán determinadas como candidatas en aquellos distritos o municipios que solo representan una mayor competitividad, una mayor complejidad y esa es una noticia importante”. Por su parte, la diputada Leticia Rubio, como autora de una de las propuestas incluidas en este proyecto de dictamen, dijo que con esta aprobación, se plasma en la legislación local el principio de paridad en sus vertientes vertical y horizontal, así como el eliminar terminologías contrarias a este, a efecto de evitar futuras interpretaciones que limiten o afecten el derecho de las mujeres a ser postuladas al cargo de presidentas municipales en la mitad de los municipios del estado, cumpliendo así con el mandato constitucional y los principios que lo guían. En su momento la diputada Herlinda Vázquez manifestó que su voto sería a favor de este dictamen, “en el entendido de que es el dictamen que se nos presentó el día de ayer, a las dos de la tarde, ya que ese dictamen implica todo un engranaje de cuestiones electorales y que de ahí se derivan los destinos de la sociedad”. En su oportunidad, la diputada Atalí Rangel afirmó que se hace necesario incorporar a la normatividad lineamientos que permitan la libre la paridad, no solo en la designación de cargos, sino en el ámbito político de manera integral. Señaló que de igual forma, en la designación de cargos se debe prever la paridad, socavando así posibles interpretaciones que tengan que resolverse en los tribunales electorales. Mencionó que al respecto se sentó ya la jurisprudencia 7/2015 respecto a la paridad de género, en la que se establecen dos dimensiones: la paridad vertical, que implica la postulación de candidaturas de elección popular a un mismo cargo y la paridad horizontal, que exige asegurar la paridad en el registro de las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular. Asimismo, consideró que “incrementar al menos al 5% lo destinado al empoderamiento político del género femenino, es lo mínimamente justo e indispensable para el logro de la igualdad, el desarrollo sostenible y la democracia plena” y afirmó que solo así se habrá de propiciar condiciones de igualdad en el acceso a la representación política en el estado, procurando la participación de los grupos sociales menos favorecidos en el acceso a los cargos públicos. El diputado Carlos Lázaro Sánchez fijó su postura en torno al dictamen que se les presentó ayer, “un dictamen que conlleva un trabajo minucioso de revisarlo y en ese sentido anuncio que presentaré reservas en lo particular y que solicito se atiendan”. Por otra parte, dijo que es un gusto que este dictamen recoja muchos de los señalamientos que se propusieron, “como la referente a la paridad efectiva de género, para buscar que las mujeres tuviesen el mismo acceso de representación a los cargos y a los distritos; es decir que los partidos estén obligados no solamente a dejar a las mujeres en aquellos municipios que piensen que no van a ganar, sino que en los distritos ganadores se ponga a hombres y mujeres por igual”. El diputado Héctor Magaña, por su parte, como autor de la iniciativa de ley para modificar el artículo 32 fracción VI de la Ley Electoral del Estado, con la finalidad de incorporar a los jóvenes queretanos en la participación política y en la toma decisiones, dijo que prácticamente el 27% de la población queretana, son jóvenes menores de 29 años, “somos jóvenes que queremos participar, proponer y que tenemos ideas, (…) y por eso esta iniciativa que busca asegurar y garantizar la participación de los jóvenes en la vida pública y en la toma de decisiones”. Expresó que se siente contento, porque está a consideración esa iniciativa, en conjunto con la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PAN; no obstante, dijo que no se siente del todo satisfecho, porque él pretendía que con base al porcentaje de la población que representan los jóvenes, se pudiera considerar un porcentaje del 30% para garantizar los espacios de jóvenes a ayuntamientos y Congreso local, y en este dictamen solo está considerado el 10% y si bien no puede negar que es un avance importante, dijo que no es el necesario, ni el suficiente. La diputada María Antonieta Puebla destacó lo que se establece en estas reformas para que exista paridad en la postulación de candidaturas con competitividad electoral, incorporando el criterio de los tribunales electorales, para ponderar los criterios de paridad, considerando lo más posible el orden de postulación propuesto por los partidos y fijando las reglas para los ajustes que se requirieron. Dijo que otro avance importante, es la prohibición de que en la propaganda político-electoral se utilicen elementos que impliquen violencia política de género, respecto a lo cual recordó que ella presentó una iniciativa para tipificar como delito la violencia política de género, la cual solicitó sea analizada en los próximos días, como un tema prioritario y que se esté en posibilidad de que sea aplicable, “para así contar con el andamiaje jurídico homologado para el siguiente proceso electoral; con ello garantizaremos que realmente exista la posibilidad de sancionar para erradicar la misoginia y se garantice la tutela real de los derechos”. En la discusión de este dictamen en lo particular, hizo uso de la voz el diputado Carlos Lázaro Sánchez, quien propuso una serie de reservas, entre ellas a los artículos 15, 16, 20, 39, 41, 129, 131, 132 y 164, no obstante, al someterlas a votación, estas no procedieron. De igual forma presentó una reforma al artículo 195, la cual, sí procedió, al ser votada con 23 votos a favor, para quedar de la siguiente manera: Artículo 195. (…) Fracción I. “El Consejo correspondiente verificará la cantidad de manifestaciones de apoyo válidas obtenidas por cada uno de los aspirantes a ser registrados como candidatos independientes a los distintos cargos de elección popular, los cuales deberán obtener por lo menos el 2% de los ciudadanos registrados en el listado nominal de electores de su respectiva demarcación, con corte al mes de julio del año anterior al de la elección. Si ninguno de los aspirantes registrados obtiene en su respectiva demarcación el respaldo de por lo menos 2% de los ciudadanos registrados en el listado nominal, en los términos de la fracción anterior, el Consejo General declarará desierto el proceso en la elección en que se trate. En el caso de aspirantes al cargo de gobernador, el 2% al que se refiere la fracción I, deberá estar distribuido en ese mismo o mayor porcentaje en la totalidad de distritos electorales de los que se compone el estado”. Por otra parte, los legisladores aprobaron con 22 votos a favor, el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral del Estado de Querétaro”, respecto al cual, la diputada Carmelita Zúñiga expresó que toman en cuenta las experiencias del Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro en los procesos electorales recientes, así como las adecuaciones a las normas que se han venido dando en el país, como resultado del proceso de transición y consolidación democrática iniciada hace más de tres décadas y que ha tenido como características, la especialización e institucionalización de la función electoral. Destacó que el espíritu de esta propuesta está enfocado en mejorar la impartición de justicia en materia electoral para todos. Dijo que, entre las principales propuestas, se encuentra la implementación de juicio local de los derechos políticos-electorales, el cual procede cuando un ciudadano aduce la presunta violación a sus derechos de votar, ser votado, de asociación o afiliación y los directamente relacionados con estos. Y la implementación del juicio para dirimir controversias entre el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y su personal, el cual será competencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro. Afirmó que se propone una reforma integral en cuanto al trámite, sustanciación y resolución de los medios de impugnación, así como su notificación y procedimiento para llevar a cabo el recuento en sede jurisdiccional. Dijo que esta reforma implica 34 modificaciones e inclusión nuevos artículos, a fin de hacer adecuaciones de un lenguaje más acorde a la materia procesal al referirse a las personas, así como haciendo actualizaciones en cuanto al uso de medios de comunicación y la tecnología. Añadió que también se establecen reglas de turno para asignar las impugnaciones recibidas a los magistrados, buscando agilizar los procesos, tomando en cuenta cuando exista conexión entre diversas causas. Acto seguido, se aprobó con 24 votos el dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro. La diputada Carmelita Zúñiga, informó que esta iniciativa busca armonizarla y hacerla acorde a las necesidades actuales de los principios que rigen el Constitucionalismo electoral, con base en las reformas del 10 de febrero del 2014. Mencionó que entre las propuestas, está el ajuste de las atribuciones de los magistrados, como la de tramitar los incidentes de recuento y, en su caso dirigir las diligencias ordenadas por el Tribunal. En el caso de las atribuciones de quien presida el tribunal, se añade la de comunicar a la Cámara de Senadores la vacante definitiva de magistraturas, y la de someter a consideración del Pleno del Tribunal Electoral, la propuesta para cubrir las ausencias de los magistrados. Además de que se incorpora el lenguaje incluyente y se atribuye a quienes ejercen alguna función de autoridad dentro del tribunal a actuar con perspectiva de género. En cuanto a la carrera judicial electoral, se establecen criterios del ingreso paritario de personal en los puestos de secretarías, acuerdos y proyectistas. Asimismo, establece también la licencia de maternidad o paternidad y directrices para la prestación de servicio social y prácticas profesionales por parte de estudiantes. Posteriormente se aprobó con 24 votos en lo general, el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma a la Constitución Política, Ley Electoral, Ley de Medios de Impugnación en materia electoral, Ley Orgánica Municipal y Ley Orgánica del Tribunal Electoral, propuestas por el Tribunal Electoral del Estado. La Ley que reforma el artículo 8 fracción III de la Constitución Política del Estado, así como los artículos 52 de la Ley Orgánica Municipal y el artículo 20 de la Ley Electoral, la ley que reforma el artículo 16 de la Constitución Política del Estado, la Iniciativa por la que se reforma el artículo 16 de la misma, la iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 7 de la Constitución Política del Estado, para establecer la cuota mínima de candidaturas jóvenes, la iniciativa de Ley que reforma el artículo 16 de la Constitución y la Iniciativa de ley que reforma el artículo 8 de la Constitución Política. La diputada Aydé Espinoza, dijo que actualmente la población juvenil representa el 28% de la población total del estado, el cual equivale al 31% del electorado, por ello, resalto que es necesario abrir espacios de acción dentro de la vida pública y política de la sociedad, señaló que el sector juvenil es un ejemplo de trabajo y responsabilidad en los diferentes ámbitos en los que se desarrolle. Expresó que con esta iniciativa se pretende dar un empoderamiento a todos aquellos jóvenes que tengan el ánimo y convicción de querer realizar cambios sustanciales en la política del estado. Por su parte, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, hizo una reserva al artículo 7 Constitucional, en el que se señala que un 10% de las candidaturas de cada partido corresponderá a los jóvenes, el legislador señaló que este porcentaje debe ser mayor, pues su partido proponía de manera suficiente un 20 por ciento de estas, ya que en el estado los jóvenes representan un 26.5 por ciento de la población de 15 a 29 años, propuesta que fue rechazada por 3 votos a favor y 21 en contra. Con 24 votos se aprobó el Dictamen de la iniciativa de Ley que reforma la Constitución Política del Estado así como la Ley de Participación Ciudadana, Ley que reforma párrafo V del artículo 7 de la Constitución Política del Estado, y Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de participación ciudadana. El diputado Héctor Magaña Rentería, manifestó que esta iniciativa resulta de la exigencia de los queretanos, ya que ahora serán los ciudadanos quienes tomarán las decisiones de quien los gobierna, pero también serán quienes les pongan un alto cuando vean que no se están haciendo bien las cosas, y esto será gracias a la implementación de la figura de revocación de mandato. Dijo que a los jóvenes la política actual no los inspira, ya que no es suficiente con meter a la cárcel a los políticos corruptos, sino que es necesario este tipo de mecanismos que le den el poder a la ciudadanía para despedir a los gobernantes que no estén haciendo las cosas bien. Por su parte, el diputado Carlos Lázaro Sánchez festejó el hecho de que se haya aprobado en la Constitución local la revocación de mandato, pues es un tema importante para la democracia local; además de que esta iniciativa propuesta por tres fuerzas política, da prueba de la voluntad de trabajar sin importar colores, coincidiendo que una buena propuesta se debe materializar, pues se está dotando a los ciudadanos de una herramienta para medir el desempeño de sus representantes. En el punto de asuntos generales el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero hizo un reconocimiento al personal que labora en la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Poder Legislativo, ya que hoy se está aprobando una de las leyes más importantes para la vida política de los queretanos, como lo es la Ley Electoral y cumplieron con su cometido.