Sesión de Pleno En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura, la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, presentó el Dictamen de la Iniciativa que adiciona un capítulo denominado “De los pueblos con tradición” a la Ley de Turismo del Estado; este es un programa permanente de desarrollo integral para localidades, orientado a impulsar la oferta turística de los lugares que cuenten con la declaratoria respectiva, misma que será expedida por el Gobernador, previo proceso de incorporación, estableciendo que obtendrán el nombramiento aquellas que cuenten con un atractivo turístico que la hace singular respecto de otros lugares, que han conservado y valorado su herencia natural, histórica o cultural. Una vez obtenida su declaratoria, la Secretaría programará para las autoridades municipales e integrantes de un comité que previamente deben conformar, acciones de capacitación, con la finalidad de impulsar el turismo y en consecuencia el desarrollo económico social de la localidad. Los recursos financieros que soporten el nombramiento serán otorgados por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Turismo, así como de los Municipios participantes de acuerdo con sus recursos presupuestarios. El dictamen fue aprobado por 22 votos. La diputada Norma Mejía Lira expresó que debido a que el Programa de Pueblos Mágicos es limitado y no todos los destinos pueden tener acceso; se propone que municipios o localidades del estado, tengan la posibilidad de consolidar proyectos turísticos mediante un apoyo estatal, lo cual puede dar un auge a su economía e incluso iniciar la operatividad necesaria para convertirse en candidatos para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico y de esta manera acceder a recursos federales y estatales para seguir desarrollándose en materia turística. Por su parte, la diputada Leticia Rubio Montes, precisó que para obtener dicho nombramiento, los municipios interesados deberán cumplir con algunos requisitos, como la integración formal de un Comité Pro Pueblo con Tradición, así como contar con un programa municipal que tenga un impacto en el desarrollo turístico del municipio aspirante, toda vez que el estado cuenta con un alto potencial turístico, de ahí que se hace necesario su desarrollo. Acto seguido, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica Tecnológica e Innovación del Estado, toda vez que los investigadores están interesados en la generación y aplicación de las ciencias, sin embargo, su status socioeconómico y la falta de oportunidades limitan las probabilidades de desarrollarse en dichos sectores, lo cual se ve reflejado en la producción de ciencia y tecnología. Aunado a lo anterior, aparte de la comunidad académica, científica y tecnológica que labora en instituciones públicas, es necesario reconocer la existencia de otro sector de ese ámbito que se desarrolla en otro tipo de organizaciones, sin embargo, actualmente no son contemplados, por lo cual, es oportuno abrir la puerta a estos investigadores para que en igualdad de condiciones puedan ser integrados en el Registro Estatal de Investigadores y Tecnólogos del Estado. Este dictamen fue aprobado con 23 votos. El diputado Eric Salas González, autor de la iniciativa, dijo que esta consiste en promover e impulsar a los jóvenes investigadores para que lleven a cabo investigación científica y desarrollo de proyectos, así como que sean beneficiarios de reconocimiento y obtención de recursos y financiamiento, con el fin de fomentar actividades científicas, tecnológicas y de innovación y no solamente los investigadores de la comunidad académica, por lo que el Concytec deberá hacer de conocimiento público por medios de comunicación impresos o electrónicos, los programas de financiamiento que promuevan la investigación. En otro punto del orden del día, con 13 votos a favor y 10 en contra, fue aprobado el Dictamen de las Iniciativas de Ley que reforma y adiciona la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro y la Ley que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, presentado por la Comisión de Movilidad Sustentable, en la que se plasma que, previo análisis y planeación del Instituto, se realizará la modificación de los horarios de inicio y término del servicio de transporte público colectivo, de forma que se pueda ofrecer un servicio puntual y útil al usuario, cubriendo las rutas y horas necesarias para, por ejemplo, acercar al usuario a fuentes de trabajo, escuelas, comercios, servicios y demás, de forma eficiente, con una estrategia que brinde seguridad para los operadores y usuarios de las unidades. Asimismo, se plasman definiciones para la mejor operación del nuevo sistema de transporte que serán cotidianas, como la de carril confinado, carril preferente, estación, estación intermodal, comprobante del pago de servicio, parada, concesión, servicios complementarios, servicios relacionados, sistema, sistema de prepago, empresas especializadas, permisos complementarios y temporales, entre otras. El diputado Mauricio Ortiz Proal señaló que los considerandos de la iniciativa señala en un párrafo que “si bien desde la etapa de planeación del nuevo sistema del transporte se puso sobre la mesa la modificación de los horarios del servicio y termino del mismo, sería un obstáculo fijar horas determinadas”, y esto violenta la intención de su propuesta con respecto a la posibilidad de ampliar el horario del servicio. Aclaró que la pretensión de su iniciativa no era que todo el sistema estuviera funcionando las 24 horas, sino que previo a un estudio técnico, se determinara cuáles y que horarios le correspondería a cada una de ellas, por lo que no apoyó este proyecto de ley. Por su parte, el diputado Antonio Zapata Guerrero consideró que son algunos detalles en los que no coincidieron y que la diferencia no es otra más que establecer los horarios determinados en la ley, pero manifestó que estos deben ser de acuerdo a las necesidades del usuario, ya que fijar en ley un tema, sería algo ilógico. Expresó que lo importante son las coincidencias que tienen y es la procuración de la calidad del servicio y la disponibilidad de este. Igualmente, los legisladores aprobaron el Dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas en torno a la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 3 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro y Ley que reforma y adiciona el artículo 3° de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, con el propósito de incluir en dicho ordenamiento a las comunidades del municipio de Arroyo Seco: El Aguacate, La Lagunita y Río del Carrizal; de Colón: a El Mezote, La Zorra y Puerta de en medio; del municipio de Huimilpan: a Apapátaro, San José Tepuzas y Santa Teresa; de Jalpan de Serra: a Agua Fría y La Arena; de Landa de Matamoros: a Lagunita de San Diego, Mesa del Corozo y Sabinito y de Tequisquiapan: a El Tejocote; mismas que estuvieron sujetas a un diagnóstico, cuya metodología permite determinar los requisitos establecidos en los lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del ejercicio fiscal 2016, a fin de ser consideradas comunidades indígenas, al identificarse su población como tal y tener una alta o muy alta marginación. Asimismo, aprobaron el Dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil respecto a la Iniciativa de Ley que adiciona la fracción X al artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro, en materia de seguridad pública; propuesta que fue presentada por el diputado Roberto Cabrera Valencia, a fin de contar en Querétaro con la adecuación normativa correspondiente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, que permita estar a la altura de lo exigido tanto por nuestra Carta Magna, como por las disposiciones legales de carácter federal, la Constitución Política del Estado de Querétaro y las leyes locales para poder dar efectivo cumplimiento a uno de los objetivos primordiales del Estado como lo es la seguridad y la preservación de un plano de orden público y pleno respeto al interés social. Por otro lado, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable Iniciativa de Acuerdo por el que la LVIII de Querétaro, exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión y a las cámaras que lo integran para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 asigne al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2014-2018 con las Entidades Federativas, un presupuesto no menor a 3,500 millones de pesos; asigne recursos para amplíen el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y en general, para que apruebe un presupuesto superior al de 2017, al sector Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Al hacer uso de la voz en torno a este punto, el diputado José González Ruiz expresó que de manera reiterada, los proyectos de egresos que envía el Ejecutivo federal y los presupuestos de egresos de la Federación aprobados por el Congreso de la Unión, han venido disminuyendo en la asignación de recursos al sector agropecuario, a tal grado -dijo- que en el proyecto para este año, el Ejecutivo Federal propone una asignación por abajo de lo que se destinó en 2008, “es decir, un retroceso de 10 años”. Señaló que estos decrementos explican el poco crecimiento que ha tenido el campo mexicano desde hace ya varios años. Afirmó que “el resultado es evidente: a menos inversión en el sector agropecuario, menos desarrollo; a menos producción de alimentos, más pobreza rural y más dependencia de productores extranjeros”. Por lo cual advirtió las consecuencias que esto tendrá para el campo y las personas que dependen de él, más aún cuando mencionó que existe el riesgo de perder la autonomía alimentaria: “compañeras y compañeros diputados, hay que ocuparnos de este tema, por eso los invito a votar a favor de la propuesta y exhortemos a que, en el presupuesto de egresos de la Federación del próximo año, no se disminuyan los recursos en el sector agropecuario, ni en sus programas”.