Diputados integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable presidieron las comparecencias del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava, y el director general del IQT, Alejandro López

Ante diputados integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura del Estado, presidida por el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero e integrada por los legisladores Aydé Espinoza González y J. Jesús Llamas Contreras, de la Presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Aguilar Morales; del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Antonio Rangel Méndez; y de los diputados Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, Leticia Rubio Montes, María Alemán Muñoz Castillo, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Atalí Sofía Rangel Ortiz, Verónica Hernández Flores, Mauricio Ortiz Proal, Juan Luis Íñiguez Hernández, Luis Gerardo Ángeles Herrera, José González Ruiz y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, comparecieron el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero y el director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, con motivo de la Glosa del Segundo Informe sobre el estado que guarda la administración pública.

En el marco de su participación, Luis Bernardo Nava expresó que en materia de transporte, esta Administración se ha atrevido a hacer lo que no se había hecho antes, gracias a la voluntad de los concesionarios del transporte público, la paciencia de los ciudadanos y al compromiso del gobernador Francisco Domínguez, han podido concluir con esta fase cero del nuevo sistema de transporte público metropolitano e iniciar el próximo domingo 29 de octubre la primera etapa de este sistema. Recordó que desde la presentación del programa de trabajo a desarrollar, este comprende 8 acciones para llevarlas a cabo de manera simultánea y poder concretar dicho proyecto; en ese sentido, dijo que se conciliaron las voluntades para crear una sola empresa operadora del sistema, ya que dijo, es prioritario y urgente unificar los criterios de calidad del servicio de transporte; en su momento, reconoció el apoyo del Congreso del Estado para actualizar la norma y condiciones jurídicas que rigen el sistema de transporte. Mencionó que para avanzar y evolucionar en este sector, se debe privilegiar el sistema de transporte colectivo, es decir, invertir la pirámide de movilidad, a fin de que la prioridad sea para el peatón y al último el uso del vehículo particular; al respecto, apuntó que el 35% de la zona metropolitana utiliza el transporte público cotidianamente, es decir, 550 mil pasajes diarios y más del 60% de la población lo utiliza ocasionalmente.

Por su parte, Alejandro López Franco señaló que por primera vez se utiliza infraestructura que es exclusiva para el transporte público, y apuntó que derivado de un diagnóstico de movilidad que realizaron en la zona urbana, se requiere de un proyecto metropolitano que se integra de 8 ejes de transporte público transversales y perimetrales, que van a mejorar la movilidad y articulan el crecimiento equilibrado; agregó que en el IQT se han desarrollado normas técnicas para la infraestructura vial, el equipamiento y la tecnología.

Durante su exposición, ambos funcionarios coincidieron en que al tener un control de la flota vehicular y optimizar las rutas, esto permitirá paulatinamente ir mejorando el servicio; comentaron que en esta primera etapa del proyecto, se han concluido ya 2 de los 8 ejes, el eje Constitución de 1917 y el de Avenida de la Luz, que combinados con la implementación de los semáforos inteligentes y la tecnología necesaria a bordo de los autobuses, se podrán ordenar y agilizar los tiempos de traslado; informaron también que este esquema contempla la construcción de una estación terminal de intercambio modal en Balvanera, donde los usuarios realizaran transferencias de transporte suburbano intermunicipal a las rutas urbanas, y a su vez lograr la disminución del tráfico vehicular al contar con un carril confinado o preferente.

Al hablar de la empresa Móvil Qrobús, a la que migraron las 15 empresas que ofrecían el servicio en la zona metropolitana, Nava Guerrero enfatizó que se estableció un gobierno corporativo, por lo que no hay un presidente, sino que es un órgano colegiado y que 5 de los socios conforman el consejo de administración y las decisiones se toman de manera colegiada, ya que existen comisiones de trabajo establecidas en su acta constitutiva, lo que garantiza una transparencia para el manejo de los recursos; añadió que con estas características se tiene la oportunidad de optimizar recursos, ser más competitivos e impulsar políticas de calidad, reflejadas en un servicio digno y eficiente.

En ese sentido, el director general del IQT, señaló que a través de dicha empresa, se busca promover la pasión por el servicio con los operadores del transporte público colectivo, capacitándolos bajo un nuevo enfoque que garantice la protección de las personas y brinde una experiencia positiva a los usuarios, para lo cual se trabaja en combinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependencia que se encarga de la expedición de las licencias. “Estamos convencidos que con una nueva cultura de servicio se va a resolver en gran parte la problemática del transporte público. (…) Realizamos un convenio de colaboración con el ICATEQ para impulsar un nuevo modelo de capacitación, estamos enfocándonos en que los contenidos tengan un énfasis en la calidad del servicio”. Agregó que a partir de junio en que se implementó el esquema para la expedición del Tarjetón de Identificación del Operador, se inscribieron 13 mil operadores al proceso y se han evaluado ya 10 mil 296, mientras que de estos, han sido acreditados el 88.5%.

Informaron también que otro de los elementos que conforman el nuevo sistema de transporte es el impulso de la tarjeta de prepago Qrobús, con la finalidad de eliminar el efectivo y que los usuarios paguen su pasaje exacto y viajen más tranquilos; mencionó que para ello se han instalado 100 nuevos cajeros distribuidos en la zona metropolitana, y al a fecha se cuenta con 270 puntos de recarga y para finales de año se espera llegar a 500. Informaron también que con el acompañamiento del gobierno, los concesionarios pudieron acceder a un crédito de 500 millones de pesos ante la banca de desarrollo para comprar 222 nuevos camiones que en su totalidad contarán con mejores condiciones de accesibilidad, y de los cuales 45% cuentan con rampas para discapacitados; resaltaron que además estos camiones funcionan con motores a gas, lo que permitirá evitar arriba de 78 mil toneladas de dióxido de carbono al año y a su vez cuidar el medio ambiente.

El director general del IQT, Alejandro López, refirió que en la modalidad del servicio privado de pasajeros, luego de una convocatoria, se registraron 21 plataformas para dispositivos móviles, y a la fecha se han otorgado 300 permisos para operar en esta modalidad, a quienes se les ha colocado un holograma en los parabrisas de los automóviles autorizados que cuentan con un código QR que permite identificar el nombre del permisionario, vigencia del permiso, marca, modelo y placa de circulación de la unidad, así como la app con la que colabora.

Al término de su participación, los legisladores presentes realizaron algunas preguntas a los funcionarios estatales, con la finalidad de precisar y ampliar la información expuesta.

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