Diputados aprobaron el Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte relativo a la Iniciativa de Ley que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley del Deporte del Estado de Querétaro En sesión de Pleno, los diputados de la LVIII Legislatura aprobaron el Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte relativo a la Iniciativa de Ley que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley del Deporte del Estado de Querétaro, presentada por el diputado Eric Salas González con el objeto de adicionar a este ordenamiento el concepto de ‘deporte social comunitario’, con ello se busca fomentar la actividad y ejercicio físicos competitivos entre las personas, a fin de que todos los actores involucrados desarrollen comportamientos que generen una convivencia pacífica y armónica. “La finalidad es lograr una integración en las familias queretanas, generando mejores relaciones de los niños con sus padres mediante la actividad física, frecuencia de manifestaciones afectivas y apoyo familiar, menor índice de depresión, disminución en el consumo de drogas y la obtención de un mayor rendimiento académico”. Igualmente fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, respecto a la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía Estado. El propósito es que la Fiscalía General del Estado de Querétaro cuente con un sistema normativo congruente y coherente con el texto constitucional y los ordenamientos en la materia, a fin de dotar de concordancia al marco normativo que regula al órgano interno de control de la Fiscalía, con el Sistema Nacional Anticorrupción, que busca que todos los servidores públicos realicen sus atribuciones dentro del marco de la legalidad, donde los ciudadanos estén protegidos de la arbitrariedad de las autoridades y se garantice el fin último del estado de derecho: la justicia. Asimismo, los legisladores aprobaron el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, en torno a la Iniciativa de Ley por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Deporte del Estado de Querétaro, a fin de otorgar al Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) el carácter de organismo descentralizado, lo cual le permitirá contar con personalidad jurídica, patrimonio, administración y órgano de gobierno propios, que le permitan desenvolverse y ejercer sus funciones con mayor autonomía, agilidad, rapidez y eficiencia en el logro de sus objetivos. De igual forma, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, respecto a la Iniciativa que adiciona una fracción al artículo 3 de la Ley de Turismo del Estado de Querétaro, con el propósito de que en la misma se encuentre regulado el turismo gastronómico, cuyo objeto es que el turista conozca y experimente la diversidad culinaria del estado, a través de la promoción de los platillos típicos, productos alimenticios locales, asistencia a eventos gastronómicos, mercados populares, restaurantes, locales y lugares específicos de degustación; lo anterior a efecto de potenciar la gastronomía como producto turístico, ya que se trata de una de las principales motivaciones que tiene el turista para visitar Querétaro Los diputados aprobaron igualmente el Dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia relativo a la Iniciativa de Ley que adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Querétaro, a fin de establecer que “al que dolosamente realice una llamada al número de emergencias dando aviso de una emergencia falsa o de broma, con el fin de provocar la movilización de cuerpos policíacos, de bomberos, de la Cruz Roja Mexicana, de urgencias médicas o de protección civil, para atenderla, se le impondrá prisión de dos meses a dos años y de cincuenta a trescientos días multa”. Asimismo, señalar que “si como consecuencia de ello se provoca algún accidente o daño personal o material, se impondrá, además de la pena prevista, de cinco meses a dos años de prisión y de quinientos a mil días de multa” y que “en caso de reincidencia, se le impondrá hasta el doble de las sanciones establecidas”. Cabe señalar que los delitos señalados, se perseguirán de oficio. En otro punto del orden del día, los legisladores aprobaron el Dictamen de las Iniciativas de Ley que tipifica el hostigamiento sexual como delito autónomo e incrementa la pena del delito de acoso sexual previstos en el Código Penal del Estado, Ley que reforma los artículos 113, 161, 166 y 167 del Código Penal del Estado de Querétaro, Ley que reforma y adiciona los artículos 165, 166, 167 y 167 Bis del Código Penal del Estado de Querétaro y Ley que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Penal para el Estado de Querétaro y del Código Civil del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Con la finalidad de armonizar el Código Penal con la Ley General y estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se desglosa la conducta ilícita de asedio con fines sexuales, en acoso sexual u hostigamiento sexual, dependiendo de la posición de igualdad o de poder del sujeto activo en relación con el pasivo. Dicha distinción se refleja en un agravamiento de la penalidad, del cual derivarán mecanismos más efectivos de prevención y control. Asimismo, se propone reformar los tipos penales de los delitos de violación y estupro, a efecto de elevar la edad mínima del consentimiento válido para la realización de la cópula en el caso de la violación equiparada a menor de 14 años de edad, y a partir de los 14 años y hasta los 18 años en el delito de estupro, y así brindar una mayor protección a los primeros años de la adolescencia. De igual manera, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que crea el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. Este centro tiene por objeto aplicar procesos de evaluación de control de confianza para el ingreso, reclutamiento, permanencia, promoción e investigaciones especiales de los aspirantes y personal adscrito a las instituciones de seguridad, empresas de seguridad privada, empresas públicas, dependencias y entidades, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro y los demás ordenamientos aplicables. Las relaciones laborales entre el Centro y su personal se regirán por la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro y las demás disposiciones aplicables. Asimismo, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. Esta comisión será la autoridad encargada de operar el Sistema Penitenciario que tiene por objeto la supervisión de la prisión preventiva y la ejecución de sanciones penales, así como de las medidas de seguridad derivadas de una sentencia, el cual está organizado sobre la base del respeto de los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud, la cultura y el deporte como medios para lograr la reinserción de la persona sentenciada a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir la comisión se constituye como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Las relaciones laborales entre la Comisión y su personal se regirán por la Ley de los Trabajadores del Estado. Los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la Dirección General de Reinserción Social adscrita a la Secretaría de Gobierno, formarán parte de esta nueva comisión Otro de los puntos aprobados, fue el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. Dichas reformas y adiciones tienen que ver con los órganos descentralizados para dar cumplimiento de diversos objetivos, toda vez que tanto los gobiernos locales como los municipales pueden crear entes de naturaleza pública y descentralizados que dependan indirecta y mediatamente del Poder Ejecutivo, con la finalidad de realizar funciones específicas y prioritarias dentro del marco de la normatividad, los planes y los programas correspondientes. Los órganos descentralizados surgen como parte del proceso de desdoblamiento de la administración pública y del incremento de funciones del estado, mismas que deben ser desarrolladas dentro de una lógica funcional, coherente y cohesiva para lograr el cumplimiento de la función administrativa encomendada al Poder Ejecutivo. Por ello es que se concluye que los órganos descentralizados sí pertenecen a este poder público en un sentido amplio y dependen indirectamente del Poder Ejecutivo. Acto seguido, los diputados aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que expide la Ley de Instituto de Formación Policial del Estado de Querétaro y que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado; presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. La presente ley tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad, como organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autonomía técnica y de gestión, para el cumplimiento de sus objetivos y el ejercicio de sus facultades. La creación de este centro, es una forma de organización empleada con la finalidad de desarrollar de manera especializada determinadas funciones que le competen al Estado y que son de interés general, ya que tanto los gobiernos locales como los municipales pueden crear entes de naturaleza pública y descentralizados que dependan indirecta y mediatamente del Poder Ejecutivo, con la finalidad de realizar funciones específicas y prioritarias dentro del marco de la normatividad, los planes y los programas correspondientes. De igual forma, los diputados aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Decreto para modificar el Decreto por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro, autoriza al Municipio de El Marqués, a contratar empréstitos para Inversión Pública Productiva; presentado por la Comisión de Hacienda. Derivado de la información contenida en los expedientes técnicos exhibidos por la Secretaría del Ayuntamiento del municipio de El Marqués, Qro., esta Legislatura estima pertinente autorizar la reasignación de obras solicitada, y por ende, la modificación del plazo para concluir el trámite de la contratación del financiamiento. En otro punto del orden del día, se informó para conocimiento, sobre los Dictámenes de los Informes de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas de los Municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, Qro., de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de los Municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, Qro., así como de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal del Municipio de San Juan del Río, Qro., correspondiente al año fiscal 2015, así como los Informes de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas de las Entidades denominadas Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro (PEEQ), Poder Judicial del Estado de Querétaro (PJEQ), Poder Legislativo del Estado de Querétaro (PLEQ), Comisión Estatal de Aguas (CEA), Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro (CEIQRO), Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO), Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Instituto Queretano del Transporte (IQT), Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal del Municipio de San Juan del Río (JAPAM), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro (SEDIF), Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro (TCA), Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, Qro., de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de los Municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, Qro. correspondientes al ejercicio fiscal 2016. Cabe mencionar que es competencia de la Legislatura del Estado de Querétaro, fiscalizar las cuentas públicas de los municipios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115, fracción IV, inciso c), cuarto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Finalmente, los diputados eligieron a la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos del 1 de diciembre del año 2017 al 28 de febrero del año 2018, la cual queda integrada de la siguiente manera: diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, Presidente; diputado J. Jesús Llamas Contreras, Primer Secretario, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera; Segundo Secretario; diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas; Secretarios Suplentes, José González Ruiz y Juan Luis Íñiguez Hernández. Al término de la sesión de Pleno, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Comisión de Redacción y Estilo, presidida por el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, en la que se aprobaron -con modificaciones- dictámenes abordados previamente en Sesión de Pleno, a fin de que continúen el trámite legislativo para su publicación en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.