La Comisión de Planeación y Presupuesto dio inicio al análisis y discusión de las Leyes de Ingresos de los Municipios del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2018 En sesión de trabajo de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura del Estado, presidida por el diputado Eric Salas González, e integrada por los diputados Norma Mejía Lira y Luis Gerardo Ángeles Herrera, y en la que estuvo presente el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, se dio inicio a los trabajos relativos al análisis y discusión de las iniciativas de Ley de Ingresos de los 18 municipios del Estado de Querétaro, para el Ejercicio Fiscal 2018. Al dar la bienvenida a los presentes, el diputado Eric Salas González puntualizó que las iniciativas que son materia de este análisis, fueron entregadas en tiempo y forma por los 18 municipios del estado, en los términos previstos por la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos; añadió que en base a ello, y acorde a la mecánica que los integrantes de la comisión, han tenido para con los municipios, consideran trabajar de manera coordinada con los representantes de los municipios del estado y con la Entidad Superior de Fiscalización, a efecto de escuchar sus comentarios y consideraciones que sirvieron de base para la elaboración de sus respectivas propuestas de iniciativas. Al ceder el uso de la voz a la representante de la Entidad Superior de Fiscalización, Mónica Domínguez Albarrán, directora de Fiscalización de Entidades Municipales, informó que el municipio de Amealco contempla un crecimiento de 8.33 por ciento en sus ingresos para el 2018, en comparación con el año anterior; destacó que su mayor ingreso proviene de las participaciones federales, aunque en los ingresos propios el más significativo proviene del impuesto predial; y que este municipio toma en consideración los criterios establecidos en la nueva Ley de Disciplina Financiera. En su intervención, la representante de Amealco, Verónica Chaparro, expresó que la Ley de Ingresos se proyectó apegándose a la Ley de Disciplina Financiera, y que su proyección se hizo con base en los ingresos reales recaudados, incrementándose únicamente el índice inflacionario. Respecto al municipio de Arroyo Seco, la ESFE informó que en sus ingresos de libre disposición presenta un incremento del 11.04%; sin embargo, dicho incremento tiene que ver con el monto de participaciones que ya le fue informado por Gobierno del Estado; mientras que en lo que respecta a ingresos propios, su comportamiento es conservador, teniendo una relevancia en los derechos, que tiene que ver con recaudación por concepto de registro civil, licencias de funcionamiento y otros servicios que presta la Secretaría del Ayuntamiento, toda vez que está logrando una mayor regularización en su padrón de contribuyentes. Añadió que no se presentaron los anexos correspondientes establecidos para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera. Por su parte, el representante de Arroyo Seco, Alberto García, aclaró que la omisión de los anexos antes citados ya se solventaron, a fin de dar cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera; apuntó también que consideran para el 2018 un incremento de alrededor del 5% relacionado al incremento que vaya a tener el UMA para hacer el cobro de los derechos e impuestos. Al referirse al municipio de Cadereyta, la ESFE dio cuenta que este municipio contempla un crecimiento en sus ingresos de libre disposición del 7%, aunque aclaró que de este porcentaje lo más significativo proviene de lo que recibirá por participaciones y aportaciones federales, ya que los ingresos propios no muestran un incremento importante; dijo que al hacer un comparativo de los resultados de los ingresos del año anterior, muestra una tendencia a la baja, ya que lo que estiman recaudar es menor a lo ha estado recaudando y solo muestra un incremento en la aportación; dijo que en su iniciativa si se identificaron los criterios que regula la Ley de Disciplina Financiera. Por su parte, la representante del municipio de Cadereyta, María Elena Barrera Ledesma, aclaró que se han realizado campañas para invitar a los contribuyentes a que realicen el pago de su impuesto predial, por lo que estiman que este comportamiento se vea reflejado para el siguiente año, y se pueda lograr un incremento en el cobro del impuesto predial, ya que se les han dado diversas opciones para que se pongan al corriente. En cuanto a la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Colón, la representante de la ESFE, puntualizó que derivado del análisis de su iniciativa, se tuvo que hacer un comparativo contra los ingresos proyectados en la ley de ingresos anterior, porque no hay resultados reales. Indicó que si bien, cumplió con los criterios de la Ley de Disciplina Financiera, la información es incompleta. Agregó que las cifras de los ingresos de libre disposición, establecen un incremento del 21.78%, que descansa principalmente en su mayoría en las aportaciones que ya le fue informado por Gobierno del Estado, del 18%, mientras que el resto será por impuestos y derechos. Durante su participación, el representante del municipio de Colón, Julián Martínez Ortiz, mostró disposición para hacer las aclaraciones de los datos para conocer los ingresos reales del 2017. Al referirse al municipio de Corregidora, la ESFE informó que el municipio de Corregidora contempla un incremento de 23.55%, y que el crecimiento que van a mostrar las participaciones es del 16.04%, y que de ingresos propios de recaudación se estima del 25.81 por ciento, mientras que de derechos contempla un 20.63%; añadió que este municipio también cumplió muy ampliamente con los criterios establecidos por la Ley de Disciplina Financiera. Por su parte, la directora de Ingresos de Corregidora, Diana Taboada Coutiño, destacó que la tendencia de esta ley viene conservadora respecto a los ingresos establecidos para este 2017, debido a que se contó este año con ingresos atípicos, que consideraron que pudieran no repetirse para el siguiente año por la tendencia económica del país, además de que se trata de un año electoral que pudiera complicar la recaudación; asimismo, mencionó que la composición de la ley considera un 63.4% de ingresos propios y 36.6% en ingresos federales. Aclaró que no existe un incremento al impuesto predial y que se dará continuidad a la entrega del beneficio del seguro de vivienda para aquellos contribuyentes que paguen por anualidad anticipada durante los meses de enero y febrero próximos. Al referirse al municipio de El Marqués, la representante de la ESFE, Mónica Domínguez, señaló que muestra un incremento significativo del 40.80%; ya que reflejan un 14.83% de crecimiento en participaciones; sin embargo, mencionó que en lo que respecta a los ingresos propios, los impuestos muestran en su propuesta un incremento del 69%; los derechos del 27%, los productos del 42% y los aprovechamientos del 21%; mientras que las aportaciones se percibe un incremento del 9.9%; sin embargo, apuntó que la iniciativa en relación a los resultados de 2017, es una propuesta a la baja, en un promedio de 12%, lo que muestra también un comportamiento conservador, a pesar de que el esfuerzo recaudatorio es importante. Al respecto, el tesorero del municipio de El Marqués, Alejandro Ángeles Arellano, resaltó que su municipio representa un crecimiento en la mayoría de sus ingresos, aunque aclaró que el comportamiento de los ingresos de El Marqués, tiene que ver con la modificación del decreto del empréstito que acaba de aprobarse por el Poder Legislativo. Indicó que este municipio también está considerando estímulos fiscales para los contribuyentes, sobre todo para aquellos que sufrieron afectaciones por las pasadas inundaciones. Respecto al municipio de Ezequiel Montes, la representante de la Entidad Superior de Fiscalización, indicó que derivado del comparativo de sus ingresos del 2017, tiene un crecimiento del 12.18%, que descansa en el monto que recibirán de participaciones; mencionó que están proponiendo en derechos un crecimiento del 43%, que al promediarse con las disminuciones, da ese 12.18%; apuntó que este municipio ha tenido muy buena eficiencia recaudatoria por concepto del Derecho de Alumbrado Público, por una reestructura que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad; aunque en recaudación real muestra una comportamiento conservador con tendencia a la baja. En su intervención, la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino enfatizó su compromiso por seguir optimizando el uso eficiente de los recursos públicos; y que los ingresos estimados en la iniciativa serán consistentes con los ingresos reales obtenidos durante el ejercicio fiscal 2017. Añadió que el comportamiento de recaudación del impuesto predial en los últimos dos años ha sido constante y estiman continuar con un mayor cumplimiento de los contribuyentes, conservando para ello los beneficios fiscales. Al informar sobre la iniciativa de Ley de Ingresos presentada por el municipio de Huimilpan, la ESFE dio cuenta que la iniciativa presenta un crecimiento en promedio del 22%; y que en lo que tiene que ver con sus ingresos propios, su mayor ingreso se contempla en la recaudación del impuesto predial y el impuesto de traslado de dominio con tarifas progresivas, lo que refleja que es positiva su recaudación en estos impuestos. Indicó que de acuerdo a la propuesta, sus participaciones crecerán un 22% y las aportaciones en un 9%. Sin embargo, mencionó que muestra una tendencia conservadora, con porcentajes por debajo de los ingresos reales en un 4.57% Por su parte, el representante del municipio de Huimilpan, Felipe Olvera Alvarado destacó que para dar continuidad a los incrementos que han tenido en los dos últimos años, para el 2018 han planeado continuar con las mismas estrategias, lineamientos, propuestas y programas de recaudación. Respecto al municipio de Jalpan de Serra, la ESFE puntualizó que de acuerdo a su iniciativa, presenta un crecimiento de 11.10% en lo que tiene que ver con ingresos del libre disposición, y que descansa principalmente en el incremento que recibirá por el monto de participaciones y transferencias federales etiquetadas, de las cuales proyectan recibir un 7% más. Agregó que este municipio refleja un esfuerzo recaudatorio positivo, principalmente en la regularización de licencias de funcionamiento y su padrón de contribuyentes; además de que también integró los criterios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera. Cabe destacar que no hubo participación por parte del representante de Jalpan, Juan Carlos Moreno. Por lo que ve a la iniciativa de ley del municipio de Landa de Matamoros, con relación a la de 2017, la ESFE informó que presenta una propuesta superior en 19.47% en promedio, lo cual descansa principalmente en el monto que va a recibir de participaciones federales. En el caso de aportaciones, dijo que no presenta ninguna modificación o incremento. Afirmó que su iniciativa, con relación a los resultados de ingresos, presenta propuestas superiores a los resultados de ingresos, tanto en impuestos, como en productos y aprovechamientos. Mientras que en participaciones federales dijo que propone un incremento del 32%. Por su parte, el representante de este municipio confirmó que lo fuerte para ellos son las participaciones, ya que además del predial, realmente no genera tanto ingreso propio. Con relación al municipio de Pedro Escobedo, la Entidad Superior informó que su incremento es de alrededor de 8.70% y que lo crece principalmente es el monto recibirá por participaciones; mientras que sus ingresos propios son conservadores, los cuales presentan un crecimiento del 3% y que sus participaciones crecen el 10%, al igual que sus aportaciones. Por otra parte, mencionó que la iniciativa de ingresos que presentan, con relación a los ingresos obtenidos, se muestra conservadora, porque va hacia la baja en todos los conceptos, salvo en lo que recibirá por participaciones y aportaciones. Al respecto, el representante municipal informó que continuarán aplicando en materia de impuesto predial y de traslado de dominio, las tarifas progresivas a las que migraron el año pasado y que no consideran ningún incremento al impuesto predial únicamente están considerando el efecto inflacionario del UMA por su actualización. En lo que respecta a la iniciativa del municipio de Peñamiller, la represente de la ESFE informó que esta presenta un incremento en promedio del 10.41%, lo que obedece principalmente al monto que va recibir de participaciones; mientras que sus ingresos propios van hacia la baja, con respecto a 2017; y que las aportaciones también muestran un incremento del 10.41%. Por otro lado, dijo que su iniciativa con relación a los resultados de ingresos, crece un 4.40% en promedio, con relación a la recaudación real del 2017; manifestó que lo único que crece significativamente, son los montos que tienen que ver con participaciones y aportaciones. En su oportunidad, la alcaldesa de este municipio, Margarita Hernández Aguilar, expresó que siguen trabajando en la actualización de sus padrones, licencias y otros ingresos propios, para el fortalecimiento de sus finanzas. Con relación a la iniciativa de ley del municipio de Pinal de Amoles, la representante de la ESFE informó que presenta un 10.53% de incremento, que obedece en gran parte a las participaciones, ya que es un municipio que depende en gran medida de las aportaciones y participaciones federales. Respecto a la iniciativa de ley de ingresos del municipio de Querétaro, la Entidad Superior de Fiscalización informó que presenta un incremento en la recaudación del 30%, en lo que tiene que ver con ingresos de libre disposición y descansa en la recaudación de derechos, productos, aprovechamientos, sí como recaudación de impuesto predial a través de tarifas progresivas. Asimismo, dijo que las participaciones presentan un crecimiento del 10% y las aportaciones del 8%; asimismo, que su iniciativa presenta en general un comportamiento conservador. En su momento, el representante municipal de Querétaro expresó que para el próximo ejercicio fiscal se mantiene la tendencia a privilegiar la sustentabilidad de los recursos propios del municipio y su autonomía financiera, derivada de su alto nivel de generación de ingresos locales, que reflejan un sólido desempeño, al representar el 67% de sus ingresos totales al cierre de este ejercicio fiscal y la no dependencia de los recursos federales; asimismo, dijo que “la implementación de las reformas tributarias y la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables, consolidan sus ingresos tributarios y no tributarios, lo que le permite a este municipio generar una mayor e histórica inversión pública productiva, traduciéndose en el bienestar para todos los habitantes del municipio”. Destacó además la condición que actualmente goza este municipio, respecto a la reciente liquidación total de su deuda a largo plazo. Por cuanto ve al municipio de San Joaquín, la ESFE informó que su iniciativa con relación a la Ley de Ingresos 2017, en lo que tiene que ver con ingresos de libre disposición, presenta un incremento del 13.67%, el cual descansa en lo que recaudará por participaciones federales, con un incremento en ello; mientras que en el caso de aportaciones, dijo que presenta un incremento del 8.23%. Aunado a ello, afirmó que los ingresos por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos presentan un crecimiento, debido a la recaudación de conceptos como el cobro de derechos por la entrada a las grutas de ese municipio, entre otros. Dijo que su iniciativa, con relación a resultados obtenidos, crece un 10% en promedio. El representante municipal manifestó que, en efecto, están realizando acciones para eficientar su recaudación. En lo que corresponde al municipio de San Juan del Río, la representante de la Entidad Superior informó que su Iniciativa de Ley de Ingresos 2018, con relación a la de 2017, presenta un crecimiento del 28% y que sus participaciones crecen un 11%, además de los conceptos de impuestos, derechos y aprovechamientos. Mientras que sus aportaciones federales crecen un 8% y las aportaciones un 23%. Por otra parte, afirmó que su iniciativa, con relación a los ingresos reales, se presenta superior a lo que ha recaudado, principalmente en lo que tiene que ver con participaciones y recaudación de impuestos y productos. El representante municipal, por su parte, comentó algunas de las modificaciones que han realizado a la estructura fiscal del municipio, lo que dijo, les ha permitido tener una mejora recaudatoria. Respecto al municipio de Tequisquiapan, la ESFE mencionó que su iniciativa, con relación a la Ley de Ingresos 2017, presenta un incremento en promedio del 7.16%, lo cual descansa principalmente en el monto que va a recibir por participaciones federales, que corresponde al 11.09%, y presenta un incremento del 9.73%, con relación al ingreso estimado que va a recibir por aportaciones. Dijo que su iniciativa, en contraste con los resultados de ingresos, se presenta consistente con la recaudación y solamente el monto de participaciones y aportaciones muestra un crecimiento significativo. Para finalizar, con relación al municipio de Tolimán, la representante de la Entidad Superior de Fiscalización informó que su iniciativa, con relación a Ley de Ingresos 2017, presenta un incremento del 11.28% y que se basa principalmente en el monto que va recibir por conceptos de participaciones y aportaciones, ya que su propuesta de recaudación de ingresos propios es conservadora y consistente con la recaudación real de 2017. Por su parte, el representante municipal afirmó que tienen un incremento de ingresos propios de alrededor de 7%, “que son reales contra 2017”. Coincidió en que sus ingresos descansan principalmente en las participaciones y aportaciones federales que recibe la localidad. El diputado Eric Salas González expresó que parte de los criterios de la comisión y que coincidieron en ello la mayoría de los municipios, tienen que ver con el no incremento al predial, ya que 16 municipios se manejan en esa tesitura y solo Jalpan presenta un 4% y Landa de Matamoros alrededor de un 6% de aumento. Consideró que la creación de nuevos impuestos es bueno, debido a que será un año atípico Con relación a los ingresos planteados, afirmó que el municipio de Querétaro proyecta en su Iniciativa de Ley de Ingresos más de 4 mil 194 mdp; mientras que Corregidora y El Marqués rebasan los mil mdp y San Juan del Río se va más arriba de los mil mdp; mientras que el resto de los municipios está en el rango de 90 mdp, hasta 259 mdp. Finalmente, expresó a los representantes municipales que serán analizadas sus propuestas de leyes de ingresos, para en su momento dictaminarlas y someter a votación. Por último, el legislador declaró un receso en la sesión, para reanudarla el día de mañana, a las 11:00 Hrs.