A iniciativa de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, diputada Isabel Aguilar Morales, se llevó a cabo en la sede de la Legislatura del Estado, el Foro “Mujer y Salud, factor para su empoderamiento”; en donde también se realizó una Feria de la Salud, en la que los asistentes tuvieron acceso a servicios de Optometrista; exploración mamaria; revisión de glucosa y presión cardiaca, así como orientación medica en general.

La diputada Isabel Aguilar Morales, al hacer uso de la voz, agradeció la participación de los asistentes a este foro, cuyo tema central –dijo- es de suma importancia y una de las prioridades de todo gobierno, como es el acceso de las mujeres a un servicio de salud eficiente, profesional, oportuno y de calidad”.

La legisladora se pronunció porque este foro, así como la Feria de la Salud organizada para acompañar este evento, abonen a un mayor conocimiento y atención en la salud de las mujeres, misma que -puntualizó- debe ser en plena igualdad y sin discriminación.

La diputada Aguilar Morales afirmó que la Organización Panamericana de la Salud ha señalado que la salud es un componente clave del desarrollo sostenible y, por consiguiente, es urgente lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para la salud, para garantizar que todos y todas tengan la oportunidad de gozar de buena salud a lo largo de todo el curso de vida.

Expresó que, por ello, se deben desarrollar estrategias sustentadas en políticas públicas que tengan como objetivo, el acceso universal de las mujeres a la salud, cuyos ejes rectores sean:

“Respetar los valores y el conocimiento que las mujeres tienen, basados en su propia experiencia con la enfermedad y la salud. Así como reconocer la importancia de la diferencia de género y la necesidad de un abordaje multidisciplinario. También reconocer la diversidad de las necesidades de salud de las mujeres en función de la condición social, la cultural, la preferencia sexual y la educación; y la importancia de empoderar a las mujeres para facilitar su autonomía en las decisiones relativas a su salud”.

Por su parte, la regidora Dolores de la Torre Valdez, Presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Querétaro, al hacer uso de la voz, expresó su deseo de que las conferencias de este foro y los servicios médicos que se brindarán a las asistentes, les permitan cuidar su salud y con ello mejorar su calidad de vida.

Como parte de este foro, realizado en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se cebro hoy 17 de mayo, se presentó una conferencia magistral a cargo de la Dra. Blanca Estela Franco Piña, precisamente en torno a esta enfermedad, en donde abordó sus causas, síntomas, riesgos que implica, prevención y tratamiento. Dijo que la hipertensión arterial es uno de los padecimientos más frecuentes que existen en la sociedad, “la mayoría de las consultas de todas las instituciones del área médica privada o pública, tiene que ver con la hipertensión arterial”. Afirmó que lo importante es que se puede tratar y si se hace en forma oportuna, se restituye la esperanza de vida. Puntualizó que lo importante es no dejar el tratamiento y que este sea prescrito por un médico, es decir, no automedicarse.

La Dra. Franco Piña habló de la importancia de que las mujeres cuiden su salud, dijo que eso debe ser lo más importante para ellas; “amas de casa, madres de familia, nosotras tenemos que estar al cien, porque hay que llevar a los hijos a la escuela, hay que ir trabajar y hacer las actividades de la casa; siempre hay que estar de pie”, por ello exhortó a las presentes a realizarse revisiones médicas periódicas, cuidar su alimentación, hacer ejercicio, entre otras acciones preventivas.

Asimismo, se tuvo la participación del Dr. Marcos Toscueto Martinez, Médico Anestesiólogo, Algólogo-paliativista y Diplomado en tanatología, con la conferencia magistral “tanatología y cuidados paliativos”, en donde abordó los objetivos de estos, entre los que se encuentran: el alivio del dolor y otros síntomas; no alargar ni acortar la vida del paciente y darle apoyo psicológico, social y espiritual, así como reafirmar la importancia de la vida; considerar la muerte como algo normal; proporcionar sistemas de apoyo para que la vida sea lo más activa posible y dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo. En ese sentido, el conferencista mencionó la importancia de que exista una unidad de cuidados paliativos y de tratamiento del dolor en cada hospital.

El Dr. Marcos Toscueto también expuso lo relacionado a los derechos del enfermo terminal, entre los que se encuentran: el derecho a ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de su muerte; vivir hasta su máximo potencial físico, emocional, psicológico, espiritual, social y ocupacional; el derecho a vivir independiente y alerta; el derecho a expresar sus emociones y sentimientos en todo momento; el derecho a tener alivio de sus sufrimientos físicos, psicológicos, emocionales y espirituales; así como el derecho a conocer o rehusar conocer todo lo concerniente a su enfermedad, su estado actual, su diagnóstico y su pronóstico. De igual forma -dijo- ser atendido por profesionales sensibles a sus necesidades y temores, pero competentes en su campo y seguros de lo que hacen; así como ser el eje principal de las decisiones que incumban a sus cuidados relacionados con la etapa final de su vida; también el derecho a que no se prolongue su sufrimiento indefinidamente, ni se apliquen medidas extremas y heroicas para sostener sus funciones vitales; y el derecho a no morir solo, hacerlo sin dolor y con dignidad tan confortable y apaciblemente como sea posible.

Al término de la conferencia magistral, la diputada Isabel Aguilar Morales y la regidora Dolores de la Torre Valdez realizaron la entrega de reconocimientos a ambos conferencistas. Luego de ello inauguraron la Feria de la Salud, la cual fue visitada por los asistentes al Foro “Mujer y Salud, factor para su empoderamiento”.

IMG_1888 IMG_1893 IMG_1934 IMG_1989