En una segunda Sesión de Pleno, los diputados integrantes de la LXI Legislatura aprobaron el Dictamen que reforma los Artículos 11, 13, 16 y 40 de la Ley de Educación del Estado,  con el objetivo de hacer una armonización con lo que establece la Ley General de Educación y las disciplinas STEAM (por sus siglas en inglés), que integra Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de forma interdiscursiva para su aprendizaje; es decir, este enfoque busca no solo transmitir conocimientos específicos en estas disciplinas, sino también desarrollar habilidades, ya que este tipo de educación, no solo busca trasmitir conocimientos específicos en estas áreas, sino también cultivar habilidades cognitivas y blandas, como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad.

 

Con estas reformas se propone que en las escuelas de la entidad se fomenten actividades que estimulen la investigación tecnológica, humanística, la innovación científica y las artes; se impulse la capacitación del educando con requerimientos de educación especial para realizarse como una persona autónoma; y se implementen programas que incentiven el interés de los estudiantes de nivel básico por la ciencia, la tecnología y la innovación, y que permitan la detección y estímulo de niñas, niños y jóvenes con talento en estas materias.

 

Por este motivo, también se propone que la Legislatura local otorgue un reconocimiento respecto a la temática de “Talentos en Ciencia, Tecnología, Innovación, Matemáticas y Artes”, a las niñas, niños y jóvenes de los niveles de primaria, secundaria, media superior y superior que hayan destacado en tales materias, con el fin de premiar sus esfuerzos y reconocer sus méritos.

 

Por otra parte, las instituciones impartirán educación de manera que permitan al educando incorporarse a la sociedad y, en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva que permita estudiar al trabajador, así como promover la eliminación de estereotipos y brechas de género en el estudio y ejercicio de carreras y profesiones relacionadas con las ciencias, la tecnología, la innovación y las artes.

 

Con este modelo de educación se busca que la enseñanza de las matemáticas y las ciencias se perciban como un modo de pensar y resolver problemas. Partiendo de desafíos cercanos para los estudiantes, el programa estimula la exploración, las preguntas y la indagación antes de abordar conocimientos teóricos. La idea es desarrollar competencias relacionadas con el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas.

 

En otro punto del orden del día, se aprobó el Dictamen del Decreto por el que se autoriza al municipio de San Juan del Río, la desincorporación de una fracción de 300.000 metros cuadrados del predio de su propiedad, ubicado en avenida Mercedes Camacho, colonia Praderas del Sol, en favor de la Asociación Civil Armonía e Inclusión.

 

Esta es una Asociación Civil sin fines de lucro, constituida en fecha 20 de febrero de 2019, con el objeto de prestar la asistencia o la rehabilitación médica, fomentar, promover y difundir acciones que aseguren la autonomía de las personas con discapacidad mediante la capacitación y preparación para la inclusión en los distintos sectores de la sociedad, además de mejorar la calidad de vida a través del fortalecimiento de habilidades artísticas, educativas, de recreación y activación física y de terapia.

 

Dicha asociación solicitó al municipio de San Juan del Río, la donación del bien inmueble, con la finalidad de garantizar mejores oportunidades culturales, educativas, laborales y sociales accesibles para la participación plena de personas con discapacidad, a través de la construcción de instalaciones adecuadas, con al menos 4 salones de para actividades artísticas y terapéuticas, un foro, estudio de grabación y demás infraestructura básica.

 

Por lo que esta Legislatura estimó oportuno autorizar la enajenación del inmueble descrito a favor de Armonía e Inclusión, A.C., para atender a personas con discapacidad con la realización de diversos talleres con la finalidad de garantizarle mejores oportunidades culturales educativas, laborales y sociales.

 

Por último, se incluyó y en el orden del día y fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Ley que Reforma la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Violencia Digital, ya que causa daños a la dignidad, la integridad y seguridad sobre todo de mujeres y niñas; además de que tiene impacto en los cuerpos y en la vida de las personas, pues se somete a través de los medios digitales como las redes sociales, correos electrónicos y aplicación de mensajería.

 

La violencia digital se caracteriza por la vulneración de derechos a través de los servicios digitales o temáticos, cuyas consecuencias pueden derivar en daños psicológicos o emocionales importantes, en el ámbito de su vida privada o en su imagen propia; y si bien, puede afectar a cualquier persona, los grupos vulnerables son las mujeres y las niñas.

 

Por lo que se propone se adicione el capítulo “De la Violencia Mediática” a esta ley; además de que se indica que este tipo de violencia será sancionada en la forma y términos que establece el Código Penal para el Estado de Querétaro. Tratándose de violencia digital o mediática, la fiscalía o la autoridad jurisdiccional ordenará de manera inmediata las medidas de protección necesaria, con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Finalmente, en el punto de asuntos generales se contó con la participación de los diputados Teresita Calzada Rovirosa con el tema de las lluvias; el diputado Sinhué Piedragil con el tema de Parlamento Abierto; y el diputado Edgar Inzunza Ballesteros, con el mismo tema.

 

 

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