Santiago de Querétaro, Qro., 10 de julio de 2025.- Anticipo que el sentido de mi voto en esta iniciativa será a favor, no sin antes mencionar hacer algunas reflexiones sobre el fondo y la forma en que se pretende aprobar la iniciativa de la autollamada LEY KURI.

 

Estoy a favor de la reforma al Código Penal, en donde se endurecen las penas para quienes usen las redes sociales para concertar encuentros sexuales con menores de edad y se comparta material pornográfico, una medida totalmente adecuada, de la misma proporción de la iniciativa contra el SICARIATO DIGITAL que presenté desde hace meses, incluso antes de la LEY KURI, y que es una de las decenas de leyes que se encuentra en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia durmiendo el sueño de los justos, mientras las mujeres en Querétaro, continúan siendo agredidas, humilladas, vejadas, amenazadas y violentadas en las redes sociales. Bien porque avancemos en la defensa y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, pero no olvidemos a nuestras mujeres a quienes esta Legislatura les está negando el acceso a la justicia por omisión legislativa, simplemente porque la iniciativa no fue presentada por el Gobernador o por quienes hoy tienen sumida a la Legislatura en una parálisis legislativa.

 

Hoy en la Fracción Legislativa del Partido del Trabajo, aprueba una ley que beneficia a Querétaro, sin importar quien la presente, exigimos igual trato a las iniciativas en favor de las mujeres y de otros grupos vulnerables de la sociedad detenidas, no por su sentido, sino por quien la presenta.

 

Con respecto a la parte de la iniciativa que modifica la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, es una simulación de una buena idea, ya que desde luego que la regulación de las redes sociales al ser definidas como tecnologías de la información corresponde al Congreso de la Unión, como lo reconoció el propio autor de la Iniciativa al enviar a través de los senadores de Acción Nacional, una iniciativa federal con similares características. Es una simulación de una buena idea porque la iniciativa plantea una norma imperfecta al no considerar sanciones a las plataformas que incumplan. Es una simulación de una buena idea porque la iniciativa no contempla la forma en que la autoridad verificará o regulará que las redes sociales cumplan con lo ordenado. La idea es buena, pero la iniciativa es una simulación.

 

Esta iniciativa, como muchas otras, es una trampa legislativa. Es una trampa porque aunque contiene materia de más de una comisión; sin embargo solo la dictaminó una, es una trampa porque contiene una parte que sí es facultad de esta Legislatura, pero otra parte que no lo es, es una trampa por que se tiene que votar toda primero en lo general, y aunque se haga una reserva a una parte de esta, de no aprobarse, subsistirá la aprobación de la iniciativa.

 

Con todo ello la aprobaremos, no sin antes decir que con este tipo de acciones se daña la confianza para la construcción de los acuerdos políticos que tanto le hacen falta al Poder Ejecutivo, ayúdenlo y corrijan el rumbo.

* Información enviada de la oficina de la Dip. Claudia Díaz Gayou

1602870c-1bed-464e-beef-45927599a79f 966369f7-8b81-47ee-9248-33c650db6824