Para conocer las actividades desarrolladas por las comunidades indígenas, en el marco del Día Internacional ‘Nelson Mandela’.

En el marco del Día Internacional ‘Nelson Mandela’, el embajador de Sudáfrica en nuestro país, Sr. Sandkile Nogxina, realizó una gira de trabajo al municipio de Amealco, Querétaro, con la finalidad de conocer las actividades desarrolladas a favor de las comunidades indígenas; ello a invitación de la diputada María Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado.

Durante la gira de trabajo, el Embajador Nogxine tuvo un desayuno con las diputadas Herlinda Vázquez Munguía, Atalí Sofía Rangel Ortíz, Daesy Alvorada Morales y María Isabel Aguilar Morales, en el que también participaron Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, Delegada en el estado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la Dra. Roxana de Jesús Ávalos, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos.

En este encuentro, la Presidenta de la Mesa Directiva agradeció al embajador su visita a la entidad y recordó que durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre; por ello dijo que resulta importante recordar su legado y seguir su ejemplo a favor de los grupos vulnerables, entre ellos, las comunidades indígenas, “su presencia, señor embajador, es testimonio del compromiso que tenemos, en forma conjunta, a favor de la protección y defensa de los derechos humanos, y con este tipo de encuentros resaltamos los lazos de amistad que hay entre nuestros países”, expresó la diputada Aguilar Morales.

Posterior al desayuno, el embajador Sandile Nogxina llevó a cabo la gira de trabajo en el municipio de Amealco, lugar en donde visitó la “Casa de la Muñeca”, lugar en el que se exhiben las muñecas elaboradas por las comunidades Otomíes ñañus. Al embajador se le explico el origen y tradición de esta figura artesanal y la importancia que representa como valor cultural para dicha comunidad.

Como parte de esta visita, el embajador de Sudáfrica ponderó los programas sociales desarrollados a favor de los indígenas, pues ello empodera a estas comunidades mediante el respeto, apoyo y protección a sus tradiciones culturales. Posteriormente, un grupo de mujeres indígenas le mostró diversas artesanías que elaboran en la Casa de la Artesanía, obsequiándole unas muñecas elaboradas a base de barro; el embajador agradeció dicho presente y la hospitalidad mostrada, a la vez que las felicitó por el trabajo desarrollado, ya que con ello -dijo- se fortalece su dignidad, aspecto por el que siempre luchó Nelson Mandela.

Posteriormente el embajador Nogxina se trasladó a la comunidad de San Ildefonso, en donde realizó la visita a la “Casa de Madera”, en la que estuvo acompañado por Genoveva Pascual, quien le explicó los trabajos desarrollados por las indígenas, consistente en la elaboración de la vestimenta típica de la región y que gracias al apoyo que ha recibido de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha podido visitar Madrid y Estambul, lugares en donde ha tenido la oportunidad de exponer los trabajos de las comunidades indígenas.

* Información enviada de la oficina de la diputada Isabel Aguilar Morales.

IMG_6973