*Así, se evitará que las labores se desarrollen en el límite de los tiempos dispuestos a nivel nacional.
*La diputada refrendó la apertura y la transparencia de los trabajos de esta Comisión Especial Legislativa para el Sistema Estatal Anticorrupción.

A fin de cumplimentar en tiempo y forma los trabajos legislativos para el Sistema Estatal Anticorrupción en Querétaro, la presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción, diputada Daesy Hinojosa, informó que se ha dispuesto como fecha límite para la conclusión de la armonización requerida para el cierre del mes de mayo.

La propuesta, señaló, evitará que las labores se desarrollen en el límite de los tiempos dispuestos a nivel nacional, es decir, el 18 de julio del año en curso. En esta segunda etapa de trabajo, la legisladora consideró que las prioridades de la Comisión Especial están en generar en andamiaje jurídico que defina la totalidad de la estructura del sistema, así como las bases normativas para que éste pueda integrarse y posteriormente operar para cumplir con sus objetivos.

“Tenemos un gran compromiso para poder impulsar este sistema. Estamos contemplando terminar de implementarlo el mes de mayo, es nuestro objetivo, y así poder continuar siendo referencia a nivel nacional en el tema. No queremos irnos a los últimos días porque sabemos que pueden surgir diferentes situaciones”.

Para continuar con los trabajos respectivos, la Comisión sesionará nuevamente al inicio de esta semana, a fin de abordar el análisis y discusión de las iniciativas turnadas al órgano legislativo en materia del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro.

“Confío en que todos los integrantes de este órgano estaremos trabajando para tener pronto un dictamen en la materia”, puntualizó.

Al momento, las iniciativas de leyes secundarias que han sido turnadas a este órgano legislativo para estudio y dictamen en materia de combate a la corrupción, con el propósito de armonizar la legislación queretana en la materia, corresponden a paquetes legislativos presentados por los Grupos Legislativos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, así como por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia. Además, la “Iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro”, presentada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, junto con los diputados del Grupo Legislativo del PAN. Igualmente, la “Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro”, presentada por el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Finalmente, Daesy Hinojosa reiteró la apertura del órgano legislativo para atender las aportaciones de la ciudadanía y los organismos de la entidad con respecto al tema. Al mismo tiempo en que reiteró que existe un micrositio de la Comisión Anticorrupción disponible en el portal web de la legislatura para revisión de las convocatorias a sesión, noticias, iniciativas y videos de las sesiones realizadas, sin olvidar que estas son transmitidas en vivo vía Periscope.

*Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas

 Dip. Daesy