La federación y las entidades federativas tienen la obligación de garantizar la protección y el ejercicio de sus labores de las personas defensoras de los derechos humanos. Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante indicó que existe una ley que obliga al estado y a las entidades (Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en su Capítulo VIII Medidas de Prevención, artículos 41 y 44) que los obliga a condenar, investigar y sancionar las agresiones de las que sean objeto los defensores y promotores de los derechos humanos. Esto implica, dijo, que aquellos que se dedican a la asistencia humanitaria entran en este grupo de protección.

Sanchez Tapia indicó que cuando el cuerpo de seguridad privada está agrediendo migrantes o asistentes humanitarios, el derecho deja de protegerlos, no son autoridades y su actuar se encuentra muy limitado.El legislador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que en Querétaro la estancia del migrante en Tequisquiapan ha reportado ya desde octubre pasado más de siete agresiones a migrantes y ahora a asistentes humanitarios, sin que hayamos visto actuar a las autoridades. “No hay excusas para no investigar, aquellas autoridades a las que verdaderamente les preocupa la seguridad de las personas, la protección de los derechos humanos y la justicia, siempre encontrará la forma”, así lo dijo el legislador.

Indicó que en septiembre del año pasado, cerca de 40 migrantes fueron agredidos por estás mismas fuerzas de seguridad resultando tres gravemente heridos. En ese entonces el titular de la PGJ había prometido realizar las investigaciones respectivas, sin embargo desconocemos si se fincó alguna responsabilidad.Carlos Sánchez lamentó que la violencia por parte de estas empresas, va a la alza. El gobierno estatal y el gobierno federal tienen la obligación de intervenir antes de que tengamos más desgracias, que se retiren las concesiones que sean necesarias y que se contrate a quien verdaderamente sea apto para la prestación de éstos servicios, pues dijo que es visible que quienes tienen reportes de esta naturaleza a lo largo de la república, no pueden seguir prestando el servicio.

“Que Ferromex también se haga responsable de las agresiones, no hay excusa” mencionó el diputado.

Aseveró Sánchez Tapia que es necesario que las autoridades estatales y federales implementen las medidas necesarias para detener el alza y escalonamiento de agresiones. Así como la protección de las personas que brindan asistencia humanitaria y eliminar la impunidad de quienes cometen las agresiones. Esto tal como lo señaló la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México: Actualización y Balance “…la pertinencia y utilidad de seguir señalando que deben elaborarse campañas sostenidas, más allá de las coyunturas, que expresen de manera inequívoca el sentido de las obligaciones y responsabilidades del Estado como parte de una estrategia de comunicación social y política que destaca y protege el rol positivo que cumplen las y los activistas a favor de la democracia y del imperio El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, adelantó que está trabajando en una ley de asistencia a migrantes, en donde incluirá el tema de la asistencia humanitaria. Además se mostró preocupado por aquellos que luchan por los derechos humanos y su ejercicio en plena garantía. “Exigiremos las investigaciones correspondientes y acciones necesarias para la protección de los derechos humanos”, así lo dijo el líder perredista, indicando que hará lazos con la estancia.

IMG_0081