En sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, que integran los Diputados Herlinda Vázquez Munguía, María Alemán Muñoz Castillo y Eric Salas González se declaró un receso para revisar las propuestas para otorgar la Medalla de Honor Fray Junípero Serra del Poder Legislativo del Estado en su versión 2015.

Esta presea tiene como propósito reconocer los méritos de los queretanos que se distingan con sus acciones, en particular por su solidaridad social, labor profesional, participación en el fortalecimiento de las instituciones, arte y cultura democrática, cívica y política en servicio de la entidad.

La presidenta de la comisión legislativa, Diputada Herlinda Vázquez hizo entrega a los miembros de la misma, de las propuestas recibidas por la Oficialía de Partes de este Poder para la obtención de esta presea; así como los documentos que avalan la trayectoria de los candidatos. Expresó que se recibió sólo la propuesta de dos candidatos con gran trayectoria.

La Diputada María Alemán, secretaria de la comisión legislativa dio lectura a la exposición de motivos por los cuales los candidatos fueron propuestos:

Arq. Jorge Álvarez Zerón Hernández, secretario de Expo Center Bajío A. C., representó a Querétaro en diversos concursos y eventos de tecnología a nivel regional, nacional e internacional, obteniendo el tercer lugar en evento regional de creatividad de las ciencias de la tierra del Instituto Tecnológico de Celaya; primer lugar en la Expo Ciencias Nacional, en el área de ciencia y tecnología del medio ambiente, Universidad Autónoma de Puebla; tercer lugar en la Expo Ciencias Internacional, en el área del medio ambiente, celebrado en Brasil; entre  muchos otros reconocimientos.

Además, participó en la elaboración de cápsulas informativas para el Departamento del Instituto Tecnológico de Querétaro y colaboró con temas de ciencia y tecnología. Presidió la Asociación Civil Expo Ciencias del Bajío. Ha trabajado con grupos e instituciones con los mismos temas. Asimismo ha participado para proyectos juveniles de desarrollo, oferta y soluciones en la problemática social. Ha participado en diversos talleres de robótica para niños; entre otras actividades.

El segundo candidato es Gerardo Esquivel Estrada, quien durante su carrera artística y profesional ha realizado diversas exposiciones en las modalidades de serigrafía, pintura, dibujo, fotografía y ensamble, en modalidad individual y colectiva tanto nacional como internacionalmente, dejando el estado de Querétaro en alto; desde una exhibición en Coyoacán, Méx.; en Morelia Mich., hasta en Holanda y España; así como diversas exposiciones en nuestro estado, tanto en museos como en universidades.

Ha obtenido diversos premios y distinciones en el estado y ha obtenido diversas becas por sus trabajos realizados por sus diversos proyectos; también ha realizado diversas publicaciones.

La Diputada Herlinda declaró un receso en la comisión para que sus integrantes analicen dichas propuestas para reanudarse la próxima semana.