Ante diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda de la LVIII Legislatura del Estado, presidida por el diputado Juan Luis Íñiguez Hernández e integrada por los legisladores Mauricio Ortiz Proal y Leticia Rubio Montes; de la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isabel Aguilar Morales; del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Antonio Rangel Méndez, así como de los legisladores Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, María Alemán Muñoz Castillo, Atalí Sofía Rangel Ortiz, Luis Antonio Zapata Guerrero y Carlos Manuel Vega de la Isla, compareció el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lámbarri.

Durante su exposición, el funcionario estatal recordó que dentro del Eje del Querétaro Humano, la Secretaría de Desarrollo Social del estado, busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales, a fin de brindar las mismas oportunidades a la población más vulnerable. Mencionó que la SEDESOQ ha creado un nuevo modelo de política social, para transformarla y poder avanzar en el combate a la pobreza y la pobreza extrema.

Luego de dar a conocer las principales estrategias implementadas por la dependencia para la elección de los beneficiarios de sus diferentes programas y evitar la discrecionalidad de los recursos públicos, señaló que han puesto en marcha estudios socioeconómicos, acciones de evaluación, así como la creación de la Cédula Hombro con Hombro para contar con un Padrón Único de Beneficiarios, entre otras. Mencionó que en coordinación con 14 dependencias del gobierno estatal, se cuenta con 62 programas sociales y un millón 200 beneficiarios. Agregó que a la fecha llevan 141 mil cuestionarios de 156 mil que pretenden elaborar, y que prevén concluir este mes para identificar a las personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, y de esa manera verificar que los recursos públicos vayan dirigidos a las personas que viven en esta condición.

Como parte de las acciones de política social, y luego de aclarar que la SEDESOQ solo es la promovente de las acciones para ser ejecutadas por las diferentes dependencias, Dorantes Lámbarri destacó la creación del programa Hombro con Hombro en tu Calle, el cual tuvo una inversión de 630 millones de pesos, para la ejecución de obras de infraestructura social, como drenaje, pavimentación y luz eléctrica, principalmente en aquellas localidades que eran asentamientos irregulares y que ya lograron su regularización pero carecen de los servicios básicos; además de las diferentes obras y acciones realizadas en Santa María Magdalena y Menchaca.

Respecto al programa de mejoramiento de vivienda, expresó que este año aumentaron el presupuesto para la ampliación de cuartos y se lograron realizar 737, así como 500 cuartos más para adultos mayores; 494 acciones para pisos y mil 53 para la construcción de techos, así como 500 acciones para que las viviendas cuenten con estufa. Mientras que con el programa de tecnologías alternativas, donde se incluyen acciones para que cuenten con baño digno, cosecha de agua y panel solar, se impulsaron 50 acciones para cada una de estas variantes; y como parte del programa de transporte escolar, dijo que ampliaron las 54 rutas que tenían, con 13 nuevas unidades para llegar a 70 nuevas rutas en 23 comunidades adicionales y beneficiar a mil 177 personas. En su momento, el funcionario estatal también habló de los avances de otros programas como el de jornadas comunitarias, el de proyectos productivos para apoyo a migrantes y jóvenes estudiantes, así como el programa del Voluntariado Hombro con Hombro y el programa Alimentario.

Al término de su participación, los diputados presentes formularon preguntas al titular de la SEDESOQ, con la finalidad de ampliar la información expuesta.

IMG_0080 IMG_0083 IMG_8417 IMG_8425