· Los puestos ocupados por mujeres se incrementaron considerablemente entre 2012 y 2015, pasando de 67 cargos de elección ganados por mujeres a 124, respectivamente
· Actualmente, la Ley electoral establece que los partidos ejercerán el 3% del financiamiento ordinario a la capacitación y liderazgo político de las mujeres. La propuesta es incrementarlo al 7%

En el marco de la reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro, la diputada Daesy Hinojosa informó su propuesta para incrementar los recursos destinados a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres en los partidos políticos. Un acto que no significa otorgar más dinero a los partidos, sino redistribuirlos en beneficio de las mujeres.

Actualmente para dicho fin, la Ley electoral establece que los partidos ejercerán el 3% del financiamiento ordinario a la capacitación y liderazgo político de las mujeres; la propuesta es incrementarlo al 7%. Y es que, señaló la legisladora, es evidente que desde el pasado proceso electoral, más mujeres que nunca están participando políticamente en Querétaro, basta con comparar las elecciones de 2012 y 2015, donde los puestos ocupados por mujeres se incrementaron considerablemente, pasando de 67 cargos de elección ganados por mujeres en 2012 a 124 en el 2015: un crecimiento del 92 por ciento.

“Es importante mencionar que, de ser aprobada esta propuesta, Querétaro se convertiría en el estado que más recursos destina proporcionalmente a la capacitación y promoción de liderazgo político de las mujeres en partidos políticos, en todo el país”.

Sin duda, subrayó Daesy Hinojosa, nos ubicamos en una época muy distinta en términos de participación política de la mujer, por eso se considera necesario que esa nueva dinámica se acompañe por el incremento del presupuesto destinado por los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres en el estado y cuya aplicación deberá realizarse en términos que establece el artículo 73 de la Ley General de Partidos Políticos.

Finalmente, informó que actualmente se otorga un millón 905 mil 124 pesos anuales para capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres militantes del estado de Querétaro, lo que abarca al día de hoy, un total de cinco fuerzas políticas. En caso de proceder la propuesta de la legisladora, dicho rubro ascendería a poco más de 4 millones de pesos.

* Información enviada de la oficina de la Dip. Daesy Hinojosa Rosas.

IMG_0750 IMG_0821 (1)