· Con el fin de establecer una política transversal en concordancia con la Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático 10-20-40, el pleno del Poder Legislativo del Estado de Querétaro aprobó por unanimidad la Ley de Cambio Climático para el Estado de Querétaro.

La iniciativa que fue presentada por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que preside la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Yolanda Rodríguez Otero es de vital importancia, pues el cambio climático debe entenderse como el reto de la humanidad de este siglo, ya que las medidas que se tomen tienen que ver con nuestra supervivencia.

En su posicionamiento la diputada Yolanda Rodríguez explicó que “México debe ser consciente de la vulnerabilidad que representan los efectos del cambio climático, por ello se ha requerido la acción correspondiente de los ciudadanos y las autoridades, con el fin de modificar hábitos de consumo y producción, para alentar prácticas sustentables y amables con el medio ambiente”.

Rodríguez Otero resaltó los aspectos fundamentales de la ley, mismos que se enumeran a continuación:

· La creación de la Comisión Estatal de Cambio Climático, que será presidida por el Gobernador e integrada por los secretarios, así como el Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso local.
· Tiene como principal función formular, proponer y coordinar políticas públicas, planes, metas y estrategias en las diferentes dependencias de la administración pública estatal en materia de adaptación y mitigación sobre el cambio climático de conformidad en concordancia con la Estrategia Nacional y el Programa Estatal.
· La fusión del Instituto Estatal de Cambio Climático con el Centro Queretano de Recursos Naturales, quien deberá elaborar el diagnóstico del Programa Estatal de Cambio Climático; mismo que será evaluado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
· Fortalece el fondo estatal, mismo que hoy opera con recurso a través del pago en el refrendo vehicular y que genera entre 18 y 20 millones de pesos por año.
· Promueve e incentiva el uso de las energías renovables.
· Genera mecanismos de participación ciudadana.
· Impulsar el Mercado Voluntario de emisiones hacia el Mercado Nacional dado que es poco factible en nuestro estado un intercambio, debido a que solo cinco empresas rebasan los límites permitidos de 25,000 toneladas al año de CO2.
· Robustece las atribuciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente y Desarrollo Urbano respecto a la inspección y vigilancia.
· Establecer sanciones a las personas físicas o morales responsables de fuentes de emisiones.
· Las sanciones van desde las 700 hasta las 50,000 UMA´s.
· Promueve la adaptación y mitigación al cambio climático se integrará tomando en consideración la consulta, participación y cooperación de la sociedad; poniendo especial atención en sectores como: Agropecuario y salud de suelos, Biodiversidad y forestal, turismo y transporte, industria, asentamientos humanos, ordenamiento territorial, salud y protección civil, energético, mujeres y pueblos indígenas y educación ambiental.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y contó con la valiosa participación de los diputados Carmelita Zúñiga y Carlos Vega, integrantes de la Comisión, así como del diputado Mauricio Ortiz con quien se integró el proyecto para generar una sola iniciativa de ley.

Para finalizar, la diputada Verdeecologista agradeció la participación decidida de la comunidad científica y académica del estado, de los diversos grupos de ambientalistas, de la sociedad civil organizada y de los diversos sectores gubernamentales, quienes a través de 28 mesas de trabajo depositaron su talento y entrega para tener una ley completa a la altura de un estado dinámico y boyante como Querétaro.

* Información enviada de la oficina de la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero.

IMG_1555