Aprovechar la tecnología es esencial para alcanzar los Derechos Humanos: BMR

Santiago de Querétaro, Qro., 8 de marzo de 2023.- La diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas indicó que es necesario aprovechar la tecnología y la innovación a fin de que las mujeres puedan alcanzar los Derechos Humanos en su totalidad. Esto, durante su tercer día de participación en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Señaló que en esta jornada dedicada a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la ONU considera el acceso a la tecnología como un tema prioritario. Mencionó que solo así se puede lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

“El desarrollo exponencial y la integración de las tecnologías digitales en todas las esferas económicas, sociales y políticas, nos motivan a ser parte de las acciones para crear un mundo digital inclusivo”.

En la actualidad, la mayoría de las actividades involucran el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s). Sin embargo, un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a ellas. Globalmente, el 63% de las mujeres tienen acceso a internet frente al 69% de hombres. La brecha mejora con los años, pero en países en desarrollo todavía es significativa.

“Desde 2020, la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha amplificado el ritmo desigual de la transformación digital dentro de los países, y entre ellos, ha puesto de manifiesto el modo en que esto se está superponiendo a los obstáculos estructurales y sistémicos, lo que se traduce en desigualdad de oportunidades para las mujeres y las niñas”, mencionó la diputada.

De acuerdo con Marmolejo Rojas, este día tiene como objetivos lograr la igualdad de género, así como fomentar los derechos de las mujeres y de las niñas.

Finalmente, indicó que existen cuatro pasos para acelerar los esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo.

  1. Cerrar todas las brechas en materia de acceso y competencias digitales.
  1. Apoyar a las mujeres y las niñas en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
  1. Crear una tecnología que satisfaga las necesidades de las mujeres y las niñas.
  1. Acabar con la violencia de género facilitada por la tecnología.

image1 Dip. Beatriz Marmolejo Rojas