En sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura del Estado, presidida por la diputada Atalí Sofía Rangel Ortiz, e integrada por la legisladora Verónica Hernández Flores, aprobaron el proyecto de dictamen del Decreto por el que se otorga la Medalla de Honor “Ricardo Pozas Arciniega” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su versión 2017, a la ciudadana Donata Vázquez García.

Al dar lectura al perfil y trayectoria de la galardonada, dijo que es una mujer otomí, nacida en San Ildefonso, Amealco de Bonfil Querétaro, quien dijo, es representante de su comunidad, y aprendió en la lucha diaria por la vida, los tiempos de cultivo de la tierra; la manufactura de la artesanía textil; los secretos de las plantas medicinales, que su madre recetaba; y sobre todo, el sentido de pertenencia a su pueblo. Indicó que le apasiona la defensa de su lengua materna y el orgullo de lucir su vestuario y la práctica de sus costumbres tradicionales.

Señaló que su obra está constituida esencialmente en los temas de educación, cooperativismo, gestoría, defensa de los valores indígenas, teología y en el área de los servicios de salud. Apuntó que como resultado de sus diversas actividades a favor del bien común, de su productividad, su representación efectiva y su fuerza competitiva, ha sido electa regidora del ayuntamiento 2015-2018 en el municipio de Amealco. Añadió que también es docente en el proyecto educativo intercultural para la comunidad hñähñú en San Ildefonso, y que tiene como propósito ofrecer servicios educativos de gran calidad que proporcione a los estudiantes una formación que integra elementos de saberes del ámbito de la gestión de empresas, con una pedagogía intercultural y con una sólida preparación teórico práctica en materia de economía solidaria.

Destacó que a través del proyecto educativo intercultural para la comunidad hñähñú, trabaja día a día en pro de las necesidades de la comunidad en los ámbitos económico, productivo, tecnológico, del medio ambiente, educativo, social, cultural, entre otros; con el objetivo fundamental de construir colectivamente el sentido de la vida y mejorar su calidad para que las personas sean responsables en su propio desarrollo; actualmente preside la Comisión de Asuntos Indígenas en el municipio de Amealco.

IMG_0398 IMG_0410 IMG_0416