En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura, con la asistencia de las diputadas Isabel Aguilar Morales, Herlinda Vázquez Munguía y Daesy Hinojosa Rosas, presidenta, secretaria e integrante de la misma, respectivamente, se aprobó por unanimidad el Dictamen del “Decreto por el que se otorga la Medalla de Honor “Nelson Mandela” del Poder Legislativo de Querétaro, en su versión 2017, a la C. Macedonia Blas Flores, en reconocimiento a su trayectoria ejemplar en la promoción y defensa de los derechos humanos.

La diputada Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Comisión, expresó que basados en el contenido de los expedientes remitidos de cada uno de los candidatos propuestos y sin demeritar las actividades de cada uno de ellos, se estima que la C. Macedonia Blas Flores cumple con los requisitos y méritos suficientes para ser acreedora a este reconocimiento a través de la presea “Nelson Mandela”, entre ellos los siguientes: “Macedonia Blas Flores es originaria del municipio de Amealco, Qro., de origen hñähñú y en el 2003 fue falsamente acusada por dos mujeres de su comunidad por adulterio. En la comunidad hñähñú, esta acción se castiga con agresión pública y con la aplicación de una pasta de chile en los genitales, por lo que ella interpuso una denuncia penal contra sus agresoras, lo que la convirtió en la primera mujer indígena en hacer ese tipo de acciones”.

La diputada Aguilar Morales mencionó que, a partir de ese hecho, Blas Flores decidió involucrarse de una forma más activa en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, dando talleres, pláticas y activismo social en toda su comunidad. Afirmó que también fue candidata al Premio Nobel de la Paz en el 2005 y fundadora de una organización no gubernamental de ayuda a los otomíes en 1997. Por todo ello, una vez que este dictamen sea presentado a la consideración y aprobación del Pleno, se prevé que esta presea le sea entregada a Macedonia Blas en sesión solemne, en el marco de la celebración de la fundación de esta ciudad.

La diputada Herlinda Vázquez Munguía, por su parte, expresó que Macedonia Blas Flores es digna merecedora de la Medalla Nelson Mandela que otorga este Poder Legislativo, “fundadora en 1997 de la organización no gubernamental Fotzi Ñahño (ayuda a los hñañús) A.C., “donde comenzó a impartir talleres y actividades, promoviendo los derechos humanos de las mujeres indígenas y proyectos de desarrollo económico, labor que ha continuado en universidades del estado y del país, donde ha dictado conferencias sobre igualdad de género, violencia, maltrato y discriminación a las mujeres indígenas, atendiendo a su cosmovisión, idioma y cultura”.

Vázquez Munguía dijo que su labor como activista ha sido reconocida por múltiples organismos de la sociedad civil, nacionales y extranjeros, lo que trajo como resultado que fuera postulada en el 2005 para el Premio Nobel de La Paz. Expresó que es por esta amplia trayectoria y considerando que la mujer indígena ha sido y continúa siendo objeto de violencia y discriminación, es de principal importancia visibilizar este problema, con el propósito de que las instituciones del Estado implementen mecanismos y políticas públicas en atención a los derechos humanos consagrados en la Constitución y convenios internacionales para atender el atraso económico-social y se fomente el respeto de los derechos humanos de este sector, que sin duda es el más vulnerable de la población.

IMG_4349 IMG_4359 IMG_4366 IMG_4380