La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVIII Legislatura del Estado, con la asistencia de los diputados Herlinda Vázquez Munguía, María Alemán Muñoz Castillo y Eric Salas González, presidenta, secretaria e integrante de la misma, respectivamente, aprobó por unanimidad la “Convocatoria al Decimocuarto Parlamento Infantil del Estado de Querétaro”, dirigida a las niñas y niños que cursan el sexto grado de educación primaria en escuelas oficiales urbanas y rurales, particulares incorporadas, de educación indígena, de educación especial y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Querétaro.

A través de esta convocatoria se invita a los menores a “participar en el proceso de selección para representar a su institución, en el ejercicio de la actividad parlamentaria en el Poder Legislativo del Estado, mediante el desarrollo de actividades con contenidos y condiciones que los lleven a reflexionar, a formular juicios críticos y propuestas de solución a problemas públicos, fomentando un sentido de responsabilidad para con su entorno social”.

En esta ocasión el Parlamento Infantil se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de abril de 2018 en la ciudad de Querétaro y podrán participar las alumnas y los alumnos de sexto grado de primaria, que se estén inscritos en escuelas del estado, tanto oficiales urbanas y rurales, como particulares incorporadas, de educación indígena, de educación especial (centros de atención múltiple, CAM) y del CONAFE. Participarán únicamente las niñas y niños que hayan obtenido promedio mínimo 8.0 en el segundo bimestre del presente periodo escolar y no hayan participado en la etapa estatal del Programa Niños y Niñas en el Gobierno.

Las etapas I y II de la convocatoria serán organizadas por cada escuela y los supervisores y directores de cada zona escolar, la primera se realizará del 15 al 26 de enero y la segunda del 29 de enero al 23 de febrero de 2018. Mientras que la etapa de sector y/o municipio, se llevará a cabo del 26 de febrero al 9 de marzo próximo. En los casos de educación especial, educación indígena y de escuelas del CONAFE, el proceso estará a cargo del jefe del Departamento respectivo. Luego de ello se dará paso a la etapa estatal, los días 25, 26 y 27 de abril de este año.

Será en la etapa estatal, que estará a cargo de la LVIII Legislatura del Estado, en donde los 25 niños seleccionados conforme a las bases de la convocatoria, integrarán el Decimocuarto Parlamento Infantil del Estado de Querétaro, en la celebración de una Sesión Plenaria el día 27 de abril de 2018, en la que se presentarán las propuestas legislativas desarrolladas por ellos durante los talleres parlamentarios impartidos los días 25 y 26 de abril de 2018. Asimismo, realizarán la elección de una Mesa Directiva que presidirá la Sesión del Pleno a realizarse el día 26 de abril de 2018, mediante la participación directa de los integrantes del Parlamento Infantil.

De acuerdo a la convocatoria, los participantes serán elegidos por sus méritos académicos, deportivos o culturales, así como por su capacidad de consenso y conocimiento de las problemáticas que atañen a las niñas y niños, sobre el contexto político y social del estado. Y participarán en la etapa estatal del Parlamento, 25 niños provenientes de toda la entidad, considerando la paridad de género.

IMG_0930 IMG_0937 IMG_0956 IMG_0966