En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura, los diputados Carmelita Zúñiga Hernández, María Antonieta Puebla Vega, Aydé Espinoza González y Carlos Manuel Vega de la Isla, presidenta e integrantes de la misma, aprobaron por unanimidad el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y de la Ley para la Cultura y las Artes de Querétaro” y el “Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como otras leyes para crear la Secretaría de Cultura en el Estado”; contando con la presencia de la Directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Paulina Aguado Romero.

La presidenta de la comisión, Carmelita Zúñiga, resaltó que la elevación de la cultura a rango de Secretaría, favorece, entre muchas otras cosas, la gestión de recursos internacionales y le asume el mismo valor que el resto de las secretarías de la administración pública estatal. Explicó que esta iniciativa prevé que los trabadores que a la entrada en vigor de la ley se encuentren adscritos al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, formarán parte de la Secretaría de Cultura del Estado, salvaguardándose sus derechos laborales. Afirmó que esta Legislatura se ha destacado por analizar las iniciativas, buscando que garanticen la sustentabilidad financiera en la entidad, por lo que el presente dictamen no es la excepción, ya que la creación de esta Secretaría procurará finanzas sanas para Querétaro. Dijo además que estarán pendientes y atentos a las leyes secundarias que deriven de su aprobación.

La diputada apuntó que esta iniciativa es la síntesis de dos valiosas propuestas, una de ellas presentada por los diputados del grupo legislativo del PAN, Antonio Rangel, Eric Salas y ella misma, Carmelita Zúñiga, y la otra por el diputado Héctor Magaña del Grupo Legislativo del PRI. Destacó que ambas coinciden en la urgente necesidad de la creación de la Secretaría de Cultura del Estado. Afirmó que, como Poder Legislativo, comparten la responsabilidad con el Poder Ejecutivo de establecer estrategias que promuevan la cultura, el rescate y la preservación de monumentos arqueológicos, artísticos y culturales.

Por su parte, Paulina Aguado Romero expresó que este día es muy importante para la danza, la pintura, la escultura, la música, la poesía, la literatura, la cinematografía, la artesanía, la gastronomía, la arquitectura, el diseño y la historia, así como para las costumbres y tradiciones de la sociedad queretana, ya que gracias a los diputados existe la posibilidad de poner a la cultura queretana al mismo nivel gubernamental de las demás instancias de gobierno. Afirmó que darle su lugar a la cultura, es apostar por un futuro mejor para todos, “es dar crédito a la cultura como un catalizador social que nos lleva a los individuos a interactuar los unos con los otros de manera pacífica y propositiva; abriendo un espacio de esperanza y de vida, ya que siendo la nuestra una sociedad profundamente arraigada en sus raíces culturas, nos permite reconocernos y presentar eso que somos a las nuevas generaciones de queretanos, mexicanos y ciudadanos del mundo”. Dijo que vendrán otros tiempos y los legisladores actuales serán parte de la historia, “serán recordados por haberle dado el mayor de los impulsos a la cultura en Querétaro.

El diputado Carlos Vega de la Isla, al hacer uso de la voz, expresó que esto no es nuevo para Querétaro, ya que hace algunas administraciones se tenía una Secretaría de Cultura y Bienestar Social. Afirmó que al contar con tantas tradiciones y considerando el lugar privilegiado en el que está Querétaro, los legisladores no podían dejar de asumir esta responsabilidad. Dijo que el Grupo Legislativo del PRI se une a esta iniciativa, porque era urgente que la entidad tuviera esta Secretaría.

Finalmente, la diputada María Antonieta Puebla Vega destacó igualmente que el elevar la cultura a rango de Secretaría constituye muchos beneficios para el estado. Mencionó que el distrito XIII al que pertenece, que comprende Colón, Tolimán y Peñamiller, celebra muchas actividades culturales y requieren apoyo, por la zona en la que se encuentran ubicados. Felicitó a la presidenta de la comisión por formar parte de esta propuesta, así como a su compañero del PRI Héctor Magaña, que presentó su propia iniciativa de ley, reconociéndoles el ánimo de impulsar la cultura, que le da identidad al estado.

IMG_7660 IMG_7675 IMG_7696 IMG_7703 IMG_7714