La Comisión de la Familia, que preside la diputada Elsa Méndez Álvarez e integran las diputadas Verónica Hernández Flores y Martha Fabiola Larrondo Montes, aprobaron por unanimidad el Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo por el que la LIX Legislatura de Querétaro exhorta a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para que dentro de sus facultades y atribuciones legislen en materia de protección y apoyo a la maternidad y paternidad, e incrementen progresivamente los periodos otorgados por el marco jurídico para las licencias parentales, observando las recomendaciones internacionales, con la finalidad de armonizar las normas de carácter laboral y familiar en el sentido más benéfico para los trabajadores”.

Esta propuesta fue presentada por la Diputada Independiente Elsa Méndez Álvarez, al considerar que es urgente reformar nuestro sistema de licencias familiares, por la importancia que representa para el fortalecimiento familiar, el cuidado infantil y la justicia laboral.

“El papel que juegan los padres y madres de familia es determinante en las posibilidades de salud y bienestar de la niñez a largo plazo. El tiempo que se tiene durante la licencia es clave para crear vínculos con el bebé y establecer rutinas de alimentación y cuidado, además de atender sus necesidades de cuidado médico y en el caso de las madres, para recuperarse físicamente”, señaló la legisladora. Además, resaltó que la implementación exitosa de las licencias reduce las tasas de mortalidad infantil, previene la violencia familiar y reduce el número de hospitalizaciones y atención media de urgencia infantil.

De acuerdo al Dictamen aprobado, es necesario que se garanticen las medidas necesarias para la protección y apoyo integral a la maternidad y paternidad, implementando medidas legislativas puntuales que se traduzcan en políticas sociales, tal como el despliegue de un marco normativo que permita la conciliación por cuidados parentales, ya que actualmente en México, el marco jurídico no armoniza con las recomendaciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.

En ese sentido, la diputada Méndez Álvarez afirmó que es urgente en México impulsar una reforma en el sistema de licencias familiares para buscar alcanzar la recomendación internacional, es decir pasar de 8 a 14 o 18 semanas de licencia remunerada. Además, igualar las licencias para mujeres y para hombres para que ambos tengan las mismas oportunidades que cubrir las labores de cuidado familiar y retornar a su actividad económica y profesional.

Por su parte, la diputada Fabiola Larrondo Montes se pronunció a favor de esta Iniciativa de Acuerdo, al considerar que es necesario buscar cambios en las leyes que vengan a fortalecer el cuidado de los niños y niñas en nuestro país:

“Me parece importante este exhorto, coincido con esta propuesta porque es necesario incrementar progresivamente los periodos que se dan en el tema de las licencias parentales. Creo que lo más importante es hablar de protección y apoyo a la maternidad y a la paternidad en un marco de igualdad. Hemos afortunadamente avanzado mucho en nuestro país en este tema y desde luego tenemos un gran compromiso para seguir legislando en estos rubros”, manifestó la legisladora.

Afirmó que se tiene un área de oportunidad para promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el país y, dijo, las licencias parentales son una herramienta útil para poder conseguir eso. Por lo que consideró que México debe actualizarse y crecer, tomando las buenas prácticas de países como Chile, Cuba y Uruguay que han incrementado e implementando las licencias parentales.

Cabe señalar que en la sesión se contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones como el Frente Nacional por la Familia Querétaro; Movimiento Familiar Cristiano; Asociación Tomas Moro; Instituto de Familiólogos; Dimensión Diocesana de Laicos Querétaro; Unión Nacional de Padres de Familia; Encuentros Conyugales; y Observadores Familiares de la Familia, quienes al término de la reunión de Comisión, hicieron entrega de un reconocimiento a la labor legislativa de la Diputada Elsa Méndez Álvarez como presidenta de la Comisión de la Familia de la LIX Legislatura del Estado.

IMG_0847 IMG_0906 IMG_0921