*Los propuestos se han destacado por la promoción y defensa de los derechos humanos

En sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura del Estado, presidida por la diputada Isabel Aguilar Morales, e integrada por las diputadas Herlinda Vázquez Munguía y Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, se dieron a conocer las propuestas de los aspirantes registrados a obtener la Medalla de Honor “Nelson Mandela”, del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

La diputada Isabel Aguilar Morales, mencionó que en atención a las bases de la convocatoria 2017, en donde se señala que los candidatos a obtener el reconocimiento de honor en la categoría “Nelson Mandela”, será para reconocer las acciones, conductas o trayectorias ejemplares de las personas en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Informó que las personas registradas fueron: Maestro Edmundo Ramos Gutiérrez, conocido su trabajo a favor de los derechos de igualdad y no discriminación, ya que su activismo se ha enfocado en que sean protegidos y tutelados los derechos humanos de las minorías, destacando lo desarrollado a favor de la comunidad LGTB, a través de la organización civil SOS Discriminación Internacional de Querétaro.

Otra de los registrados es Fray Miguel Concha Malo, quien cuenta con una trayectoria de reconocimiento nacional e internacional en la promoción y defensa de los derechos humanos, con 35 años de trayectoria en la defensa de las clases más desprotegidas; fundó el Centro de Derechos Humanos Francisco de Victoria, cuyas labores están encaminadas a investigar y documentar la violencia de los derechos humanos de refugiados centroamericanos y las defensoras y defensores de los derechos humanos.

De igual manera, la señora Laura Alba Hurtado, quien ha trabajado a favor de los grupos vulnerables, y lograr una plena igualdad, respeto y cumplimiento efectivo de los derechos humanos a través de las diversas agrupaciones como: Avance Político de las Mujeres, Frente por el Derecho a la No Discriminación y Observatorio Ciudadano por los Derechos Humanos.

La Lic. en Antropología Aleida Quintana Ordaz, quien se ha distinguido en el ámbito académico y ha participado como ponente en diversos foros en materia de protección de los derechos de la mujer, y cuyo trabajo también destaca en el tema de los desaparecidos; y ha tomado diversos cursos en materia de derechos humanos, además de ser integrante de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: Red de Mujeres Feministas en Querétaro y Salud y Género.

Quien también quedó registrado como aspirante es el Lic. Federico Ariel Vaschetto, quien se ha distinguido como experto académico en la promoción de la cultura del respeto a los derechos humanos; ha participado en diversos cursos internacionales en esta materia; así como conferencista, promotor y participante en el programa universitario de derechos humanos y apoyo a diversas organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, María del Socorro Noguez Hernández, quien se ha distinguido por su trabajo a favor de los derechos humanos de grupos vulnerables, donde destaca su labor en materia de igualdad y la no discriminación; también preside la Asociación Civil Sin Mielina EM en el estado, que trabaja a favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, especialmente en aquellas que padecen esclerosis múltiple, de su trayectoria se desprende que se ha enfocado en apoyar a personas que tiene este padecimiento, desde el enfoque médico, en el acompañamiento de su tratamiento y la gestión de recursos, tanto económicos como médicos para su atención, así como su labor en el Seguro Popular que incluye esta enfermedad dentro de su cuadro básico de atención.

Otra de las aspirantes es Macedonia Blas Flores, originaria del municipio de Amealco, de origen hñähñú y quien en el 2003 fue falsamente acusada por dos mujeres de su comunidad de adulterio; en la comunidad hñähñú, esta acción se castiga con agresión pública y la aplicación de una pasta de chile en los genitales; Macedonia interpuso una denuncia penal contra sus agresoras, lo que la convirtió en la primera mujer indígena en hacer eso, y a partir de ello decidió involucrarse de una forma más activa en la defensa de los derechos de las mujeres hñähñú, dando talleres, pláticas y activismo social en su comunidad; fue candidata al Premio Nobel de la Paz en el 2005 y fundadora de una organización no gubernamental de ayuda a los otomíes en 1999.

El Profesor César Guzmán Pérez, ha participado en diversas iniciativas y contribuido a la defensa, promoción y derechos humanos en Querétaro; ha dedicado su vida al trabajo por la justicia social, en particular, a los sectores más desprotegidos no solo a nivel local sino en el extranjero. Fue profesor del seminario metodista Dr. Gonzalo Blas Camargo en el Instituto de Estudios Superiores; participó en la comunidad tecnológica de México, impartiendo materias en derechos humanos y ética; así como talleres en pastoral social en 1986 y 1996.

Luego de dar lectura a los perfiles de los candidatos, la diputada Isabel Aguilar Morales mencionó que la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública sesionará en breve, para dar a conocer al ganador de esta medalla. “Es importante destacar la enorme labor de participación que hemos tenido para esta medalla, y reconocer el trabajo y el mérito que cada uno de los participantes tiene y que los hace acreedores a este mérito; quisiéramos que esta medalla la recibieran todos, pero solo la recibe una persona”.

Al hacer uso de la voz, la diputada Herlinda Vázquez Munguía manifestó que en esta comisión siempre se ha hecho un trabajo honesto en cuanto a la determinación de a quién se le otorga dicha presea, por lo que se habrán de analizar los detalles para deliberar una terna, y posteriormente al acreedor o acreedora de la misma.

IMG_3999 IMG_4016 IMG_4021 IMG_4025