Los diputados también aprobaron Iniciativa de Ley a fin de disminuir accidentes ocasionados por fugas de gas; y realizaron pronunciamientos a favor de las mujeres queretanas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En sesión de Pleno, los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobaron con 24 votos a favor, el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona los artículos 109, 112, 113 y 143 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado de Querétaro; y artículos 74 y 75 de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, el cual fue presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y tiene por objeto disminuir los accidentes ocasionados por fugas de gas, estableciendo lineamientos para que quienes manejan este tipo de gas, sean más cuidadosos en su manejo.

En torno a este punto, el diputado Carlos Vega de la Isla, autor de la propuesta, dijo que sus compañeros diputados y él, han privilegiado por encima de cualquier interés partidista, el bienestar de los queretanos, “garantizando con esta iniciativa lo más valioso que se puede tener, la seguridad de los queretanos”. Señaló que luego de revisar a fondo los más de 270 incidentes que se han registrado en los últimos 3 años en la entidad, derivado de un mal manejo en los procesos de instalación de tanques y dispositivos de gas, le permitió diseñar una ley que proteja a fondo a los ciudadanos y sus patrimonios, pero también que ponga al alcance de las empresas gaseras y comercios asentados en el estado, diversas tecnologías que garanticen seguridad en el manejo del hidrocarburo, protegiendo no lo solo la integridad de quienes habitan en la entidad, sino también de quienes por él transitan.

Así mismo se aprobó con 24 votos a favor, el Dictamen de la Iniciativa del Decreto por el que la LVIII Legislatura del Estado celebra la igualdad de género, al ser la primera Legislatura con mayoría de mujeres diputadas, mediante la colocación de una placa conmemorativa. Asunto que, previo al desarrollo de los asuntos del orden del día, se aprobó -a solicitud de la diputada Atalí Rangel Ortiz- adicionarlo a los puntos por tratar.   Por otra parte, los diputados aprobaron con 24 votos a favor, el Dictamen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo donde se solicita a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro el desarrollo de un Programa de Jornadas Itinerantes de Salud Preventiva, presentado por la Comisión de Salud y Población. El propósito es que se beneficie, mediante equipos de salud itinerantes, a miles de familias queretanas, acercando a la población la oferta de servicios de salud con criterios de anticipación, de manera integral y resolutiva.

En torno a este dictamen, la diputada María Alemán Muñoz dijo que los diputados de la Comisión de Salud están empeñados en apoyar y construir, desde su ámbito de competencia, para que junto con el Ejecutivo del Estado, cierren las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del estado, a través del mejoramiento de las condiciones de salud, mediante la oferta de servicios de primer nivel en la materia, acercando a los queretanos servicios de promoción, atención médica y odontológica a la población que habita en localidades geográficamente dispersas y de difícil acceso, mediante equipos de salud itinerante y unidades médicas móviles que trabajan en forma complementaria. Dijo que atendiendo a ello fue aprobada esta iniciativa de acuerdo, en beneficio de aquella población que por su índice de desarrollo humano, marginación, dispersión poblacional o geográfica, no tiene acceso o se encuentra con dificultades para tener servicios de salud.

El diputado Gerardo Ángeles Herrera, por su parte, celebró las grandes coincidencias que han tenido con el Ejecutivo a través de esta comisión legislativa, con la intensión de buscar el beneficio de las familias queretanas, es por ello que han votado este exhorto a favor en comisión. Dijo que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, ha implementado el programa de unidades médicas estatales, para brindarle a la ciudadanía oferta de servicios de salud, con criterios de anticipación de manera integral y resolutiva, mediante equipos de salud itinerantes, “esa estrategia ha permitido ampliar la cobertura de atención a las comunidades con dificultad de acceso a los servicios de salud, con menor índice de desarrollo humano, proporcionando atención médica y odontológica, para lograr recuperar y preservar la salud de la población”. Expresó que debido al éxito de este programa, exhortan a la Secretaría de Salud a seguir trabajando en la misma forma, con estos programas que han beneficiado a la población.

Los legisladores también aprobaron con 24 votos a favor, el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la LVIII Legislatura exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos del estado a efecto de que adecuen sus organigramas con la finalidad de incluir un área que atienda a la población indígena.

En torno a este dictamen, la diputada Atalí Rangel Ortiz, autora de la propuesta, mencionó que Querétaro está conformado por una diversidad de pueblos con una profunda raíz indígena, con la “presencia de más de 75 mil indígenas en la entidad, quienes viven dispersos en 283 comunidades en 15 municipios del estado”, por lo que se hace urgente lograr una incidencia de las acciones y gestiones de gobierno en la vida diaria de la población indígena. Dijo que para este año se logró un presupuesto histórico para el estado, donde serán destinados 60 mdp para infraestructuras y proyectos productivos en particular en las comunidades indígenas de la entidad, por lo que se habrá de vincular activa y directamente el trabajo legislativo y los programas sociales de cualquier dependencia y nivel de gobierno, con los representados indígenas y sus familias. Afirmó que debe ser prioridad legislativa y de gobierno, erradicar la exclusión impuesta por el limitado acceso a los servicios, ya sean educativos, de salud, nutrición, desarrollo social y económico; y que “la inclusión integral de las comunidades indígenas, no puede, ni debe seguir aplazándose y para ello se trabajará interinstitucionalmente”. Por ello, solicitó el voto favorable de sus compañeros a este exhorto.

Luego de ello, se presentaron los posicionamientos de los grupos y fracciones legislativas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.   Primeramente hizo uso de la voz la diputada del PRI Leticia Mercado Herrera, en representación  del Grupo Legislativo del PRI, expresó que es un honor para ella ser parte de un Congreso que hace historia por ser la primera Legislatura con mayoría de mujeres, garantizándose así la igualdad sustantiva. Por otra parte, expresó que se han logrado avances, pero el proceso ha sido lento y desigual, especialmente para las mujeres y las niñas más marginadas, que sufren múltiples formas de discriminación. “Quedan muchos retos en cuanto al logro de mejores oportunidades y condiciones para las mujeres, en el aspecto laboral, económico, en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, toda vez que aún persiste la discriminación y violencia de género en nuestra sociedad, por lo cual resulta necesario que actuemos para eliminar todas las barreras sociales de desigualdad y garantizar la igualdad, desarrollo y paz de las mujeres”, afirmó. No obstante, reconoció “las luchas sociales de mujeres que impulsaron a través de la historia, la reivindicación de estos derechos, mujeres que nos han precedido y a las que les debemos los avances que hoy hemos logrado, por eso mi reconocimiento a todas las mujeres que han impulsado la igualdad de género”. Señaló que es precisamente por esa deuda histórica, que hoy se tiene el compromiso como diputadas de continuar trabajando en garantizar e impulsar los derechos humanos de las mujeres”.

Por su parte el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, coordinador de la Fracción Legislativa del PRD,  expresó que las mujeres en el estado no requieren de un discurso conciliador y embellecido, “requieren de respuestas, compromisos y, sobre todo, de resultados”. Afirmó que ellos, como diputados, harán lo que les corresponde, legislar para que la legitimidad de sus casusas encuentre la expresión correcta para hacerse valer, “legislar a favor de acciones que afecten y beneficien de manera directa al desarrollo físico, intelectual, cultural, político, de salud y económico de las mujeres”.

Por otra parte, dijo que existen exigencias pendientes que deben ser atendidas a la brevedad, como: “que se realicen ya, las gestiones necesarias para que en la entidad se active, de manera inmediata, la alerta de género; y la aplicación inmediata de un Plan General de Prevención de delitos por razones de género, que vincule a los diversos sectores de los gobiernos estatal y municipales; que se fomenten campañas de denuncia y se ejecute todo instrumento que pueda impactar en la disminución y pronta erradicación de la violencia de género en todos sus tipos”.

Finalmente, afirmó que espera que esta Legislatura, conformada mayoritariamente por mujeres, olvide los colores y las filiaciones partidistas, para que las propuestas a favor de la mujer encuentren eco.

A su vez la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, coordinadora de la Fracción Legislativa del PVEM, Se pronunció porque cada 8 de marzo quedé registrado en la memoria como un día en el que se privilegie la igualdad, la paz y la justicia,  pues dijo “ese es el camino para romper todos los paradigmas que como sociedad todavía tenemos. Ese es el camino para alcanzar un derecho no impuesto, sino legítimo por el simple hecho de nuestra existencia”. Asimismo, hizo “un reconocimiento a aquellas mujeres anónimas que día a día tienen una lucha permanente desde sus diversas esferas socioculturales; muy en especial a aquellas madres que movidas por el amor, logran como cabeza de una familia sacar a sus hijos adelante sin la ayuda de una pareja”. Dijo que abuelas, madres, hijas, hermanas, todas son parte de un rol en la sociedad y hoy toca continuar rompiendo paradigmas y esquemas sociales. “Podremos tener diferencias, étnicas, religiosas, culturales, lingüísticas, ideológicas y hasta políticas; el reto es eliminar esas barreras para aspirar a una sociedad con igualdad de condiciones, que nos permita desarrollarnos  en diversas ámbitos”. Para finalizar, expresó: “no es aspirar a cosas mejores, es tener lo justo… no es querer ser más, es querer que se nos incluya… no es desplazar al hombre, es caminar de la mano”.

En su oportunidad, la diputada María Alemán Muñoz Castillo, coordinadora de la Fracción Legislativa de Nueva Alianza, hizo un reconocimiento a cada una de las mujeres que han dedicado su vida entera a una lucha constante y permanente por alcanzar la equidad y la igualdad de su género. Dijo que también es momento de sumar esfuerzos con los hombres y diseñar juntos lo que se quiere para la sociedad con la participación de las mujeres. También afirmó es momento de sumar esfuerzos entre ellas y afirmó que se deben implementarse medidas concretas que protejan a las mujeres, “hoy debemos renovar nuestro compromiso de lucha contra la amenaza a la salud, donde quiera que aceche, en hogares y empresas, y sobre todo en las mentes de las personas que permiten que la violencia continúe”. Señaló que también es momento de comprometerse y hacer una promesa muy especial con aquellas mujeres que se encuentren atravesando por una situación de conflicto, “a esas mujeres les decimos que no están solas, que cuentan con el respaldo sensible de sus representantes mujeres”.

La diputada Herlinda Vázquez Munguía, coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Morena, Señaló que más que festejar, esta fecha es para evaluar la condición y posición de las mujeres en cada país, ciudad, municipio, y dentro de todo ámbito, y para demandar al Estado y a las y los gobernantes, y a ellos mismos como representantes populares, que se cumplan los compromisos suscritos, tanto nacionales, como internacionales, para la protección de los derechos humanos de las mujeres, así como para exigir que se rindan cuentas de los avances y logros, igualmente de los retrocesos y retos inmediatos. “Debemos de entender que el ignorar estas transgresiones, es hacer que la impunidad se recueste en nuestro regazo”, dijo la legisladora, y “si tenemos que emitir una Alerta de Género, emitámosla. Si necesitamos el apoyo de las organizaciones, pidámoslo. No hay que normalizar la situación, ni culpar a las víctimas. Debemos revisar exhaustivamente todos los casos y tomar las medidas necesarias para evitar dichas violaciones a nuestros derechos”. Invitó a sus compañeras y compañeros diputados “a tener mayor receptividad con las organizaciones que demandan especial atención ante los atentados en contra de los derechos de las mujeres y niñas en Querétaro”.

Para finalizar estas intervenciones, la diputada Carmelita Zúñiga Hernández, en representación  del Grupo Legislativo del PAN, expresó que hoy en el estado contamos con la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Querétaro y con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en concordancia con las leyes federales en la materia, pero –afirmó- “estamos conscientes de que hay mucho por hacer”. Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, de los más de 450 mil hogares que hay en el estado, cerca de 110 mil son jefaturados por una mujer, que representan un 24 por ciento del total; en tanto que, en el año 2 mil, ese porcentaje era cercano al 20 por ciento, “es decir, en quince años se ha incrementado el número de mujeres que tienen que enfrentar solas el sostenimiento de su familia”. Señaló que están conscientes que hay mucho por hacer por las mujeres en materias de discriminación, eliminación de violencia, en la mejora económica, laboral, y electoral, por mencionar algunos aspectos. Asimismo, dijo que en este Día de la Mujer, expresa a sus compañeros diputados hombres, que quiere trabajar junto con ellos, “con perspectiva de género, de una manera complementaria, justa, transparente, eficaz y eficiente para lograr que en el estado cada ciudadana y ciudadano se sienta seguro, estimado, respetado y encuentre las condiciones adecuadas para su desarrollo integral”.

En asuntos generales, la diputada Isabel Aguilar Morales expresó que la conmemoración de este día,  es la oportunidad de dejar un testimonio de pleno reconocimiento a la mujer que en el devenir de la historia, ha transitado por momentos difíciles marcados por la desigualdad, discriminación y violencia que nulificaron sus derechos, pero que gracias a su fortaleza de espíritu, logró derribar barreras, prejuicios y estigmas. “Es por todo ello, que el día de hoy –dijo- he presentado para la consideración de este honorable Pleno, la Iniciativa de Ley que reforma el artículo segundo de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de elevar a rango constitucional el principio de igualdad entre mujeres y hombres”. Dijo que esta iniciativa responde a la necesidad de armonizar la constitución local con la ley fundamental de la nación y asumir plenamente la obligación de prohibir cualquier tipo de discriminación que afecta a la dignidad humana.