Los legisladores aprobaron también adiciones a la Ley de Salud del Estado, para proteger a los queretanos de malas prácticas en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

En sesión de Pleno, contando con la presencia del Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva; así como del Dr. César Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva-Delegación Querétaro; y el Dr. Rodrigo Eduardo Aguilar Quintanar, presidente del Colegio de Profesionistas con Maestría en Cirugía Estética; los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobaron con 23 votos a favor y cero en contra, el Dictamen de la Comisión de Salud y Población respecto a la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona una fracción XIX, recorriéndose las subsecuentes del artículo 19 y se adiciona el artículo 158 quinquies, ambos de la Ley de Salud del Estado, en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva, a fin de homologar las medidas que la Federación ha tomado en esta materia y evitar que se generen malas prácticas, así como afectaciones a las y los queretanos por parte de quienes no son expertos.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Alemán Muñoz Castillo destacó que este dictamen busca regular aquellos espacios donde se lleva a cabo algún procedimiento de cirugía estética y reconstructiva. Dijo que han sido más rigurosos en aquellos requisitos que debe cumplir el profesional especializado de la salud, para poder dar estos servicios, “con esto damos un paso significativo en la protección de la salud de las mujeres y los hombres en Querétaro”. La diputada reconoció el apoyo y visión de sus compañeros para apoyar esta propuesta y anteponer el bienestar de Querétaro.

Por su parte, el diputado Gerardo Ángeles destacó que esta iniciativa tiene como finalidad, velar por la salud de los queretanos, mediante la regulación de los procedimientos de cirugía estética que se llevan a cabo en la entidad. Mencionó que hasta ahora no existía una regulación clara al respecto, que estipulara los espacios físicos adecuados, ni que especificara el personal profesional que pueda realizarlos, “por eso uno de los objetivos que busca esta iniciativa, es que las personas que recurren a estos tratamientos, tengan la seguridad de contar con todas las medidas de higiene y seguridad requeridas y que los procedimientos sean realizados por profesionales de la salud, con cédula de especialidad, maestría o grado superior de estudios en la materia; quedando prohibido realizarlos en peluquerías, salones de belleza, estéticas y otros similares”.

De igual forma, el diputado Juan Luis Iñiguez reconoció el trabajo de sus compañeros de la Comisión de Salud en torno a este dictamen. Dijo que era muy necesario regular este tema en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva, ya que se sabe que en ese campo se presenta el mayor número de casos de personas afectadas por malas prácticas, debido a la proliferación de técnicos y auxiliares que se ostentan falsamente como médicos, con diplomas apócrifos o expedidos por instituciones sin registro oficial. Afirmó que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, existen en todo el país más de 20 mil médicos cirujanos plásticos que son coloquialmente llamados “charlatanes”.

Por otra parte, contando con la presencia de representantes de diferentes condominios e integrantes de la Asociación Estatal de Condóminos, fue aprobado en esta sesión de Pleno, con 23 votos a favor y cero en contra, el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el estado de Querétaro. Al hacer uso de la voz, la diputada María Alemán, autora de la misma, expresó que “con esta iniciativa se quiere lograr que los conflictos entre vecinos, no frenen las capacidades sociales de nadie y que las niñas y los niños encuentren un entorno adecuado para desarrollarse; que los padres de familia se preocupen por sacar adelante a sus familias y no por lidiar con conflictos irreconciliables, por ausencia de reglas claras”.

El diputado Carlos Sánchez expresó su apoyo a esta propuesta, destacando que desde 1991 que se elaboró el original Código Urbano del Estado y en las modificaciones que este ha tenido, no se había tocado el tema de los condóminos, de ahí la importancia -dijo- de esta iniciativa, que permitirá la posibilidad de individualizar algunos servicios y dejar en claro y de manifiesto el usufructo y goce de las áreas comunes, que había quedado sujeto a la interpretación, a veces, de las autoridades en turno. Por ello afirmó: “con esta ley (…) se entrega a los ciudadanos una herramienta muy importante, que permitirá regular a los condominios actualmente existentes y a los condominios futuros, la posibilidad de reglas claras y, sobre todo, la obligación en cuanto a las autoridades estatales y municipales, de atender el fenómeno condominal”.

El diputado Gerardo Ángeles afirmó que actualmente existe una alta demanda de vivienda en Querétaro, la cual de manera frecuente es cubierta a través del desarrollo de numerosos condominios, “por ello surge la necesidad de dar a los ciudadanos la certeza jurídica de contar no solo con una vivienda, sino de desarrollarse en un entorno digno, de sana convivencia y que eleve la calidad de vida de sus familias”. Dijo que entre otros puntos fundamentales, esta iniciativa establece con claridad derechos y obligaciones de los condóminos; permite una mayor y mejor calidad de vida de los residentes de los mismos; establece reglas claras para una sana convivencia; y promueve el pago justo y a tiempo de sus cuotas de mantenimiento, ya que mencionó que cerca del 85% de los condominios del estado, presentan algún retraso en el pago de las mismas, lo que deriva en el deterioro de sus instalaciones, calles interiores, banquetas y áreas verdes o comunes, lo que a su vez -dijo- repercute en la minusvalía de sus propiedades.

Por su parte, el diputado Eric Salas manifestó su apoyo a esta iniciativa, ya que -dijo- Querétaro ha experimentado un gran crecimiento poblacional, “por lo cual resulta indispensable la actualización del marco normativo, que establezca las bases de interacción y convivencia en la vida condominal, misma que trae consigo complejidades en la convivencia”, lo cual obliga a proponer soluciones legales y de fondo en esta propuesta que hoy es aprobada.

En otro asunto, los diputados aprobaron con 23 votos a favor y cero en contra, el Dictamen presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativo al Decreto por el que se concede Jubilación al C. José Luis Reyna Vega. De acuerdo al dictamen, al haberse cubierto los requisitos señalados en la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, resulta viable la petición que realiza el Municipio de San Juan del Río, Qro., para conceder al C. José Luis Reyna Vega, por haber cumplido más de 60 años de edad, la pensión por vejez por la cantidad correspondiente al 75% (setenta y cinco por ciento) del último sueldo percibido, así como las prestaciones que de hecho y por derecho le correspondan, con cargo al Presupuesto de Egresos del Municipio de San Juan del Río, Qro.

Al hacer uso de la voz, la diputada Yolanda Rodríguez Otero expresó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Legislatura se dedicó a dar cumplimiento a lo ordenado por la autoridad federal; por lo cual solicitó el voto favorable de sus compañeros legisladores a este dictamen.

Para finalizar, la presidenta de la Mesa Directiva dio cuenta del Informe Trimestral de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

IMG_6612 IMG_6623 IMG_6628 IMG_6636