En noviembre del año 2015, la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de Carlos Lázaro Sánchez Tapia presentó la iniciativa de ley que modificaba diversos artículos de nuestro Código Civil vigente, hoy la legislatura del estado de Querétaro respalda y con 21 votos a favor es una realidad en nuestro estado.

Cabe destacar que el pilar de cada una de las iniciativas presentadas por la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática son los derechos fundamentales. Por ello, al proponer que para declarar la disolución del vínculo matrimonial baste que uno de los dos cónyuges manifieste el hecho de no querer seguir ya unido a la otra persona, en esencia lo que buscamos es respetar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En la iniciativa presentada, uno de los objetivos era simplificar el procedimiento de divorcio que se llevaba a cabo en nuestra entidad. A esta iniciativa se le conoció como Divorcio Incausado o Divorcio Unilateral.

Lo primero que planteamos era reformar el artículo 246 del Código Civil, buscando eliminar las 20 causales de divorcio que con anterioridad el legislativo había contemplado. Posteriormente presentamos otra iniciativa de ley que modificaba diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles del Estado, y que complementaba y contribuía a la restructuración del procedimiento de divorcio.

En pleno, previo a la aprobación aseguró el legislador Sánchez Tapia que más que buscar agilizar un procedimiento desgastante, o dar continuidad a la agenda nacional del Partido, el PRD, busca que la legislación se siga adaptando a las dinámicas sociales que imperan en la sociedad, primando siempre la protección de los derechos humanos de las personas.

El diputado aseguró que este criterio de primar por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, lo ha adoptado nuestra Suprema Corte de Justicia al determinar que aquellas legislaciones que contemplen causales necesarias para divorciarse son inconstitucionales.

“Que quede claro que no estamos descuidando derechos y obligaciones de los cónyuges; o que pretendemos desintegrar el núcleo primario de la sociedad; por el contrario, en esta reforma estamos buscando salvaguardar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los cónyuges, priorizando el respeto y cuidado de los menores e incapaces, y priorizando el respeto y protección de los cónyuges vulnerables.”

En la construcción de este dictamen, participó activamente el Poder Judicial del Estado de Querétaro. Como Comisión nos acercamos a los jueces que conocen de estos procedimientos. Ellos nos dieron a conocer las necesidades del sistema jurídico queretano en la materia, y así pudimos darnos cuenta que las ideas que ambas fracciones habíamos planteado coincidían en lo esencial con las necesidades que se nos plantearon.

También aseveró el legislador que el dictamen aprobado es el resultado del análisis y discusión de la iniciativa, y aseguró que es así como debe de legislarse con el enriquecimiento del diálogo y del debate de ideas en pro de la ciudadanía. Esta iniciativa también contó con aportaciones fuertes por el diputado Héctor Magaña en los primeros meses del presente año.

*Información enviada desde la oficina del Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia

5 IMG_0119 IMG_0120