En sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura, presidida por la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, e integrada por las legisladoras Aydé Espinoza González, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, además de contar con la presencia de la regidora síndica y la coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer en el municipio de San Joaquín, Manuela Mata Rodríguez y María Evangelina Martínez Pérez, respectivamente, aprobaron el proyecto de dictamen del Decreto que crea el Instituto Municipal de las Mujeres de San Joaquín, Querétaro.

Al hacer uso de la voz la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, expresó que resulta conveniente la creación de un Instituto Municipal, cuya única actividad sea la atención de las mujeres y que sea una entidad descentralizada de la administración pública municipal, “para realizar mejor su función de conocer las necesidades e inquietudes de las mujeres y facilitar su incorporación en la vida económica, política, cultural y social. El municipio de San Joaquín es el municipio que tiene menor número de habitantes en nuestro estado, de acuerdo con el censo del 2010, contaba con 8 mil 865 habitantes, y con este instituto, si el voto del Pleno de la Legislatura lo aprueba, pretende brindar una mejor atención a las mujeres, muchas de las cuales viven en el medio rural y requieren de diversos apoyos”.

Por su parte, el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, destacó que con la creación del Instituto Municipal de las Mujeres “nos lleva a pensar en la búsqueda constante de la administración municipal para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres no solo por condición, sino una igualdad jurídica, económica y social, pero lo más importante de conciencia y de conducta. Las mujeres de nuestro municipio de San Joaquín son mujeres trabajadoras que padecen de los problemas que actualmente aquejan a nuestro estado, que con dicho municipio se dará atención jurídica, psicológica, de trabajo social y de `perspectiva de género´ para las acciones normativas y de acción municipal”.

En Asuntos Generales, durante sus participaciones, la regidora síndica del Ayuntamiento de San Joaquín, Manuela Mata Rodríguez y la coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer, María Evangelina Martínez Pérez, agradecieron el apoyo de la comisión legislativa para dar pronta respuesta a su solicitud para brindar mayores beneficios a las mujeres del municipio de San Joaquín, especialmente las del campo.

IMG_3443 IMG_3450 IMG_3456 IMG_3512