La diputada impulsó la conferencia magistral “Los Archivos Públicos como base para el Sistema Nacional Anticorrupción”

“Los archivos son el medio a través del cual la información y los datos de la gestión pública dan cuenta de las acciones y decisiones a cargo de sujetos con responsabilidad específica”: DH

En el marco Seminario Permanente de Discusión Pública, la diputada presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Daesy Hinojosa, impulsó la conferencia magistral “Los Archivos Públicos como base para el Sistema Nacional Anticorrupción”, impartida por el Dr. Juan Miguel Castillo Fonseca, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Al tomar la voz, la también presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción enfatizó que para una real rendición de cuentas se necesitan tres elementos básicos: información, cuentas y responsables, todos ligados por un factor transversal que son los archivos públicos, ya que en sus diversas modalidades y procesos, los archivos son el medio a través del cual la información y los datos de la gestión pública se plasman en documentos que dan cuenta de las acciones y decisiones a cargo de sujetos con responsabilidad especifica.

“Por tanto, los archivos son el núcleo duro de la memoria institucional y considero que tanto estudiantes y académicos como legisladores y administradores públicos debemos prestar más atención a este tema y reivindicarlo entre nuestras prioridades de gestión y estudio”, añadió.

En esta inauguración, también estuvo presente el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Luis Alberto Fernández García, quien advirtió el interés de la comunidad académica y ciudadana en el tema.

Por su parte, el ponente manifestó la importancia de contar con archivos organizados para apoyar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción; pero también contar recursos, voluntad política e institucional.

En esta conferencia se contó con la presencia del Fiscal Anticorrupción del estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar; los comisionados de Infoqro Javier Rascado, María Elena Guadarrama y Eric Hernández; así como la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Fabiola Mondragón; y Jaime García Alcocer, director estatal de Archivos.

*Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Hinojosa Rosas.

Foto Dip. Daesy Hinojosa%2c 10 oct. 2017