En los últimos 5 años se realizaron 127 mil 860 operaciones inmobiliarias en el Estado de Querétaro, de las cuales 127 mil 801 se efectuaron en pesos, mismas que equivalen a 149 mil 455 millones de  pesos de inversión; mientras que 59 se realizaron en dólares y corresponden a 114 millones 371 mil dólares de inversión, lo cual evidencia el auge que tiene la actividad de compraventa de bienes inmuebles en la entidad y razón por lo cual es necesaria una ley que regule esta actividad que sirva para proteger el patrimonio de los ciudadanos, dio a conocer el Diputado local por el V Distrito de la LVIII Legislatura del Estado, Luis Gerardo Ángeles Herrera.

Con datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Gerardo Ángeles informó que Querétaro es el municipio que registró el mayor número de operaciones inmobiliarias en el periodo 2011-2015, con una cifra de 74 mil 439; mientras que el municipio Peñamiller fue el que presentó el menor número, alcanzando solo las 21 operaciones.

Asimismo, detalló que en el 2015 en el Estado de Querétaro se realizaron 23 mil 938 operaciones inmobiliarias, de las cuales solo 9 se formalizaron en dólares, generando una cifra de 9 millones 302 mil dólares de inversión, entretanto el resto de las operaciones se registraron en pesos y representaron 29 mil 314 millones de pesos de inversión.

Gerardo Ángeles Herrera agregó que los municipios en los que se registró el mayor número de operaciones inmobiliarias en el 2015 son Querétaro con 12 mil 549, Corregidora con 3 mil 933, El Marqués con 3 mil 566 y San Juan del Río con 2 mil 203 operaciones.

Con la información anterior advirtió que en los últimos años se ha presentado un exponencial desarrollo inmobiliario, aunque con la carencia de normativas que regulen la actividad inmobiliaria, de tal manera que los ciudadanos fueron susceptibles de ser víctimas de operaciones fraudulentas.

Cabe mencionar que el Diputado Gerardo Ángeles trabaja en la elaboración de la Iniciativa de Ley que Regula el Ejercicio de la Actividad  Inmobiliaria en el Estado de Querétaro la cual tiene el interés de proteger los intereses legales y financieros de los ciudadanos que realicen operaciones en las que intervengan agentes inmobiliarios, misma que ya ha sido implementada en 11 entidades de la República.

El objetivo de la iniciativa consiste en que los agentes inmobiliarios registrados brinden un servicio profesional. Con esta ley se pretende que los agentes inmobiliarios cuenten con un programa de capacitación integral y actualización, para que sus conocimientos sean reconocidos por el Estado.   Con esta ley se contaría con un registro de agentes inmobiliarios capacitados, así como empresas y asociaciones inmobiliarias legalmente constituidas, mientras que el Estado se encargaría de la aplicación de los programas de capacitación, así como de generar un padrón de agentes.

·         Información enviada de la oficina del Diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera