El Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, en conferencia de prensa, expresó que como representante del Partido de la Revolución Democrática en la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, estará vigilante del presupuesto en materia de educación y propondrá un aumento de 12.5% en el ejercicio presupuestal para el 2016 en ese rubro.

Sánchez Tapia puntualizó que brindará todo el respaldo a las universidades públicas para aumentar el presupuesto anual, sin embargo dijo, depende de la voluntad de los 24 legisladores que se haga realidad. Por lo que afirmó que espera que los diputados tomen en consideración esta propuesta de aumento a la educación, que está vinculado con la juventud queretana.

El legislador expresó, “nuestro objetivo es claro, queremos un aumento al 12.5% en el presupuesto a la educación; nuestra denuncia es concreta, decimos no a la tendencia del Ejecutivo federal por recortar el presupuesto a la educación”, además de ello afirmó que su meta son “Cero Rechazados en las universidades”.

“Quiero ser muy claro que para nosotros la educación es fundamental, estamos siendo coherentes con la preocupación que tienen muchos jóvenes y familias con el tema de ejercer su derecho a la educación. Derecho que es urgente velar para que se cumpla,” así señaló el legislador.

Cabe señalar que el diputado perredista se reunió en días pasados con el Rector de la máxima casa de estudios en el estado, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, a quien le reconoció su labor por compartir las necesidades de la Universidad Autónoma de Querétaro e impulsar el apoyo a la misma.

En esta rueda de prensa, el legislador manifestó que en Querétaro con respecto a la educación se tiene un reto importante. Dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, es de 8.9 años, lo que es igual a prácticamente la secundaria terminada. Además señaló que de cada 10 personas, 7 no tiene ningún grado de escolaridad en nuestro estado y que el 50% de los queretanos no tiene la educación básica terminada.

El Diputado Sánchez Tapia estuvo acompañado en esta conferencia de prensa por las Juventudes de Izquierda (JIZ): Sergio Leyva, Secretario Nacional de Asuntos Juveniles del PRD; Gonzalo Bárcenas, miembro de la Comisión de Transición de las JIZ; Julio César Gómez, secretario de la JIZ en Querétaro; y Janett Juvera, colaboradora activa de la JIZ y ex candidata joven por el PRD.

Sergio Leyva celebró la iniciativa del Diputado Sánchez Tapia para impulsar un aumento presupuestal en el rubro de educación en la entidad, así como que Querétaro sea el segundo estado de la República donde un legislador local del PRD, lanza como propuesta “cero rechazados en las universidades públicas”.

De igual forma, Sergio Leyva indicó que las JIZ tienen en su agenda la “educación para todas y todos”; por ello dijo “respaldamos e impulsamos la propuesta de Cero Rechazados de las universidades públicas. Pedimos se realice una revisión minuciosa de los presupuestos locales para redestinarlos a educación”.