La Comisión Anticorrupción aprobó que los informes del gobernador y presidentes municipales se realicen en septiembre de cada año
El organismo también votó a favor del proyecto de dictamen de las iniciativas de Ley de Juicio Político del Estado de Querétaro

La aprobación del cambio en la fecha del Informe del gobernador del estado y, por ende, la calendarización para los correspondientes a los 18 presidentes municipales abona a la rendición de cuentas y cumplimenta cabalmente el mandato de rendir un informe anual sobre las actividades gubernamentales, sostuvo la diputada presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción, Daesy Hinojosa.

Hasta el 2016, el informe del Ejecutivo se rendía el cuarto domingo del mes de julio de cada año, lo que impedía reportar de manera completa durante el primer y último año de gobierno el estado que guarda la administración pública. Por ello, la decisión que se ha tomado en la Comisión Especial Anticorrupción se encamina a informar de manera más amplía y precisa a la ciudadanía sobre la gestión estatal y municipal, determinando cambiar de julio a septiembre el mes en el que se realizarán los informes, enfatizó la legisladora en el marco de la sesión en que fue aprobado el cambio en la Constitución Política del estado de Querétaro.

“Un informe de gobierno en los términos que estamos aprobando sería realmente anual y esto permite a la ciudadanía contar con un panorama claro e integral de las acciones que se realizan en el estado y en sus municipios”.

De la mano con estas reformas, se aprobaron también armonizaciones al texto de la constitución local con el fin de actualizar la base normativa del sistema penitenciario; así como adicionar un artículo 37 bis en el que se precisa el carácter de servidores públicos de quienes desempeñan empleo, cargo o comisión en el Estado y sus municipios, para efectos del régimen de responsabilidades administrativas establecido en la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Después de haber sido aprobadas en sesión de la Comisión Especial, dichas reformas constitucionales continuarán su procedimiento con la participación de los ayuntamientos de los dieciocho municipios, a fin de que posteriormente el dictamen pase al Pleno de la LVIII Legislatura.

Adicionalmente, durante la sesión se aprobó la iniciativa de Ley de Juicio Político del Estado de Querétaro, la cual contempla las causales, procedencia y procedimiento del juicio político para generar un verdadero instrumento de control sobre los servidores públicos que son sujetos de este proceso, con la intención de dar cumplimiento a los principios y normatividad del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Actualmente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos vigente en el Estado, contempla el procedimiento de Juicio Político; sin embargo, la Ley de Responsabilidades Administrativas publicada el 18 de abril ya no contempla en su estructura lo relativo a este tema. De ahí la importancia de generar el ordenamiento específico”, concluyó la diputada.

*Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Hinojosa Rosas.

Foto Dip. Daesy Hinojosa