En compañía del Presidente de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana, Ingeniero Fernando Rocha Mier; el Secretario de la Asociación Migrante Unidos en Caravana, Pbro. Aristeo Olvera Maqueda; la Diputada Leticia Mercado Herrera, integrante de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante; y el Lic. Arturo Torres Gutiérrez, Sub Secretario de Vinculación de SEDESOQ; el Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia que preside la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, informó que este año la caravana del Migrante también se realizará en verano.

En este sentido, el Diputado Carlos Sánchez Tapia señaló que se realizará los días 18 y 19 de Junio del presente año saliendo de Laredo Texas a Jalpan de Serra, indicó que “se espera la participación de entre 150 a 200 vehículos y un aproximado de 600 personas”.

Sánchez Tapia, resaltó la importancia de esta caravana que tiene un origen netamente ciudadano y mostró su beneplácito ante el compromiso de las autoridades locales para el acompañamiento de la “caravana del migrante”, así mismo dio cuenta que la presencia de un funcionario de SEDESOQ marca que la administración local no es ajena al tema de los migrantes.

Posteriormente tomó la palabra el Ing. Rocha quien dijo que la razón de la Caravana del Migrante de Verano: “nace desde la sugerencias desde hace tiempo que les solicitaron los migrantes, muchos migrantes en las ediciones de invierno nos han hecho el comentario de que en estas vacaciones de verano también necesitan el acompañamiento para visitar a sus familias en México”.

Además, Fernando Rocha comentó que “muchas de las personas que nos acompañaran en esta edición de verano, tienen el propósito de acompañar la caravana, pero para ya quedarse a vivir en definitiva en México, por ello estamos intentando identificar a las personas que tienen esa intención y recordarles que para esas situaciones los trámites que deben realizar son distintos a los que sólo vienen de entrada por salida, por ejemplo tienen que hacer el menaje de sus casas”.

En este sentido será de mucha utilidad el trabajo de difusión que realizaremos a través de las redes sociales a efecto de que nuestros paisanos se acerquen a los consulados y tramiten sus permisos de importación, el menaje de casa –en el caso correspondiente- y demás trámites para poder ingresar al país sin problemas, señaló.

Al tomar la palabra el Padre Aristeo Olvera, mencionó que es importante que también en estas fechas de verano exista un acompañamiento adecuado para nuestros connacionales.

El Lic. Arturo Torres, dijo que desde el gobierno del estado existe un compromiso para nuestros migrantes e informó de 2 programas que actualmente existen de apoyo para ellos: “el fondo de apoyo a migrantes en el que se brindan apoyos de hasta 25,000 pesos a migrantes y apoyo a proyectos productivos en el cual se brindan apoyos de hasta 60,000 pesos para migrantes”.

Los integrantes mencionaron “esperan que el trayecto del 19 de Junio de Laredo Texas a Jalpan de Serra sea con una participación nutrida de paisanos queretanos y de otras entidades y con menores incidencias durante la jornada”.

Para finalizar la conferencia los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, reconocieron a los municipios que ya han instalado alguna Oficina de Atención a Migrantes en el ámbito de su competencia, sin embargo dado los tiempos que se viven con el vecino país se espera que los ayuntamientos que faltan pongan manos a la obra e instalen una oficina similar antes de que termine este año.

* Información enviada de la oficina del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia

WhatsApp Image 2017-05-22 at 9.42.05 AM WhatsApp Image 2017-05-22 at 9.42.12 AM WhatsApp Image 2017-05-22 at 10.48.36 AM