El diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, se reunió con ex braceros, a fin de sumar esfuerzos con ellos, en un tema que ha estado olvidado y al que poco seguimiento se le ha dado.

Como se recordará, los legisladores Carlos Sánchez Tapia, José González Ruiz y Leticia Araceli Mercado Herrera, integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVIII Legislatura, emitieron el 20 de abril un exhorto al Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados y al Titular de la Secretaría de Gobernación, para que se realice la investigación fiscal pertinente, para conocer el destino del recurso que los Estados Unidos de América depositó a México por concepto de fondo de ahorro para braceros.

Ante este exhorto presentado, es que el diputado Sánchez Tapia se reunió con ex braceros. Entre los problemas recurrentes que han tenido sus familias, se encuentra el poder actualizar sus papeles ante el Registro Civil, para poder recibir el recurso de la lista del fideicomiso, por ello han solicitado apoyo para que haya celeridad en torno a este tema.

La Coordinadora Nacional del Frente Nacional de Organizaciones Bracero Proa, Martha Suárez Cantú, aseguró que es necesario que sociedad y gobierno puedan colaborar con las familias de los ex braceros que por años han esperado respuesta a sus demandas y que muchos han heredado a sus hijos esa esperanza de ser escuchados.

Asimismo, indicó que a lo largo de los años que ha trabajado con las familias de los ex braceros, hoy son parte de su familia, por ello indicó que las reuniones que siguen realizando son mensuales, a fin de informar los avances, preocupaciones y líneas de acción a las familias. Dijo que la próxima a realizarse, se llevará a cabo en Ahuacatlán, el próximo 26 de junio.

El diputado Carlos Sánchez Tapia indicó que es menester apoyar siempre causas justas y que muchas veces sólo se requieren de voluntad política para poder ayudar, por ello manifestó su interés por abonar a este tema de los ex braceros, que ha sido una asignatura pendiente.

El exhorto pasará a las comisiones correspondientes y posteriormente, de ser aprobado, pasaría a la consideración del Pleno.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la Legislatura, Carlos Sánchez Tapia, refirió la necesidad de apoyar la transparencia y la rendición de cuentas, de la mano con la investigación fiscal correspondiente.

*Información enviada de la oficina del diputado Carlos Sánchez Tapia

Carlos1 Carlos2 Carlos3 Carlos4