En sesión de trabajo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LIX Legislatura del Estado, presidida por la diputada Verónica Hernández Flores, e integrada por los legisladores Miguel Ángel Torres Olguín y Néstor Gabriel Domínguez Luna, se aprobó el proyecto de dictamen de la Iniciativa que adiciona y reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro y Código Penal para el Estado de Querétaro.

Durante los trabajos, donde estuvieron presentes también los diputados Elsa Adané Méndez Álvarez y José Raúl Chávez Nieto; la presidenta de la comisión legislativa, Verónica Hernández, informó que dicha iniciativa busca garantizar y salvaguardar la integridad física y psicológica de este importante sector de la población.

Agregó que la propuesta pretende reformar el artículo 144 y adicionar un párrafo al artículo 144 bis del Código Penal -en el que se establece el concepto de abandono de este grupo de personas- para constituir penas y sanciones en un marco jurídico adecuado, las cuales podrían ser desde los 3 meses hasta 4 años de prisión, a las personas que tengan la obligación legal de cuidar a las víctimas; sin embargo, se podría incrementar en el caso de que los agresores tengan algún parentesco.

Hernández Flores enfatizó que con estas reformas también se faculta a la Fiscalía General del estado para ordenar medidas de protección y poder proporcionar seguridad a las víctimas u ofendidos, siempre con miras a garantizar un trato digno a este sector tan vulnerable de la sociedad.

“Como legisladores tenemos el compromiso con la población, de garantizar una vida plena para cualquier queretano y queretana, por lo que hoy los exhorto a emitir su voto a favor, a efecto de evitar actos de hacinamiento, desalojo, abandono, violencia, explotación, discriminación y abuso de los adultos mayores”.

Al hacer uso de la voz la legisladora Elsa Méndez Álvarez -autora de la iniciativa- , recordó y reconoció el trabajo que hizo la diputada Verónica Hernández en la Legislatura pasada a favor de los adultos mayores, y destacó la importancia de agregar el término de “abandono” en la normativa.

Mencionó que en el Distrito que representa, se ha encontrado con diversos casos de adultos mayores que viven en condiciones vulnerables, lo que dijo, lastima, ya que ha conocido de casos en los que se les maltrata, e incluso se les quitan sus propiedades. Por ello, reiteró que la mayor parte de su trabajo y gestión legislativa está enfocado a este sector de la población.

“Estoy convencida de que tenemos que reconocerles el esfuerzo, el trabajo que han hecho, que han dedicado, y que se han entregado en vida para sacar adelante a sus hijos, a nosotros mismos, así es que hacer algo por ellos nunca será de más, creo que no solamente en la protección, en las leyes, sino de verdad empezar en casa, (…) sobre todo, tratarlos como lo que son, como personas, y que tienen que llegar a esa edad dignamente”.

En otro punto del orden del día, la Presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Verónica Hernández Flores, entregó a los integrantes de la misma, las iniciativas que han sido turnadas a la comisión, con la finalidad de que realicen un estudio y análisis de cada una de ellas, y de ser necesario, se considere la realización de mesas de trabajo o foros, que en su momento, dijo, les ayudará a integrar dictámenes sólidos, que reflejen un beneficio a las y los queretanos.

IMG_7514 IMG_7557 IMG_7565 IMG_7629