Los diputados Paloma Arce Islas, Karina Careaga Pineda y Agustín Dorantes Lámbarri, presidenta, secretario e integrante, respectivamente, de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, iniciaron actividades.

Ante representantes de universidades e instituciones de investigación de la entidad, así como maestros e investigadores en activo e invitados, la diputada Paloma Arce expresó que esta comisión tendrá como característica el trabajo arduo, con una comunicación empática, clara y permanente, que permita escuchar todas las voces y con base a ello elaborar su agenda y la ruta crítica de sus acciones, impulsando los cambios que se requieren para fortalecer la ciencia y la tecnología, área “que tendría que considerarse como estratégica para el país”.

De igual forma, afirmó que trabajarán juntos sobre las propuestas que desde la Federación se impulsen, para implementarlas en el estado en beneficio de los talentos queretanos en materia de investigación y de la población. En ese sentido resaltó la coordinación que llevará a cabo esta comisión con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, así como con el Senado de la República y la Cámara de Diputados federal.

Durante su intervención, la legisladora dio a conocer cifras y estadísticas que dan cuenta del poco apoyo que recibe en el país la investigación científica y tecnológica, por lo cual señaló que como comisión, será su labor impulsar acciones legislativas en la materia que favorezcan el desarrollo de los nuevos talentos, formación de capital humano de alto nivel académico y que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo merecen.

Afirmó que el país y el estado deben “alejarse de ser exclusivamente excelentes maquiladoras de las ideas de otros”. Por lo cual se pronunció por producir y hacer realidad los proyectos de nuestros científicos y subrayó que la educación debe ser el medio para lograrlo y ellos los facilitadores para que el ingenio queretano sea un estandarte en los próximos años, “debemos impulsarlos desde su formación, pero también apoyarlos cuando se vuelven emprendedores y hacer visibles y rentables sus creaciones”.

Como parte de los inicios de trabajo de esta comisión, se contó con la ponencia “La importancia de la Ciencia y la Tecnología”, a cargo del senador Gilberto Herrera Ruiz, quien afirmó que actualmente se está comprando el 96% de la tecnología que se usa en el país y dijo que ese es el gran atraso que se ha tenido en la materia. Consideró que se debe cambiar la forma de pensar, “ya que nuestro problema no es la dependencia tecnológica, sino la dependencia mental de pensar que aquí no se pueden hacer las cosas”, por ello se pronunció por impulsar y confiar en el talento humano mexicano y las capacidades que se tienen en las universidades.

Durante esta sesión, se contó también con la participación del director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera; el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, en representación de la rectora Teresa García Gasca; y la diputada federal Beatriz Robles Gutiérrez, quienes en sus intervenciones expresaron su disposición de colaboración y trabajo conjunto con esta comisión legislativa.

IMG_0170 IMG_0194 IMG_0199 IMG_0250