La Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVIII Legislatura del Estado, con la asistencia de los diputados Yolanda Josefina Rodríguez Otero, Carlos Manuel Vega de la Isla y Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, presidenta, secretario e integrante, respectivamente, aprobó el Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a los Ayuntamientos de los 18 municipios del Estado de Querétaro a crear y/o actualizar reglamentos y dependencias en materia ambiental”.

De acuerdo al dictamen aprobado, “se considera apropiado que se exhorte a los municipios del estado de Querétaro a efecto de que generen o actualicen la reglamentación apropiada para regular los temas de ecología y medio ambiente; asimismo, a que generen y/o mantengan operativas las dependencias necesarias para hacer cumplir los objetivos que las leyes les atribuyen en materia de protección ambiental, debiendo informar a esta Legislatura, sobre las acciones que se hayan realizado al respecto”.

En la discusión de la iniciativa de acuerdo, a propuesta de la diputada Ma. Del Carmen Zúñiga, se aprobó por unanimidad una modificación al considerando número diez, a fin de que se explique qué tipo de leyes y qué dependencias pudieran estar consultando.Dicho considerando quedará como sigue:

“Que en nuestro estado contamos con leyes y dependencias de gobierno que los municipios pueden tomar en cuenta para crear, modificar y/o actualizar reglamentos y dependencias ambientales, tales como: la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, la Ley Forestal Sustentable del Estado de Querétaro y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro. Así como las dependencias siguientes: Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu); Sub Secretaría del Medio Ambiente; Dirección de Planeación Ambiental; Departamento de Regulación Ecológica; Departamento de Educación Ambiental; Departamento de Conservación y de Áreas Naturales Protegidas; Dirección Control Ambiental; Departamento de Verificación Ambiental; Analista de Verificación Vehicular; Departamento de Desarrollo Ecológico; y Departamento de Protección Ambiental.   La legisladora Ma. Del Carmen Zúñiga Hernández manifestó que estará trabajando a favor del medio ambiente, con pluralidad, respeto y cordialidad con sus compañeros.

Asimismo dijo que este exhorto se está realizando para los 18 municipios, de los cuales 11 ya tienen sus reglamentos de protección al medio ambiente.

Por su parte el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, en asuntos generales, expresó que como diputado del Grupo Legislativo del PRI se suma a las propuestas de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y se pronunció porque el municipio de Querétaro y los otros 17 municipios de la entidad, se incorporen a los trabajos de esta comisión legislativa, para conservar un medio ambiente sano.