La diputada Yolanda Rodríguez Otero, al hacer uso de la voz en tribuna, durante la sesión de Pleno de la LVIII Legislatura realizada en el municipio de Jalpan de Serra, Qro., expresó que esta representación, a través de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que se honra en presidir, estableció una agenda para desarrollar instrumentos legales que permitan solidificar y fortalecer la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, para lograr reducir la brecha social y la marginación de esta zona y consolidar un Querétaro sustentable.

La legisladora puntualizó que el manejo adecuado y sustentable de los recursos naturales, asegura la continuidad del patrimonio natural de esta región, fuente del desarrollo económico, social y cultural, de las generaciones actuales y futuras.

Expresó que desde el 19 de mayo de 1997 y gracias al impulso de la sociedad civil organizada, la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda “constituye un instrumento fundamental en la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecológicos. Además representa una posibilidad de reconciliar la integridad de los ecosistemas, mecanismos de manejo fundamentados en la legislación.

Afirmó que la declaratoria, manejo y administración de esta área natural protegida, ha ido revelando con el tiempo dimensiones y potencialidades que refuerzan su capacidad como instrumento de política ecológica, con sus más de 380 mil hectáreas de extensión. “Esta zona genera un centro territorial para iniciativas de conservación y desarrollo sustentable, en la cual es posible armonizar políticas y esquemas de regulación, dada la solidez de las bases jurídicas que la soportarán”.

Dijo que, por otro lado, en su manejo y administración es necesario que concurran distintos sectores de la sociedad local, lo que ofrece la oportunidad de fortalecer el tejido social y de construir nuevas formas de participación ciudadana responsable, con prácticas amables al ambiente.

La legisladora afirmó que la constitución de un sistema eficaz de áreas naturales protegidas, es uno de los retos de mayor peso y alcance en la política ecológica. “De ello depende contener y revertir procesos de deterioro por ser irreversibles y generar un impacto positivo en esta y en las futuras generaciones”.

La diputada Yolanda Rodríguez dijo también que en los últimos años ha sido ampliamente documentada la riqueza biológica y ecológica de Querétaro, “simultáneamente se ha generado una base de conocimiento científico, cada vez más sólida, sobre la importancia de los bienes y servicios ecológicos que genera la biodiversidad y las áreas naturales, que las convierten en activos estratégicos para la entidad”.

Mencionó que este conocimiento científico ha sido complementado con nuevas metodologías, que permiten hoy, en algunos casos relevantes, aproximar el valor de estos bienes y servicios en términos económicos y que esto ha venido a aportar ciertos elementos que cada vez van teniendo mayor impacto en las decisiones públicas en materia de conservación.

Destacó que, derivado de esta visión, es como surge la Ley de Biodiversidad para el estado de Querétaro, que junto con el apoyo de sus compañeras y compañeros diputados, se votó a favor y permite la promoción, conservación, vigilancia y salvaguarda de la biodiversidad.

*Información enviada de la oficina de la diputada Yolanda Rodríguez Otero.

IMG_9591 IMG_9589 IMG_9587 Imagen3