En sesión de la Comisión de Desarrollo, Obras Públicas y Comunicaciones, presidida por el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, con la asistencia de los legisladores Carlos Manuel Vega de la Isla, Luis Antonio Zapata Guerrero, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, se aprobó por unanimidad el Dictamen de la “Iniciativa de Ley de Valuación Inmobiliaria para el Estado de Querétaro”, como una respuesta a la necesidad de regular y establecer parámetros claros en las funciones, atribuciones y obligaciones de los valuadores inmobiliarios de la entidad.

El diputado Gerardo Ángeles mencionó que en los últimos 5 años, se tienen registradas en Querétaro 125 mil operaciones de compra-venta, en donde en la gran mayoría, por no decir en el 100% de ellas, ha intervenido un perito valuador, “lo significa que la figura es muy importante, porque incide en el pago de impuestos y en las operaciones traslativas de dominio en la entidad, por lo que el valuador tiene que tener una ley, en donde existan sus derechos, pero también sus obligaciones, así como requisitos”, expresó. Mencionó que ahora los valuadores deberán tener una especialidad en esa área, para poder solicitar su registro. También reconoció las aportaciones al dictamen realizadas por el legislador Antonio Zapata, para tener una ley más fuerte y con una mejor infraestructura. Igualmente agradeció las aportaciones de los diputados Carlos Sánchez y Carmelita Zúñiga, así como las realizadas por los gremios que tienen que ver con el tema de la valuación y que inciden en los aspectos de traslado de dominio y compraventa.

El diputado Antonio Zapata expresó su voto a favor de la iniciativa, destacando que el dictamen fue puesto a consideración de diferentes personas para enriquecer la propuesta, lo que demuestra -dijo- la participación y voluntad democrática de la Comisión para hacer un trabajo profesional.

Por su parte, la diputada Carmelita Zúñiga realizó observaciones de forma y redacción en diversos artículos, a fin -dijo- de enriquecer la ley y que quede clara, entre ellas a los artículos 1, 3 y 29; los legisladores acordaron que esto sea contemplado en la Comisión de Redacción y Estilo.

El diputado Carlos Sánchez, en su oportunidad, expresó su voto a favor del dictamen, ya que -dijo- esta ley abonará a que la profesión sea cada vez más valorada y profesional, considerando que los valuadores influyen en el actuar de los ciudadanos y deben tener una ley que seguir, que regule su actividad.

Por otra parte, los legisladores aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Urbano del Estado de Querétaro”. El presidente de la Comisión dijo: “esta propuesta fue presentada con la intención de priorizar la seguridad, tanto de los transeúntes como de los conductores que circulan en las carreteras estatales; esto luego de observar un crecimiento que se ha registrado hacia las carreteras y caminos, con la instalación de diversos comercios, servicios y desarrollos inmobiliarios que no respetan el derecho de vía, lo que provoca un peligro para el tránsito de las personas que circulan por esas vías públicas”.

De igual forma el diputado Gerardo Ángeles destacó la importancia de esta iniciativa, puesto que, a partir de su aprobación, los propietarios de los predios que colinden con vialidades estatales o municipales, deberán contar con una autorización de acceso carretero vial, emitida por la autoridad competente, así como con autorización para el uso y aprovechamiento del derecho de vía cuando pretendan construir o edificar su inmueble. Afirmó que la intención es que esté perfectamente delimitado el derecho de vía y que cuando algún propietario de un predio que dé a la carretera quiera hacer una incorporación a la misma, tenga que tener el visto bueno de la Comisión (Estatal de Infraestructura), para que sea realizada de la manera adecuada y con ello se eviten accidentes.

El diputado Carlos Lázaro Sánchez expresó que el dictamen fue minuciosamente revisado y que “es importante esta reforma que se está haciendo, toda vez que ya se cuenta con la Comisión Estatal de Infraestructura y darle mecanismos resulta sumamente importante”.

IMG_3173 IMG_3186 IMG_3192 IMG_3208 IMG_3221 IMG_3231