La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVIII Legislatura del Estado, con la asistencia de los diputados Herlinda Vázquez Munguía, María Alemán Muñoz Castillo y Eric Salas González, Presidenta, Secretaria e integrante de la misma, respectivamente, aprobó por unanimidad el Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, a través de la Secretaría de Educación, a efecto de que se elabore e implemente un Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención del Abuso Sexual Infantil en las Instituciones Educativas”.

De acuerdo al dictamen aprobado, “es de suma importancia para las familias queretanas que existan protocolos de identificación de abusos sexuales en menores dentro de las escuelas, con ello se pretende concientizar sobre la existencia de los abusos sexuales a menores, de la magnitud de su frecuencia, de los sentimientos por los que pasan los niños abusados y de las consecuencias graves que pueden manifestarse a largo plazo (anorexia, bulimia, depresiones, psicosis, prostitución, drogadicción, autolesiones, suicidio, etc)”. Para la elaboración de estos protocolos, la autoridad educativa del estado de Querétaro, deberá contemplar el diseño organizacional y operativo para la implementación de políticas públicas para la niñez y adolescencia que contempla el Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes.

En esta reunión se contó con la presencia de la diputada Leticia Mercado Herrera, autora de la iniciativa, quien expresó que, como Presidenta de la Comisión de la Familia, es su compromiso diseñar las normas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los integrantes de la familia y proteger el interés superior de la infancia, “por ello es fundamental que la Secretaría de Educación elabore e implemente un protocolo de actuación para la prevención y atención del abuso sexual infantil en las instituciones educativas”.

Dijo que este protocolo servirá para unificar criterios y estandarizar la intervención en casos de abuso sexual infantil, generando acciones eficaces para erradicar la violencia contra los niños y niñas queretanos, quienes “tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, para que puedan alcanzar su desarrollo pleno”.

La legisladora Mercado Herrera afirmó que es obligación del Estado “preservar que en las instituciones educativas se proteja la integridad física y psicológica de los menores; es preocupante que en nuestro estado no existan protocolos para prevenir y detectar casos de abuso sexual en las instituciones educativas, siendo urgente su diseño e implementación, para proteger los derechos de niñas y niños”. De ahí el propósito de su propuesta. Para finalizar, agradeció a sus compañeros diputados el apoyo para la aprobación de este dictamen y destacó que “con esta iniciativa, Querétaro se posicionará a la vanguardia en la protección de los derechos de la infancia”.

En su oportunidad, el diputado Eric Salas, María Alemán y Herlinda Vázquez, felicitaron a la diputada Leticia Mercado por la autoría de esta iniciativa de acuerdo. El legislador Salas González dijo que era necesaria, pues ante la falta de protocolo se deja al interés de la autoridad la actuación en consecuencia, “plasmar esto en la ley, viene a confirmar el interés de la LVIII Legislatura respecto al cuidado y protección de los derechos de las niñas y niños”. Destacó que esta aprobación vendrá a dar claridad en cuanto a qué deben hacer las autoridades educativas respecto a las víctimas y sus familiares, cuando sucedan hechos lamentables.

La diputada María Alemán reiteró su compromiso de velar por los intereses y preocupaciones de los queretanos, “y este es un tema que, dolorosamente, les quita el sueño a muchos padres de familia”, por ello reconoció la sensibilidad de la diputada Leticia Mercado para solidarizarse con causas sociales como esta. En su oportunidad, la diputada Herlinda Vázquez, presidenta de la comisión, expresó que estarán pendientes de que este exhorto se vuelva una realidad y se lleve a la práctica, “que aterrice ahí donde está el dolor y sufrimiento de la gente”.

Imagen6 Imagen3 Imagen2 Imagen1