Comisión de Educación y Cultura aprueba Iniciativa de Ley para Promover una Cultura de Paz y Entornos Escolares Libres de Violencia en Querétaro Comisión de Educación y Cultura aprueba Iniciativa de Ley para Promover una Cultura de Paz y Entornos Escolares Libres de Violencia en Querétaro Santiago de Querétaro, Qro., 26 de mayo de 2023. Las legisladoras Ana Paola López Birlain y Beatriz Marmolejo Rojas, junto con el diputado Paul Ospital Carrera, presidenta, integrante y secretario, respectivamente, de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura del Estado, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que promueve una Cultura de la Paz y Entornos Escolares Libres de Violencia en el Estado de Querétaro. Al hacer uso de la voz, la presidenta de la comisión, diputada Ana Paola López, explicó que iniciativa de ley propone los lineamientos generales para una actuación integral por parte de todas las autoridades y se propone que sea integrada en la Ley de Educación, “es una propuesta que da el parteaguas a muchas autoridades para saber qué hacer, cómo y hacia dónde canalizar situaciones que puedan poner en riesgo a nuestras niñas y niños; también a los docentes para que sepan cómo actuar y hasta dónde está su responsabilidad; y a los padres de familia para que puedan participar y colaborar en la construcción de entornos seguros”, dijo. Mencionó que se pone a consideración esta propuesta, luego de haber trabajado el tema de la prevención, atención y la erradicación de la violencia en los entornos escolares y después de un ejercicio de consulta a los 18 municipios, y también de haber escuchado la voz de quienes viven la educación dentro de los planteles, así como de los padres de familia. Afirmó, en ese sentido, que tener entornos de paz y libres de violencia en los planteles escolares, es responsabilidad de todas y de todos. “Ni la autoridad sola va a poder evitar prácticas que se han normalizado en los centros escolares, ni los padres de familia por su cuenta, ni los alumnos, por consiguiente todos tenemos que abonar, desde la responsabilidad que cada uno tiene, en generar las condiciones idóneas de convivencia escolar, y para que podamos tener una legislación que responda a esta demanda ciudadana”, dijo y añadió que se tiene que empezar por algo e integrar esfuerzos: “Tenemos que tomar conciencia de que todas y todos somos responsables de tener una sociedad en paz y desde las escuelas se deben gestar espacios de sana convivencia. La Comisión de Educación está poniendo su granito de arena para que así suceda”, concluyó. En otro asunto, la Comisión de Educación y Cultura también aprobó el Dictamen de la iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión, especialmente al Senado de la República y a las legislaturas locales de las 31 entidades federativas, para aprobar reformas y adiciones a las leyes que correspondan, con el objetivo de crear entornos escolares seguros en materia de movilidad, salvaguardando los derechos, la integridad física y la vida de niñas, niños y adolescentes”. Al respecto la diputada Dulce Ventura, como autora de la propuesta, expresó que esta propone emitir un exhorto, tanto al Congreso de la Unión, como a las 31 entidades federativas, con la finalidad de que también legislen en materia de entornos escolares seguros y para que propicien que dichas zonas se conviertan en áreas de movilidad seguras y dejen de ser un peligro para las y los estudiantes. Esto luego de que la Legislatura queretana aprobó adicionar la Ley de Tránsito para Querétaro, en materia de límites de velocidad, para garantizar seguridad vial en los entornos escolares. La diputada Ventura Rendón afirmó que “con esta reforma Querétaro se convirtió en el estado con la legislación más garantista y de vanguardia en el país, superando incluso los estándares establecidos en el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”. Sin embargo dijo que el deseo es que en todo México hubiera cero muertes por hechos de tránsito y que esta Legislatura fuera embajadora de esa causa en el país: “El camino legislativo no termina aún, (…) también debemos pensar que en todo el país la niñez y adolescencia hoy por hoy sigue sufriendo atropellamientos, lesiones o incluso la muerte a causa de la alta velocidad de los automóviles en las zonas contiguas a las escuelas. Hoy quisiera que todas las y los legisladores, tratándose de cualquier partido, tuviéramos una bandera que sea impulsar lo logrado en Querétaro y que se convierta en un ejemplo a seguir”, concluyó. Dentro de asuntos generales, la diputada Daniela Salgado felicitó a la Comisión de Educación y Cultura por este gran paso, sobre todo por el trabajo en conjunto realizado con la sociedad, entre instituciones educativas y el Congreso del Estado, para generar un entorno de paz. Con relación a lo dado a conocer en el sentido de que la entidad está en el tercer lugar de discriminación, expresó: “No lo podemos permitir y tenemos que hacer todo desde nuestra cancha legislativa para que esto deje de pasar. (…) Y aunque esta iniciativa no habla de discriminación, sí estamos tocando temas de trabajar en conjunto con la sociedad, para tener niñas, niños y adolescentes que vengan con fomento de paz, y que exista respeto y tolerancia entre unos y otros, por eso felicito este gran paso y tendremos muchos más que dar”. Para finalizar el diputado Paul Ospital igualmente felicitó el trabajo de la presidencia de la Comisión: “(…) Te quiero felicitar diputada presidenta, porque los problemas no se ignoran, porque si se dejan pasar solamente se crecen y se salen de control y hoy, efectivamente, como dijo la diputada Salgado, no podemos hablar de calidad de vida y de vivir en un entorno de paz y seguro, si no cubrimos todo el aspecto que tiene que ver con paz y seguridad, y eso empieza desde las escuelas, en donde están nuestras hijas e hijos, para que tengan un entorno sano y en paz, para que se puedan desarrollar como mejores seres humanos. Así que en la parte que nos toca, (lo aquí aprobado aporta para) saber qué hacer en un caso de violencia, tener un protocolo y capacitación para que las maestras y maestros de inmediato actúen y no se llegue a consecuencias lamentables (…)” .