En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura, los diputados Carmelita Zúñiga Hernández, Carlos Manuel Vega de la Isla y Daesy Hinojosa Rosas, presidenta e integrantes de la misma, aprobaron por unanimidad el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma y deroga diversos artículos de la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro”; contando con la presencia de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Castro de Domínguez; el Director General del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras; y el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Carlos Roberto Fernández Moreno.

De igual forma estuvieron presentes, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de esta Legislatura, Leticia Mercado Herrera; así como los diputados Daesy Hinojosa Rosas, Yolanda Rodríguez Otero y José González Ruiz.

La diputada Carmelita Zúñiga, al hacer uso de la voz en torno al Dictamen que reforma y deroga diversos artículos de la Ley del Sistema DIF estatal, dijo que el propósito es armonizar esta legislación con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, proveyendo mayor sustento jurídico y eficiencia a las actividades de asistencia social, protección y restitución de los derechos de la población más vulnerable. Precisó que se pretende que actualmente la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, cambie su denominación por la de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, la cual será encargada de dar seguimiento a las medidas de protección y además de restitución de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y de la población vulnerable.

Asimismo, dijo que atendiendo a los intereses superiores de este sector de la población, se propone fortalecer las atribuciones del Sistema Estatal DIF en materia de asistencia social, precisando que podrá operar, administrar y rehabilitar, conservar, dar mantenimiento y promover la creación de bienes inmuebles, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, en situaciones de abandono, desamparo o sin recurso. Mencionó que se incluye como atribución, el coadyuvar con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, antes Ministerio Público, cuando sea necesario, en ejercicio de sus actividades. Agradeció a la Señora Karina Castro y a Juan Pablo Rangel, por su presencia en la sesión de esta Comisión, ya que con ello dan muestra de su interés y disposición para llevar a cabo estas reformas.

Por su parte, Karina Castro de Domínguez expresó a los legisladores que se trata de una memorable oportunidad de compartir este proyecto con los legisladores, a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes de Querétaro, que merecen seguridad y protección. Resaltó que “esta aprobación, representa en esencia, la sinergia pura que ha derivado en algo trascendental para el estado, hoy podemos brindar buenas noticias a la ciudadanía, pues la Legislatura se ha dado la mano con la Secretaría de Gobierno para dar respuesta positiva a esta iniciativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y que sea efectiva la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes desde la institución creada para ello”. Afirmó que son cambios y no de nombre, pues “los tiempos exigen una respuesta clara en la defensa de los menores”.

La presidenta del Sistema DIF estatal, expresó que por supuesto este hecho también marca una serie de trabajos por venir, pero ya lo esperaban, “nos preparamos para este día”, dijo. Manifestó que esperan la aprobación por el Pleno con ansias, para redoblar esfuerzos en las jornadas de difusión y educación, porque esa finalidad los motiva. Indicó que primero vienen transformaciones al interior del DIF, cambios estructurales para adecuarse a la reforma de ley y están preparados para asumir esta etapa, tanto en lo humano, como en infraestructura. Mencionó que, al exterior de la institución, el trabajo con la sociedad será de difusión de los nuevos procesos, para conseguir un cambio en las conductas y por ello la transformación de la sociedad y su tejido.

Por otra parte, los legisladores aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma el artículo 37, inciso F), artículo 45 y artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro”, con la cual se busca agilizar los procesos de esta Legislatura. La presidenta de la Comisión, Carmelita Zúñiga, explicó que para ello se pretende clarificar el proceso legislativo en tres artículos de la misma, “en el artículo 37 Bis, inciso F, el texto donde dice que el Decreto se remitirá para su publicación, se le añade la palabra ‘promulgación’, de manera que ahora dirá: Se remitirá para su promulgación y publicación. Dijo que en el artículo 45, se propone precisar que el autor de la iniciativa, podrá retirarla desde el momento de su admisión y hasta antes de que la comisión a la que se haya turnado, emita el dictamen correspondiente. Mientras que añadió que el artículo 48 se propone establecer que cuando haya sido retirada una iniciativa, ya no será necesario emitir un dictamen sobre la misma.

En asuntos generales hicieron uso de la voz las diputadas Leticia Mercado y Yolanda Rodríguez, quienes dijeron que es grato tener a la Presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, Señora Karina Castro en este recinto legislativo. Asimismo, la legisladora Mercado Herrera le reiteró su disposición de trabajar en conjunto, “por el interés superior de la niñez”, le dijo que ha presentado varias iniciativas al respecto, las cuales ya han sido aprobadas por sus compañeros y seguirá trabajando por el bien de Querétaro. Mientras que la legisladora Rodríguez Otero dijo que, con seguridad, las reformas hoy aprobadas por esta comisión legislativa, vendrán a beneficiar al sistema estatal DIF, así como a las niñas, niños y adolescentes de Querétaro, que tanto lo necesitan.

Com soc (1) Com soc (2) Com soc (3) Com soc (5) Com soc (6) Com soc (7) Com soc (8) Com soc (9) Com soc (10)