Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados aprobó proyecto de dictamen de reforma a la Ley de educación, en materia de equidad y no discriminación En sesión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, presidida por la diputada Verónica Hernández Flores, e integrada por la legisladora Atalí Sofía Rangel Ortiz, aprobaron el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 1 y 32 de la Ley de Educación para el Estado de Querétaro en materia de equidad y no discriminación, cuya autoría es de la diputada Daesy Hinojosa Rosas. Previo a la votación, al hacer uso de la voz, la legisladora Verónica Hernández Flores, mencionó que para lograr la igualdad, que te necesaria es en el estado, resulta obligado ver más allá de las medidas que buscan resarcir alguna acción en corto plazo, se tienen que planear acciones que garanticen un devenir en las mejores condiciones para todas y todos, “en este caso, para nuestras niñas y niños que el día de mañana serán ciudadanos y ciudadanas de bien, que aporten más beneficios a su estado y a su país”. En ese sentido, la diputada añadió que se debe apostar por la educación, ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos la especifica como un derecho inalienable, y como un derecho fundamental la Carta Magna también es clara. “Todas las personas deben recibir el mismo trato en cuanto al acceso y permanencia en el sistema educativo sin discriminación alguna. (…) Acciones como esta garantizan sin duda un mejor futuro para todas y todos los queretanos”. Durante su intervención, la legisladora Atalí Sofía Rangel Ortiz, expresó que esta Legislatura, con mayoría de representación femenina ha avanzado en el tema de igualdad de género; sin embargo, dijo que aunque se ha avanzado, persisten aún diferencias entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida social, educativa y política. Indicó que de acuerdo a un estudio publicado en el 2015 por el Foro Económico Mundial, a pesar de que hay más mujeres que hombres matriculadas en las universidades de 97 países, estas solo representan la mayoría de los trabajadores cualificados en 68 países y la mayoría de líderes en solo 4 países. “Aunque la cantidad de niñas que no van a la escuela se ha reducido en un 40%, desde el 2000, todavía hay 130 millones que no asisten, lo que causa que a las mujeres nos cueste más que a los hombres encontrar un trabajo significativo y bien remunerado, y que la proporción de mujeres en la fuerza laboral siga siendo menor a la de los hombres”. Por ello afirmó, que la iniciativa que hoy se analiza es un gran paso el poder generar las oportunidades educativas para todas las mujeres queretanas, y posteriormente las oportunidades económicas y de empoderamiento. “Con iniciativas como la que hoy presentamos y aprobamos, avanzamos en dar la debida importancia a la inclusión educativa en condiciones de igualdad, para que la capacidad intelectual, preparación académica y profesional, el compromiso con la ética y la honestidad de las queretanas nos permitan incorporarnos en el ámbito que todas anhelamos y logremos nuestras más altas aspiraciones”.